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El servicio de ayuda a domicilio atenderá a 1.000 sevillanos más

En el nuevo contrato, el Ayuntamiento prima el empleo de parados de larga duración y en riesgo de exclusión frente a las ofertas más económicas

h - Actualizado: 24 ago 2016 / 22:35 h.
  • El servicio de ayuda domicilio atenderá a mil personas más en los próximos dos años. / El Correo
    El servicio de ayuda domicilio atenderá a mil personas más en los próximos dos años. / El Correo

Casi mil personas más que el año pasado serán atendidas en 2017 por los servicios municipales de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento de Sevilla dio ayer luz verde a la licitación del mayor contrato de la Delegación de Bienestar Social y Empleo en lo que va de mandato. Pero en esta ocasión, la ayuda tendrá una doble vertiente pues, además, los pliegos, que fueron presentados ayer por el concejal Juan Manuel Flores, primarán a aquellas empresas que den empleo a parados de larga duración y/o en riesgo de exclusión. El motivo de este doble beneficio social reside en que en esta ocasión el Consistorio aplica, por primera vez, las cláusulas sociales, que fueron aprobadas el pasado mes de abril, al completo.

«Hemos querido que este gran contrato sea un referente del nuevo modelo de contratación pública tanto por los mejorados recursos que se ponen a disposición de los ciudadanos, sino también, la forma en la que se aplican», explicó Flores.

En concreto, el nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo año, prevé un aumento del presupuesto del 7 por ciento respecto al contrato licitado en 2014. El próximo año se pasa de una previsión de gasto de 32.340.555 euros a 34.755.611 euros. La mejora se corresponde con 1.081.359 euros más que aporta el gobierno municipal hasta alcanzar una aportación total de 7.703.743, y 1.333.697 euros más de la Junta de Andalucía, que alcanza la cifra de 25.966.734. Se mantiene el 1.085.134 euros del Plan Concertado entre Gobierno de España y Junta de Andalucía. La licitación de este contrato se encuentra relacionada con la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Será gracias a esta ampliación de las partidas económicas como se aumente el número de beneficiarios del servicio en un 32 por ciento, pasando de los 2.476 previstos en los pliegos aprobados en 2014 hasta unos 3.442 según las estimaciones, así como de las horas contempladas en un 29 por ciento: de 1.527.550 a 1.928.571 en 2017.

Además, el contrato que es de carácter bianual, se divide por primera vez en cuatro lotes que se corresponden con las zonas Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este, Norte-Macarena, y Nervión-San Pablo-Sur «permitiendo un trabajo más cercano que conllevará una mayor calidad para los demandantes, pero también, que más empresas puedan ofertar por estos servicios en igualdad de condiciones», explicó Flores quien aclaró que a pesar de que se cambie de sistema de la forma de contratación, se garantiza en todo momento la subrogación de los trabajadores que actualmente desarrollan el servicio y se prevé un aumento de las contrataciones que, de acuerdo con las cláusulas sociales, deberán realizarse al menos en un 10 por ciento entre colectivos de especial vulnerabilidad y dificultad de acceso al mercado laboral.

Cada uno de los lotes incluye además la reducción de la ratio y por tanto un aumento de las plazas de coordinadores y ayudantes de coordinación, puesto que el número de coordinadores era en la licitación de 2014 de uno por cada 175 usuarios, y en 2016 pasará a 150, mientras que la ratio del número de ayudantes de coordinación sufrirá una reducción similar, de uno por cada 400 usuarios a uno por cada 345.

Pero además con la aplicación de las cláusulas, se modifica el sistema de valoración de las ofertas. Frente al modelo anterior, que ofrecía 60 puntos sobre 100 a la mejor oferta económica, el nuevo modelo ofrece 40 puntos a este requisito, 30 puntos sujetos a criterios técnicos, y otros 30 a criterios de carácter social. De la misma forma, las condiciones especiales de ejecución reconocen y supervisan otros aspectos como la conciliación familiar, la igualdad de género, o el mantenimiento de las condiciones laborales.

«Comenzamos una nueva forma de hacer las cosas a la hora de poner el dinero de los sevillanos al servicio de los vecinos con un destino social y útil con las mejores condiciones posibles, puesto que no sólo nos preocupa en qué se gasta, sino también, cómo se gasta», concluyó el delegado.