sábado, 22 septiembre 2018
23:33
, última actualización

El Virgen del Rocío defiende su plan de actuación contra el amianto

Tras la denuncia sindical por la presencia de amianto, el hospital señala que «muchas de estas medidas se implementaron a partir de un informe técnico de 2014 para tener identificadas, evaluadas y controladas las instalaciones en las que existe fibrocemento»

15 may 2018 / 21:43 h - Actualizado: 15 may 2018 / 21:49 h.
  • Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / El Correo
    Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / El Correo

Tras la denuncia sindical por la presencia de amianto, el hospital señala que «muchas de estas medidas se implementaron a partir de un informe técnico de 2014 para tener identificadas, evaluadas y controladas las instalaciones en las que existe fibrocemento».

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha apelado a la «responsabilidad social y profesional» de los sindicatos, así como a su «buena voluntad», dado que conocen por una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud celebrada el pasado 6 de marzo, a la que asistieron todos los delegados sindicales, que la Dirección del centro mantiene un plan de actuación frente al fibrocemento (amianto), que contempla «numerosas medidas».

En una nota tras la denuncia sindical por la presencia de amianto en el centro y la falta de iniciativas para combatirlo, el hospital señala que «muchas de estas medidas se implementaron a partir de un informe técnico que el propio Hospital Universitario Virgen del Rocío encargó en 2014 para tener identificadas, evaluadas y controladas las instalaciones en las que existe fibrocemento», de modo que «es completamente falso que no exista un plan para su retirada o que no se haya hecho nada en absoluto desde entonces».

«Es más, este informe técnico, desarrollado por una empresa autorizada para cumplir con la normativa vigente sobre estos materiales, determina que en las reformas, rehabilitaciones e intervenciones realizadas posteriormente al año 2000 se retiró el material con amianto y no se instalaron más», ha dicho el Virgen del Rocío.

En concreto, se continúa con la retirada y desmontaje del fibrocemento en todas las reformas, rehabilitaciones e intervenciones que se realizan. En estos trabajos, que son ejecutados por empresas externas autorizadas, se garantiza el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a este material, que era ampliamente utilizado en las construcciones de los años setenta.

Igualmente, se continúa con la promoción de actitudes y procedimientos seguros que eviten situaciones de riesgo entre sus profesionales, y con el control periódico sistemático de estos materiales, para verificar su estado de conservación y retirada, en su caso, tal y como exige la ley.

Por todo, el proceder de la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento y de todo el equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío «ha sido, en todo momento, aplicar con rigurosidad la normativa, cuyo objeto es establecer unas pautas o directrices básicas en la gestión y abordaje de actividades, sobre todo trabajos de mantenimiento y reparación, en los que pueda existir riesgo de exposición a fibrocemento».

Además, se ha mantenido informados a los sindicatos «con total transparencia de manera periódica y extraordinaria, como se demuestra con la reunión celebrada el pasado mes de marzo». Y en estos encuentros se han puesto a disposición de quien lo solicitara los informes técnicos mencionados.

Por todo, el centro hace «un llamamiento a la calma y a la tranquilidad» y garantiza a todos sus profesionales y usuarios que el estado en el que se encuentran sus instalaciones «cumple con la normativa vigente y son completamente seguras para todas las personas que acudan, bien por un problema de salud, bien para acompañar a un paciente o bien para trabajar, al recinto hospitalario del Virgen del Rocío».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016