sábado, 22 septiembre 2018
23:29
, última actualización
Emprendedores

«El sistema educativo no está diseñado para mostrar cómo funciona la mente»

Para el coach sevillano Emilio Calvo, en medio de una gira por todo el país y a las puertas de una internacional, el coaching es «pasar lo inconsciente a consciente». A su juicio, se puede lograr cualquier meta cuanto se es consciente de nuestras fortalezas

10 sep 2018 / 08:00 h - Actualizado: 10 sep 2018 / 10:46 h.
  • La gira del ‘coach’ sevillano Emilio Calvo tendrá su próxima parada en Santander. / El Correo
    La gira del ‘coach’ sevillano Emilio Calvo tendrá su próxima parada en Santander. / El Correo

{¿Influir en la vida de otras personas es tan difícil como parece?

—Para nada. Aunque a mí no me gusta hablar de influenciar, sino de despertar. Yo no influyo en las personas para que vivan la vida según yo creo que se ha de vivir. Yo les muestro cómo funciona su mente. Cómo y por qué toman las decisiones inconscientes que están tomando. A partir de aquí, todas las personas queremos prácticamente lo mismo y con esas herramientas las personas comienzan a vivir desde su verdadero potencial.

—Usted nació en Sevilla, ¿cómo calificaría emocionalmente al sevillano?

—Emocionalmente no creo que existan diferencias entre personas de cualquier parte del mundo. Todos queremos lo mismo: ser felices. Lamentablemente el sistema educativo no está diseñado para mostrarnos cómo funciona nuestra mente inconsciente y el mundo de las emociones. Mi visión es llevar la gestión emocional a las escuelas, y ahí será donde verdaderamente el ser humano comenzará a utilizar el potencial que todos llevamos dentro.

¿Qué significa para usted ser un coach?

—En España aún no se tiene mucha cultura sobre el papel de un coach. Incluso a veces se confunde el coaching con una terapia, y no lo es. Es un proceso de crecimiento personal, donde el coach reenfoca al cliente, mediante preguntas, en sus fortalezas en vez de en sus debilidades, en su ingenio en vez de en sus recursos, donde se dejan atrás creencias limitantes que forman parte de una programación inconsciente y que no permiten avanzar a la persona. Para mí el coaching es pasar lo inconsciente a consciente. Desde esa consciencia de nuestras fortalezas, es desde donde se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos.

—¿Cómo llegó a este mundo del coaching?

—Yo he sido un empresario con bastantes buenos resultados desde 1993. Tenía lo que la gente denomina éxito, pero no me sentía plenamente feliz. Tras un grandísimo bache personal y económico que cuento en mi libro, tenía que reinventarme. Decidí no volver a hacer nada que no me apasionara realmente. Busqué herramientas que me hicieran crecer y me ayudaran a superar miedos y creencias. Estas herramientas las apliqué en mi vida personal, en mis relaciones, en el trabajo... Tanto me ayudaron que decidí hacer un curso de coaching. En las prácticas ayudé a una persona, luego a otra, luego llegó mi primer cliente, luego otro... y tan buen resultado tenía, que decidí hacer mi primer taller presencial al público en Sevilla, Activa Tu Cambio. 52 personas confiaron en mí, y ese fin de semana viví 53 transformaciones, incluida de la recepcionista del hotel. A partir de ahí me obsesioné en hacer tantos talleres como pudiera, ya llevamos cinco ediciones, en noviembre en Madrid será la sexta, y en ese afán por mostrar estas herramientas, llegó el libro y el ciclo de conferencias que estoy haciendo a nivel nacional, y que en 2019 haremos en Latinoamérica.

¿En qué sistema o modelo basa su coaching?

—En el modelo de Tony Robbins que para mí es el mayor coach del mundo. Es un modelo muy interventivo y directo que aplica lo mejor de muchas disciplinas para crear tomas de conciencia (breakthrough) en cada sesión. Le podría dar cientos de testimonios de cambios profundos en una sola sesión.

¿Cuántas ciudades se incluyen en su gira española y americana?

—En España hemos estado ya en Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia y Granada. Ahora vamos a Santander, Bilbao, San Sebastián, Vigo, La Coruña, Madrid... y es posible que hagamos alguna más. En marzo vamos a Colombia y allí aún no está determinado ni el número de conferencias ni el tiempo de duración del viaje. En abril queremos estar en Miami y ya iremos cerrando más.

¿Qué reto profesional se marca usted? Por ejemplo, en la venta de su libro Elige tu destino.

—La verdad es que la venta de la primera edición no podía haber ido mejor. En menos de cuatro meses se vendieron los primeros 1.000 ejemplares, y con esta segunda edición me gustaría llegar a los 10.000. En la sexta edición de noviembre de Activa tu Cambio, que es mi curso más especial, queremos llevar a cien personas. Es el curso más transformador que existe, y es que en un solo fin de semana trabajamos todas las partes que lastran el inconsciente de las personas, y los llevamos a superar sus límites. La actividad estelar de este seminario es caminar sobre las brasas. Como te puedes imaginar, si conseguimos anclar en nuestro inconsciente que acabamos de caminar sobre 400 grados, cuando estemos ante cualquier reto en nuestra vida, nuestro inconsciente tirará de este recurso y podremos afrontar la situación con una fortaleza que antes no creíamos tener. Mi objetivo general es hacer seminarios por todo el mundo y poder generar un impacto en la vida de millones de personas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016