El simpecado de los niños inaugura el Paso por Villamanrique

Se trata del primer simpecado que sube a los porches de Villamanrique, una tradición tan antigua como la propia devoción local a la romería de El Rocío

19 may 2015 / 18:14 h - Actualizado: 19 may 2015 / 21:24 h.
"Rocío","El Rocío 2015"
  • Rociíto de Villamanrique, arranca el Paso de Hermandades
    Rociíto de Villamanrique, arranca el Paso de Hermandades

Horas antes de que la primera filial rociera toque el cielo del dintel de la iglesia de Villamanrique, en el arranque del Paso de Hermandades por esta localidad sevillana, un tropel de romeros en miniatura irrumpió en la plaza manriqueña. La carreta de la Hermandad de los Niños de Villamanrique inauguró los siete escalones de los porches manriqueños el día que ya se esperan las primeras comitivas peregrinas en esta emotiva presentación que es antesala de la visita a la Reina de las Marismas. Villamanrique celebra desde hace más de una década su ya clásico Rociíto, que escenifica el tan conocido Paso de Hermandades pero encarnado por los más pequeños de la localidad. Más de 500 escolares, ataviados con todos los detalles del buen romero que se precie, y cómo no, cordón ‘colorao’ al pecho, hicieron las delicias de una multitud que ya espera a las más de 70 hermandades que hasta el próximo viernes harán de Villamanrique el kilómetro cero de los caminos rocieros.

El primer simpecado que sube a los porches de Villamanrique, una tradición tan antigua como la propia devoción local a la romería de El Rocío y que el pueblo recuperó a mediados de la primera década del siglo XXI, gracias al impulso del consistorio local. Hoy día, en colaboración con el CEIP San Pedro de Zúñiga, se hace posible que el pistoletazo de salida a los días más grandes del calendario manriqueño sea con la peregrinación de esta hermandad en miniatura, que transcurre desde el centro escolar hasta la Iglesia Parroquial, donde entre vivas y salves se rinde pleitesía al simpecado infantil.

A partir de hoy, con la entrada de Málaga a las 19 horas, Villamanrique recibirá a más de 70 hermandades y asociaciones rocieras en su caminar hasta la aldea marismeña. Este alto en el camino se ha convertido en una de las estampas más célebres de la romería. El simpecado de Villamanrique, el más antiguo de los que peregrinan hasta los pies de la Blanca Paloma, emprenderá su marcha el viernes. Mientras tanto, el pueblo se vuelca recibiendo filiales y demostrando, como han hecho hoy los más pequeños, lo hondo del sentir rociero manriqueño.

Video cedido por CTV Villamanrique de la Condesa