El turismo vuelve a marcar otro récord en noviembre

Crecen los visitantes un 10%. La oferta cultural y el aumento de vuelos, claves del incremento

08 ene 2018 / 08:48 h - Actualizado: 08 ene 2018 / 08:48 h.
"Turismo"
  • El número de turistas sigue creciendo en la capital hispalense. / Manuel Gómez
    El número de turistas sigue creciendo en la capital hispalense. / Manuel Gómez

Noviembre se cerró con un nuevo balance positivo en el sector turístico, como todos y cada uno de los meses de 2017. Y es que, el que acaba de terminar se perfila como un nuevo año de récord, otro más, que confirmará de nuevo el «momento dulce» en el que está instalada la capital hispalense.

En concreto, ayer se dieron a conocer los datos del sector en Sevilla durante el mes de noviembre. Unas cifras que reflejan que el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 210.496, un 10,37 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Quienes decidieron pasar la noche en la capital hispalense sumaron 424.891 pernoctaciones. Una cifra que supone un incremento del 11,77 por ciento en su comparación interanual.

De el total de turistas que pasaron por Sevilla, los extranjeros fueron 107.420, lo que implica un 15,48 por ciento de crecimiento. De ellos, pernoctaron en la capital 241.083 personas, un 14,73 por ciento más respecto al mismo mes de 2016.

El mercado nacional también se incrementó un 5,5 por ciento. Así, llegaron hasta la ciudad 103.076 personas que además aumentaron el número de noches que permanecieron en los establecimientos de la ciudad un 8,12 por ciento.

La estancia media, uno de los objetivos en los que trabaja el Ayuntamiento por mejorar, superó la barrera de los dos días (exactamente, 2,02 días, con 2,44 para los extranjeros y 1,78 de los residentes en España). El grado medio de ocupación por habitación alcanzó el 75,75 por ciento, 6,42 puntos más que en noviembre de 2016.

Del total de turistas que estuvieron en Sevilla el pasado noviembre, los extranjeros fueron el 51,03 por ciento, frente al 48,97 por ciento nacional. En concreto, desde Reino Unido pasaron por Sevilla 13.419 personas; de Francia, 12.482 visitantes; de Italia, 11.411 turistas; desde Estados Unidos llegaron 10.870 personas y de Alemania, 7.147 visitantes. Unos países que se sitúan como los principales países emisores de turistas hacia Sevilla. En términos porcentuales, los mayores aumentos entre estos cinco mercados correspondieron a Alemania (el 59,82 por ciento), Reino Unido (39,24 por ciento), Italia (19,70 por ciento), Estados Unidos (18,60 por ciento) y Francia (3,27 por ciento), según el informe del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, realizado a partir de diversas fuentes estadísticas –Instituto Nacional de Estadística, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de San Pablo o Puntos de Información Turística–.

Más de 21.000 plazas

A 30 de noviembre la ciudad de Sevilla contaba con 208 establecimientos hoteleros, lo que se traduce en 21.837 plazas –un 0,25 por ciento de aumento en comparación interanual– y en 3.499 trabajadores –un incremento del 0,17 por ciento–.

En cuanto al aeropuerto de Sevilla, se registraron en noviembre 454.685 pasajeros, un 29,92 por ciento más, de los cuales 236.336 fueron nacionales (un 23,78 por ciento más) y 218.349 internacionales (35,69 por ciento de aumento).

En el acumulado entre enero y noviembre de este año, el número de visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 2.425.820, el 2,74 por ciento más sobre el mismo periodo de 2016, cuyas pernoctaciones subieron un 3,55 por ciento, hasta 4.804.906. Los extranjeros crecieron un 11,43 por ciento, a 1.425.924, y los nacionales descendieron un 7,54 por ciento, con 999.896 turistas.

Con los datos estimados del mes de diciembre y la ocupación registrada durante la Navidad, la previsión con la que trabaja el gobierno local es que 2017 vuelva a suponer un registro histórico en el número de viajeros y en la ocupación en la ciudad.

A falta de los datos de diciembre para cerrar el año turístico de 2017, entre enero y noviembre Estados Unidos, con 209.468 viajeros, ha superado al principal mercado extranjero para Sevilla, que tradicionalmente es Francia, que contabilizó 184.719. El tercero fue Italia (159.610), cuarto, Reino Unido (159.610) y quinto, Alemania (con 99.327 turistas alojados). Los crecimientos respectivos fueron del 56,43 por ciento, 6,8 por ciento, 33,18 por ciento, 33,98 por ciento y 36,09 por ciento. «Coinciden con los países a los que más atención hemos prestado en la estrategia de promoción turística y con los nuevos enlaces aéreos con el aeropuerto, con cuya dirección mantenemos una estrecha colaboración a través del grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo», afirmó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

«El 2017 ha sido un gran año para el turismo en la ciudad de Sevilla, al que han contribuido el aumento de las rutas aéreas de la temporada de invierno en el aeropuerto de San Pablo y también la amplia y variada agenda cultural programada en la que destaca el inicio de algunas de las exposiciones incluidas en el Año Murillo», concluyó Muñoz.

