martes, 19 marzo 2019
18:48
, última actualización

El “VAR” de la maratón de Sevilla caza a tres corredores que copiaron los dorsales

Han tenido la mala suerte de ser agraciados con un viaje a Nueva York, que han perdido por hacer trampa a la hora de participar en la carrera sevillana

04 mar 2019 / 12:04 h - Actualizado: 04 mar 2019 / 12:34 h.
  • Fotomontaje: @migue_ZR
    Fotomontaje: @migue_ZR

Tres corredores de la maratón de Sevilla han sido descalificados tras comprobar la organización que habían fotocopiado sus dorsales del único original adquirido por uno de ellos, lo que se ha comprobado porque, casualmente, fue el agraciado con un viaje para correr la maratón de Nueva York, y revisado por el “VAR” de la organización.

Así lo ha explicado la organización de la carrera en sus redes sociales oficiales, en la que bromea con la forma con la que el sistema de “vídeo arbitraje” de la carrera ha detectado el fraude, y citando que “fotocopiar el dorsal de un amiguete es muy barato. Perder por ello un viaje para dos personas todo pagado y correr el Maratón de Nueva York no tiene precio”.

Los organizadores recibieron la información de que el dorsal 3036 había sido el ganador del sorteo del viaje a Nueva York, y cuando consultaron digitalmente las fotos y vídeos de la carrera comprobaron que era un dorsal que portaban tres corredores, que además obtuvieron buenas marcas, ya que terminaron la carrera en 3’21, 3’35 y 3’5 “y se hicieron el maratón entero, con sus avituallamientos, medallas...”.

Una sencilla fotocopia

En realidad, el método no ofrecía demasiada complicación, porque se trataba solamente de dar de alta el dorsal original, y una vez que se ha tenido en las manos realizarle una fotocopia de calidad para que luciese en el pecho de los corredores.

Ante las miles de personas que tomaron la salida, que hubiese dorsales duplicados pasó desapercibido a los ojos de los atletas y jueces, pero la revisión de las cámaras de la carrera fue la que hizo que saltase la sorpresa.

Entre otras medidas, se ha puesto el caso en conocimiento del Juez Árbitro de la Federación Española de Atletismo, y se ha descalificado tanto al atleta que portó el dorsal legal como a los dos que llevaron los fotocopiados, con lo que el 3036 ha desaparecido de la clasificación final de la carrera, en función del artículo 10 del reglamento de la maratón sevillana.

El premio fue para el siguiente

La organización ha lamentado que "por primera vez en nuestros XXXV años de historia, hemos aplicado algo parecido al VAR para descalificar a un corredor, mientras que la marca deportiva que realizó el sorteo ha entregado el premio al segundo clasificado en el mismo, el atleta que terminó la carrera con el dorsal 5.376.

Curiosamente, de los miles de corredores fueron unos 800 los que pasaron a la final del sorteo de la marca deportiva, y quiso la casualidad que el agraciado fuese precisamente el corredor que copió los dorsales para sus dos amigos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016