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El vidrio más solidario

‘Friends of Glass’ realizó este martes un mosaico con velas en la Plaza de España con el que se recaudaron fondos para Unicef

14 feb 2017 / 22:45 h - Actualizado: 14 feb 2017 / 23:05 h.
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La Plaza de España, en pleno parque de María Luisa, fue ayer el centro neurálgico de la solidaridad en la capital hispalense. La plataforma de consumidores Friends of Glass –amigos del vidrio–, que apoya el consumo de alimentos y bebidas envasadas en vidrio, celebró ayer su II Mosaico Solidario, que consistió en dibujar un corazón gigante mediante la colocación de velas de pilas introducidas en tarros de cristal.

El acto, que comenzó al mediodía, se prolongó hasta las 21.00 horas, cuando se entregó un cheque por el importe equivalente en toneladas de alimentos a los 2.500 tarros que pusieron los miles de sevillanos que se acercaron hasta la Plaza de España para colaborar con esta original iniciativa solidaria.

En esta ocasión la ayuda se entregó al comité español de Unicef España, que será destinada a proyectos de salud, agua, protección y educación para los niños más vulnerables.

La representante de Friends of Glass en España, Karen Davies, explicó que se ha elegido la ciudad de Sevilla para esta acción de solidaridad porque así se lo solicitaron muchos de los seguidores de la entidad en las redes sociales, pero aclaró que su intención es celebrar actos similares por toda la geografía española.

El día elegido para el evento, el de san Valentín, también tiene sus motivos: «Se ha querido que los buenos sentimientos y gestos que se comparten el 14 de febrero se conviertan en ayuda», explicó Davies.

Respecto a designar la Plaza España para montar el mosaico, la responsable de Friends of Glass indicó que se seleccionó por ser un lugar emblemático de la ciudad y por ser muy transitado por los ciudadanos.

La organización de esta iniciativa, según admitió Davies, ha contado en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento de la capital hispalense.

El I Mosaico Solidario se montó en la madrileña plaza de Santa Ana, el 26 de diciembre de 2015. En esa ocasión y por las fechas de su celebración, con los tarros se pintó un motivo navideño. Por este lugar llegaron a pasar 2.000 viandantes, cuya participación se tradujo en una donación de dos toneladas de comida.

El destino de estos alimentos fue para Cáritas y más en concreto para la parroquia de Santiago y San Juan Bautista que donaron lo recaudado a las personas más necesitadas.

A través del slogan Friends of Glass, Fiends of People, la plataforma busca llegar al consumidor de la manera más cercana, concienciándoles sobre los beneficios del vidrio como material ideal de envasado.

Esta asociación informa de que el vidrio se fabrica con materias primas naturales y sostenibles, abundantes en la naturaleza, como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza.

Además, asegura que el vidrio es el envase preferidos por los consumidores por temas de salud y medio ambiente, químicamente inerte, reciclable cien por cien infinitas veces y reutilizables. Asimismo, la plataforma señala que los tarros como envase primario garantizan la conservación, el envío y la presentación atractiva de una amplia gama de productos de consumo.

La asociación, recuerda Karen Davies, nació en 2008 a raíz de las redes sociales. Sus miembros no pagan cuota alguna, aunque para poder organizar actos solidarios como el de ayer en Sevilla cuentan con el respaldo de la Federación de Envases de Vidrio (Anfevi), que representa a las compañías dedicadas a la fabricación de envases de vidrio de España.