El TSJA acuerda prescindir de Alaya para los ERE

En su nuevo informe habla de «vicisitudes» que le han hecho reconsiderar su anterior propuesta

13 oct 2015 / 15:35 h - Actualizado: 13 oct 2015 / 15:51 h.
"Tribunales","Caso ERE","Jueza Alaya"
  • La jueza Mercedes Alaya. / Julio Muñoz (Efe)
    La jueza Mercedes Alaya. / Julio Muñoz (Efe)

La jueza Mercedes Alaya no seguirá instruyendo el fraude de los ERE. Al menos, esta es la propuesta que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado hoy, por unanimidad, elevar al Consejo General del Poder Judicial. El gobierno de los jueces había reclamado un informe al respecto, después de que, una vez concedida a Alaya la comisión de servicio para concluir el caso, la jueza María Núñez decidiera dividir el caso. El TSJA, que inicialmente apoyaba que fuera Alaya la que concluyera la causa, ha virado su postura y tras analizar las «circunstancias» que se han producido ha decidido que solo continúe el magistrado que en la actualidad está ya de refuerzo y que, también tendrá acceso a las macrocausas del juzgado y no solo a los asuntos ordinarios.

El informe, según ha informado el TSJA en un comunicado, considera conveniente el plan de refuerzo inicialmente diseñado para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, pero debe variar

por “las especiales circunstancias que concurren, determinadas por vicisitudes posteriores al primitivo Acuerdo de 23 de junio”. Es decir, el Alto Tribunal ha tenido en cuenta el claro enfrentamiento protagonizado por ambas magistradas, que han defendido sus posturas con sendos informes. La primera en atacar fue Alaya, que incluso incluyó en el mismo cuestiones personales para poder asumir las macrocausas del juzgado. Un escrito que tuvo respuesta de Núñez, que planteó al TSJA que lo que necesita su juzgado son más funcionarios y no másm jueces.

De esta forma, «tras diversas valoraciones previas, se acuerda someter a la consideración del Consejo General del Poder Judicial que la medida de apoyo judicial quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando un magistrado, que quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación de las Diligencias Previas 174/11, 545/14 y 966/14. Todo ello, sin perjuicio de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura», explica el acuerdo que será remitido de forma íntegra al CGPJ.