El turismo de congresos generó 100 millones y atrajo a 75.000 visitantes

El Sevilla Congress and Convention Bureau captó 275 eventos en un año 2015 tildado de récord

05 feb 2016 / 17:03 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 17:06 h.
"Turismo"
  • Los European Best Event Awards, uno de los principales eventos del año que se celebraron en Sevilla. / El Correo
    Los European Best Event Awards, uno de los principales eventos del año que se celebraron en Sevilla. / El Correo

El Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) captó 275 eventos y generó 100 millones de euros de impacto económico el año pasado, cifras que han convertido 2015 en el año en el que ha alcanzado los mejores resultados de su historia, tanto por la actividad profesional como por la consecución de su récord en cuanto a producción inducida.

Los datos aportan consistencia a la afirmación del SCCB de que su plan de acción para el 2015 ha concluido «con acciones y cifras superiores a las previstas». En lo referente a las distribuciones de negocio, el Convention Bureau ha atendido 275 peticiones de colaboración para distintos eventos a celebrar en Sevilla durante el año en curso o años posteriores. En su memoria del año recién concluido, el SCCB desglosa la manera en la que se han alcanzado los 99.819.285 euros que son, en concreto, la cifra total de producción inducida.

Se alcanza esa cifra gracias a la visita de 74.771 personas, cuya estancia ha sido, como media, de tres noches, y su gasto medio –los congresistas se caracterizan por un alto poder adquisitivo– de 445,50 euros. De esa cifra se multiplica y se rozan esos cien millones de euros.

El propio Convention Bureau destaca también el dato de que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fueron 30 las ferias, jornadas y presentaciones internacionales a las que asistieron, una más que en 2014. En ellas se realizaron 1.188 contactos individuales, por los 1.338 de 2014.

En la memoria de 2015, el presidente del Sevilla Congress and Convention Bureau, Arturo Serra, explica que «dentro de este trabajo no quiero dejar de poner como estandarte la celebración de Eubea (European Best Event Awards) en noviembre pasado que, por segundo año consecutivo nos situó en primera línea de las grandes empresas organizadoras de eventos de toda Europa, acción de la que ya estamos comenzando a recoger frutos concretos». De hecho, la celebración de Eubea en Sevilla sirvió para que el barómetro europeo de los destinos de eventos, que se realiza por votación entre los profesionales del sector, situara en 2015, por vez primera en su historia, a Sevilla entre los 10 primeros lugares del continente como destinos de congresos.

Hay más datos destacados en la citada memoria. Por ejemplo, los 22 fam trips atendidos el año pasado por los 20 de 2014, con 347 profesionales asistentes, que suponen un incremento del 31 por ciento respecto a los 265 de 2014. El número de profesionales organizadores de eventos atendidos se disparó hasta los 1.685 en 104 acciones distintas. También crecieron, un 30 por ciento, las visitas de inspección para congresos y eventos. De las 40 de 2014 se pasó a 52 el año recién terminado. «Estas visitas –explican en el SCCB– estiman una asistencia de 51.760 participantes frente a los 42.278 del pasado año, con un incremento del 22 por ciento». Las perspectivas de crecimiento son buenas, de ahí que el propio SCCB hable de un 2016 «lleno de retos y buenas perspectivas».

Todos estos datos no hacen sino ratificar que Sevilla ha entrado en la gran liga del turismo de congresos. La apuesta de las administraciones públicas, y la labor del Sevilla Congress and Convention Bureau, avanzan, en este ámbito, en el buen camino. Otro ejemplo: el encuentro que la Sociedad Americana de Agencias de Viaje (ASTA, por sus siglas en inglés) celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre el 2 y el 5 de junio. Acudirán más de 600 agentes y operadores turísticos de Estados Unidos.