Noviembre se cerró con un nuevo balance positivo en el sector turístico, como todos y cada uno de los meses de 2017. Y es que, el que acaba de terminar se perfila como un nuevo año de récord, otro más, que confirmará de nuevo el «momento dulce» en el que está instalada la capital hispalense.

En concreto, ayer se dieron a conocer los datos del sector en Sevilla durante el mes de noviembre. Unas cifras que reflejan que el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 210.496, un 10,37 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Quienes decidieron pasar la noche en la capital hispalense sumaron 424.891 pernoctaciones. Una cifra que supone un incremento del 11,77 por ciento en su comparación interanual.

De el total de turistas que pasaron por Sevilla, los extranjeros fueron 107.420, lo que implica un 15,48 por ciento de crecimiento. De ellos, pernoctaron en la capital 241.083 personas, un 14,73 por ciento más respecto al mismo mes de 2016.

El mercado nacional también se incrementó un 5,5 por ciento. Así, llegaron hasta la ciudad 103.076 personas que además aumentaron el número de noches que permanecieron en los establecimientos de la ciudad un 8,12 por ciento.

La estancia media, uno de los objetivos en los que trabaja el Ayuntamiento por mejorar, superó la barrera de los dos días (exactamente, 2,02 días, con 2,44 para los extranjeros y 1,78 de los residentes en España). El grado medio de ocupación por habitación alcanzó el 75,75 por ciento, 6,42 puntos más que en noviembre de 2016.

Del total de turistas que estuvieron en Sevilla el pasado noviembre, los extranjeros fueron el 51,03 por ciento, frente al 48,97 por ciento nacional. En concreto, desde Reino Unido pasaron por Sevilla 13.419 personas; de Francia, 12.482 visitantes; de Italia, 11.411 turistas; desde Estados Unidos llegaron 10.870 personas y de Alemania, 7.147 visitantes. Unos países que se sitúan como los principales países emisores de turistas hacia Sevilla. En términos porcentuales, los mayores aumentos entre estos cinco mercados correspondieron a Alemania (el 59,82 por ciento), Reino Unido (39,24 por ciento), Italia (19,70 por ciento), Estados Unidos (18,60 por ciento) y Francia (3,27 por ciento), según el informe del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, realizado a partir de diversas fuentes estadísticas –Instituto Nacional de Estadística, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de San Pablo o Puntos de Información Turística–.

Más de 21.000 plazas

A 30 de noviembre la ciudad de Sevilla contaba con 208 establecimientos hoteleros, lo que se traduce en 21.837 plazas –un 0,25 por ciento de aumento en comparación interanual– y en 3.499 trabajadores –un incremento del 0,17 por ciento–.

En cuanto al aeropuerto de Sevilla, se registraron en noviembre 454.685 pasajeros, un 29,92 por ciento más, de los cuales 236.336 fueron nacionales (un 23,78 por ciento más) y 218.349 internacionales (35,69 por ciento de aumento).

En el acumulado entre enero y noviembre de este año, el número de visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 2.425.820, el 2,74 por ciento más sobre el mismo periodo de 2016, cuyas pernoctaciones subieron un 3,55 por ciento, hasta 4.804.906. Los extranjeros crecieron un 11,43 por ciento, a 1.425.924, y los nacionales descendieron un 7,54 por ciento, con 999.896 turistas.

Con los datos estimados del mes de diciembre y la ocupación registrada durante la Navidad, la previsión con la que trabaja el gobierno local es que 2017 vuelva a suponer un registro histórico en el número de viajeros y en la ocupación en la ciudad.

A falta de los datos de diciembre para cerrar el año turístico de 2017, entre enero y noviembre Estados Unidos, con 209.468 viajeros, ha superado al principal mercado extranjero para Sevilla, que tradicionalmente es Francia, que contabilizó 184.719. El tercero fue Italia (159.610), cuarto, Reino Unido (159.610) y quinto, Alemania (con 99.327 turistas alojados). Los crecimientos respectivos fueron del 56,43 por ciento, 6,8 por ciento, 33,18 por ciento, 33,98 por ciento y 36,09 por ciento. «Coinciden con los países a los que más atención hemos prestado en la estrategia de promoción turística y con los nuevos enlaces aéreos con el aeropuerto, con cuya dirección mantenemos una estrecha colaboración a través del grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo», afirmó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

«El 2017 ha sido un gran año para el turismo en la ciudad de Sevilla, al que han contribuido el aumento de las rutas aéreas de la temporada de invierno en el aeropuerto de San Pablo y también la amplia y variada agenda cultural programada en la que destaca el inicio de algunas de las exposiciones incluidas en el Año Murillo», concluyó Muñoz.