El Virgen del Rocío inicia su plan para modernizar sus urgencias

General y Trauma ganan camas para pacientes crónicos. La reforma del hospital de la Mujer estará antes de Navidad y está licitada la de Infantil. El nuevo laboratorio se estrenará en primavera

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 dic 2017 / 23:28 h - Actualizado: 04 dic 2017 / 08:02 h.
"Sanidad","Hospital Virgen del Rocío"
  • Dos pacientes acceden a la zona de triage de las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / El Correo
    Dos pacientes acceden a la zona de triage de las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / El Correo

El Hospital Virgen del Rocío se embarca en la reforma integral de todas sus Urgencias para adaptarse al nuevo perfil de paciente crónico y las enfermedades más frecuentes. Un plan que, en unos dos años, tocará con obras y de manera escalonada las cuatro puertas de entrada al servicio de atención urgente (General, Rehabilitación y Traumatología, Mujer e Infantil), además de agilizar las pruebas diagnósticas con la puesta en marcha de un nuevo laboratorio que se prevé para la próxima primavera.

El primer paso se ha acometido ya con la reestructuración conjunta de los hospitales General y de Rehabilitación y Traumatología, que se hace coincidir con el plan de alta frecuentación de las Urgencias por la llegada del frío y de la gripe y que permitirá incrementar las camas disponibles. Parte se logrará del traslado de Otorrinolaringología, en la octava planta del General, a Traumatología. El espacio libre se aprovechará hasta primavera para contar con 16 nuevas camas que se reutilizarán para el periodo de alta frecuentación y, especialmente, para «medicina interna y pacientes pluripatológicos en estancias cortas», explicó la gerente del hospital, Nieves Romero.

En ese arañar camas, se ha trasladado puestos de Observación destinados a los pacientes que pasan por una intervención quirúrgica del General al hospital de Trauma, con lo que se liberan camas que irán también a pacientes crónicos polimedicados que se descompensan con las bajas temperaturas.

Además, se incorporan nueve camas más en la planta de hospitalización de Uro Nefrología, dado el aumento de trasplantes de riñón –este año se puede alcanzar la cota histórica de los 200 trasplantes– y así dar respuesta a este tipo de pacientes fuera de los servicios de Urgencias. A ello Romero incorpora, aunque no suman camas, una actualización del Plan de Catástrofe, con apuesta de más información en redes sociales, sobre todo después del trabajo realizado con el accidente ferroviario de Arahal –que activó el dispositivo y con el que se permitió realizar un simulacro a tiempo real–.

Tras ello, antes de Navidad se culminará la reforma integral del área de Urgencias del Hospital de La Mujer. Con una inversión de 70.000 euros, se ha habilitado un espacio propio para la consulta de triage ginecológico y una zona de observación con cinco puestos. También una sala de espera más amplia y un control de entrada propio para salvaguardar la intimidad de las pacientes que demandan atención. Además, se han reformado las consultas existentes (médica, de matrona y polivalente).

El plan de modernización de las Urgencias seguirá con el hospital Infantil, donde se actuará en la zona de la Observación, que es «una de las zonas donde más tiempo están los pacientes junto a sus padres». De momento, se ha licitado por un importe previsto de 517.653 euros,

En una segunda fase también se actuará en uno de los lastres no solo en las Urgencias del Virgen del Rocío, sino en todos los hospitales: el tiempo de espera a la resolución de las pruebas diagnósticas. Para ello, se pretende reducir a la mitad el tiempo de espera con la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en el que se está trabajando ahora mismo en la primera planta del Edificio de Laboratorios. Romero añadió que, si se cumplen las previsiones, el laboratorio podría estar en servicio a lo largo de la primavera.

Por último, y como medida paliativa para reducir las visitas a Urgencias, está planificado una ampliación del Hospital de Día (de Medicina Interna, Oncológico y Hematológico), ya que «resulta fundamental para la educación sanitaria del paciente pero también, para los tratamientos de estancias cortas y resolver dudas o problemas asociados a estos, que a veces terminan en Urgencias». De hecho, la idea pasa por doblar la superficie, con una remodelación de otros servicios auxiliares, como la cafetería.