El tráfico de la SE-30 crecerá un 18% tras las vacaciones

La circulación se intensificará en septiembre en la ronda de circunvalación, que volverá a contar con una media superior a los 100.000 vehículos al día

28 ago 2016 / 22:52 h - Actualizado: 28 ago 2016 / 22:53 h.
"Tráfico"
  • La entrada a Sevilla por la A-49 durante la últimas horas de la operación retorno de ayer. / Inma Flores
    La entrada a Sevilla por la A-49 durante la últimas horas de la operación retorno de ayer. / Inma Flores

A las 24.00 horas de este domingo, todavía con varios días para decir adiós al mes de agosto, terminó la última operación retorno del verano. Tras ella volverán las más que previsibles retenciones en la ronda SE-30, donde, si se calcan los flujos de años anteriores, aumentará el tráfico hasta un 18 por ciento con respecto al periodo estival. El incremento que se espera desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se asocia a los desplazamientos relacionados con la movilidad obligada, es decir, con la vuelta al colegio o estudios y al trabajo. Este hecho hará que se intensifique la circulación en la SE-30, por donde en septiembre circularán más de 100.000 vehículos al día entre ligeros y pesados.

La última operación retorno del verano terminó ayer y se saldó con atascos mínimos en la provincia, algo que no se esperaba. En este sentido, después de las vacaciones, donde las principales vías solo han concentrado atascos los fines de semana por los desplazamientos a las playas, vuelven las aglomeraciones de lunes a viernes. Los puntos más conflictivos, según la DGT, serán el puente del V Centenario, el nudo de la Gota de Leche y la ronda Urbana Norte.

¿Y cómo será este aumento de tráfico? La DGT tiene dos varas de medición. Una de ellas es el kilómetro 3,71 de la SE-30, donde lleva años calculando el tráfico de vehículos. En agosto de 2015, por ejemplo, registró una intensidad media diaria de 80.337 coches. En comparación con el mes de septiembre, se produjo un aumento del tráfico del 18,7 por ciento (95.383 vehículos ligueros y pesados). Este hecho está motivado por las salidas de los desplazamientos obligados que durante los meses del año (exceptuando las vacaciones) concentra largas colas en las horas punta del día a la altura de Palmete y dirección Huelva.

El segundo punto para medir el flujo de tráfico es el kilómetro 16,10, que comprende el tramo aljarafeño de la SE-30. Ahí se vaticina un aumento del tráfico del 14,3 por ciento, que es el que se calculó el año pasado, cuando se pasó de 89.157 vehículos al día en agosto a los 101.976 de septiembre. Esta vía notará menos la diferencia del flujo del tráfico debido a que es la salida natural de los sevillanos para ir a las playas de Huelva y a los principales municipios del Aljarafe desde donde proceden un gran número de trabajadores. Esto quiere decir que la vuelta a la rutina por las carreteras no se notará tanto como en otras zonas de Sevilla. No obstante, la concentración de atascos en este tramo es ya de por sí elevado puesto que el cruce del puente del V Centenario y el desvío en dirección al_Aljarafe causa un embotellamiento y a su vez un gran número de accidentes.

Desde la DGT también se puntualiza que los movimientos de salida a las playas proseguirán durante el mes de septiembre. Por contra, por lógica, se espera que estos desplazamientos no sean tan voluminosos como en el mes de agosto.

CAMPAÑA DE LA DGT

Desde comienzos del verano, la DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad que terminó este domingo. La finalidad que tenía era la de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo, como por ejemplo, circular a una velocidad adecuada, que podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Además, también se puso en marcha numerosos controles de alcohol y drogas.

Con respecto a los fallecidos en las carreteras sevillanas, los datos parciales de la temporada estival no son del todo positivos. De este modo es necesario precisar que sólo en los meses de verano de 2016 los accidentes se han cobrado la vida de once personas, según el conteo y avisos dados por el servicio de emergencias 112. De ellos, destacan las cuatro víctimas mortales, en dos accidentes, en la N-IV y el accidente en la A-4 que se cobró la vida de la joven Nadia Mechaala. Pero también consta un fallecido en la glorieta de San Lázaro, otro conductor que cayó a un arroyo en Alcalá, un accidente en la carretera de Lora del Río a Carmona... Si lo comparamos con los datos de 2015, sólo en los primeros nueve meses hubo 14 accidentes, en los que perdieron la vida 16 personas. Así, después de que 2015 fuese el año con menos muertos en las carreteras sevillanas de todo el siglo XXI, este verano ha sido un pinchazo en el camino para lograr alcanzar las cero víctimas mortales.