Menú

El Señor de la Oración en el Huerto presidirá el Viacrucis de 2017

El Consejo no descarta un cambio de fecha para que pueda haber más participación en el acto

10 oct 2016 / 22:39 h - Actualizado: 11 oct 2016 / 20:25 h.
"Cofradías","La Trinidad"
  • El Señor de la Oración en el Huerto. / Javier Barrera
    El Señor de la Oración en el Huerto. / Javier Barrera

El Señor de la Oración en el Huerto presidirá el Viacrucis de las hermandades de la próxima Cuaresma. Así lo anunció la noche de este lunes el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en una breve notada enviada a los medios de comunicación. Con esta decisión, el órgano rector de las cofradías sevillana vuelve a designar una talla de una hermandad del Jueves Santo, algo que no ocurría desde el año 2007 cuando presidió el Viacrucis el Señor con la Cruz al Hombro, titular de la hermandad del Valle.

La noticia de la designación no pilló de sorpresa a la junta de Gobierno de la hermandad de la calle Feria, ya que estaban todos reunidos en las dependencias de la hermandad porque barruntaban que podrían ser los elegidos. Así lo confesó minutos después de que saltara la noticia el hermano mayor de Montesión, Manuel Soto: «El año pasado estuvimos ahí y este año sabíamos que estábamos en la terna, aunque somos conscientes de que era muy difícil ya que todas las imágenes merecen presidir el Viacrucis. Pero por si nos daban la alegría hemos decidido estar todos juntos y si nos avisaban, pues lo podíamos celebrar estando reunida toda la junta de gobierno», precisó.

El hermano mayor supo de primera mano por parte del presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sáenz de la Maza, de que el Señor de la Oración en el Huerto era la imagen designada, aunque tenía que recibir la aceptación del hermano mayor. «Lógicamente, la respuesta ha sido fácil de dar», bromeó Soto, que puntualizó que también mantuvo una breve conversación telefónica con el delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano.

De cara a la organización del Viacrucis, Soto explicó que se convocará próximamente un cabildo para abordar todos los detalles de la organización. «No los hemos pensando mucho porque no hemos querido pensar en ella hasta que la designación no fuera ya oficial», reconoció el hermano mayor.

¿Cambio de fecha?

Aunque el Viacrucis de las hermandades se celebra tradicionalmente el primer lunes de Cuaresma, tanto desde el Consejo de Cofradías como desde el Arzobispado abogan por buscar otra fecha en la que pueda haber una mayor participaci ón. «A día de hoy la fecha del Viacrucis es el primer lunes de Cuaresma y no hemos tratado un cambio de fecha pero sí, se estudiará si se encuentra otra fecha y si no, pues todo seguirá como hasta ahora», reconoció Marcelino Manzano.