El Valeriano Bécquer no abre hasta el miércoles por la plaga de pulgas

El Ayuntamiento explica que el lunes revisará los resultados del tratamiento para proceder luego a las tareas de limpieza en los dos colegios afectados

27 may 2016 / 18:19 h - Actualizado: 28 may 2016 / 14:52 h.
"Salud","Sanidad","Educación"
  • Un grupo de padres y madres se congregan en la puerta del colegio Teodosio. / Pepo Herrera
    Un grupo de padres y madres se congregan en la puerta del colegio Teodosio. / Pepo Herrera

El miércoles de la semana pasada saltó la alarma: en el colegio Teodosio había una plaga de pulgas. El lunes pasado se confirmó la presencia de estos insectos también en el Valeriano Bécquer, de Palmete. Al final, con la fallida reapertura del Teodosio el lunes incluida, la crisis de las pulgas supondrá, además del susto, un buen número de días sin clase casi a final de curso.

El Colegio Valeriano Bécquer, ubicado en Palmete, no reabrirá sus aulas hasta, al menos, el miércoles. Esa es la información que la dirección del centro ha proporcionado a los padres de los alumnos. Puede leerse en un cartel colocado en la puerta misma del centro y no paró ayer de circular por los diferentes grupos de whatsapp. El motivo, según lo explicó el Ayuntamiento: no abrir el centro mientras exista el más mínimo resquicio de duda sobre que la plaga de pulgas ha desaparecido.

El servicio del Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, informó de que ayer trabajó para aplicar un tratamiento de desinsectación. Además, completa el Consistorio, el lunes se llevará a cabo una revisión para comprobar los resultados obtenidos con el tratamiento e iniciar la fase limpieza del centro.

En el otro centro afectado por una plaga de pulgas, el Teodosio, de Pino Montano, la situación es parecida. Ayer el zoosanitario llevó a cabo «una fase adicional de desinsectación» para garantizar la efectividad del tratamiento global que se está llevando a cabo desde 48 horas antes de acometer la limpieza integral de las instalaciones. La fecha de reapertura del centro no está confirmada.

Las familias han sido informadas de que se han fumigado de nuevo los semisótanos de los edificios de Dirección y las aulas de Primaria, donde están los principales focos. Además, se han limpiado la antigua casa de la portera y el edificio de Infantil.

La dirección del centro ha informado también a las familias de que «el día que recomiencen las clases», todos los alumnos tendrán que llevar material nuevo. El motivo, que están tirando «todos los lápices, gomas, sacapuntas, ropa...». Antes de la vuelta a la normalidad, la dirección citará a los padres y madres delegados de clase para la revisión del centro. La apertura fallida del lunes ha supuesto un motivo añadido de prudencia.

Representantes de las administraciones implicadas en los trabajos han visitado los centros para conocer el estado de las labores de desinsectación, que deberán dar por definitivos antes de proceder a la fase de limpieza.