El turismo gay, objeto del deseo

En auge. La actividad turística que genera el colectivo LGTBI sigue creciendo en Sevilla, que trabaja desde hace unos años por ser capital gay-friendly

25 jun 2017 / 06:59 h - Actualizado: 24 jun 2017 / 23:36 h.
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  • Un joven lee un folleto turístico dirigido a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. / Miguel Ángel Molina (Efe)
    Un joven lee un folleto turístico dirigido a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. / Miguel Ángel Molina (Efe)

Los miembros de este colectivo gastan unos 300 euros al día y permanecen en Sevilla 2,35 jornadas. Por eso lesbianas, gais, bisexuales y transexuales son el turista ideal. Este segmento creció el pasado año por encima de la media, un 12 por ciento, y se prevé que en 2017 lo haga un ocho por ciento. Está en auge y es un buen negocio.

El informe sobre Turismo LGTBI de Turespaña cifra el gasto medio diario de este tipo de turista en entre un 30 y un 40 por ciento más que un turista generalista y se traduce en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.

Se trata de personas que en el 95 por ciento de los casos viajan al extranjero al menos una vez al año y que suelen combinar turismo cultural y de sol y playa. Y aquí entra Sevilla, que se quiere aliar con Torremolinos para ofrecer un binomio con esta doble vertiente. Esta es una de las muchas actuaciones puestas en marcha para que Sevilla capte turistas.

La comunidad española LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) está cifrada en unos tres millones de personas y gastan unos 3.300 millones de euros anualmente en viajes, a razón de unos 1.100 euros por persona al año. Y según los datos de la Cámara de Comercio y Turismo Gay&Les de Andalucía, el turista gay extranjero se sitúa todavía en un segmento superior.

Por eso el Consorcio de Turismo trabaja para ofrecerles un destino «de calidad» que satisfaga sus demandas, por ejemplo, de ocio y que, al tiempo, normalice la visibilidad de las empresas que prestan estos servicios. Así lo explica el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, quien apunta que la capital andaluza está incluso por encima de Madrid, «con una semana del Orgullo Gay muy famosa pero con poco gancho el resto del año».

Jiménez recalca que es un segmento turístico que está clasificado en la estrategia turística de la ciudad y que, en Sevilla, incluso hay un técnico especializado en este segmento que trabaja todo el año para potenciarlo, eso sí, «como cualquier otro segmento». «La visibilidad por nuestra parte está normalizada», apostilla.

Lo cierto es que Sevilla trabaja desde hace unos años para ser capital gay-friendly.

El turismo gay es uno de los segmentos turísticos más especializados y cuenta con más de 5.000 agencias de viajes y operadores específicos en este sector en el mundo. Por eso el Consorcio de Turismo realiza acciones de promoción encaminadas a la captación de visitantes del colectivo gay y, además, está presente en los foros nacionales e internacionales para posicionar a la ciudad hispalense entre los destinos para este tipo de segmento turístico.

A lo largo de los últimos años, el Consorcio ha colaborado con diversas acciones con Turespaña a través de las oficinas españolas de turismo, en las que reciben a periodistas especializados en el segmento, como la revista estadounidense Metrosource, la francesa Têtu o la española Shangay; además de asesorar y hacer el seguimiento a las agencias de viaje y touroperadores especializados, como la alemana Tom On Tour, la italiana To Tau Viaggi o la española Multicolor Viajes.

Además, el Consorcio sevillano fue seleccionado por la Organización Mundial del Turismo como destino colaborador en la redacción del primer estudio internacional especializado del segmento auspiciado por este organismo de las Naciones Unidas: El I Global Report on LGTBI Tourism–UNWTO 2012.

Asimismo, Turismo de Sevilla es miembro activo de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association), pionero en España junto destinos internacionales de primera fila como Londres, Nueva York, Ámsterdam o Berlín. Es la asociación más importante del mundo dedicada al fomento, coordinación, educación y promoción del segmento turístico constituido por el mercado del turismo LGTBI. Fundada en 1983, representa a más de 2.500 socios (agencias de viajes, touroperadores, aerolíneas, cadenas hoteleras, medios de comunicación, etc.) en más de 90 países y destinos de todo el mundo. Es la única asociación LGTBI que pertenece a la Organización Mundial del Turismo y se encuentra presente con representación propia en las principales ferias y convenciones de turismo mundiales como la ITB de Berlín, Fitur o la World Travel Market.

Precisamente en las cinco últimas ediciones, Turismo de Sevilla ha participado «activamente» en Fitur Gay-LGTBI. Por otra parte, la oferta turística estival de Sevilla, que por primera vez ha aglutinado sus distintas programaciones (cultural, de ocio, deportes, etc.), incluye también el desfile del Orgullo de este año.

El segmento LGTBI ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y, en la mayoría de los casos, lo fidelizan. Y España ha demostrado ser uno de los países europeos que mayor tolerancia tiene, siendo uno de los que mayor apertura ha mostrado reconociéndole el potencial económico que tiene.