Elogio de la comunidad universitaria en la investidura del rector de la UPO

Vicente Guzmán recibe el birrete de la Pablo de Olavide para su segundo mandato con un equipo de gobierno sin apenas cambios respecto a su anterior etapa

03 may 2016 / 15:25 h - Actualizado: 04 may 2016 / 08:08 h.
"Educación","Universidad","Universidad Pablo de Olavide","Vicente Guzmán"
  • Vicente Guzmán, rector de la UPO, flanqueado por su equipo de gobierno en el paraninfo. / El Correo
    Vicente Guzmán, rector de la UPO, flanqueado por su equipo de gobierno en el paraninfo. / El Correo

Vicente Guzmán ha sido investido rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el mismo acto en el que su equipo de gobierno ha tomado posesión. Guzmán aprovechó el escenario, en el paraninfo de la UPO y rodeado por buena parte de la comunidad universitaria, para recuperar las ideas que expresó en el acto de toma de posesión ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el palacio de San Telmo. En primer lugar, el valor de la comunidad universitaria de la Olavide, de cuyos integrantes dijo que «son nuestro mejor activo, que tienen talento sobrado y que ya han demostrado su generosidad y enorme capacidad de esfuerzo y sacrificio, especialmente en los últimos duros cuatro años».

El nuevo equipo de gobierno de la UPO está formado por diez vicerrectorados, cuatro de los cuales están a cargo de mujeres. El rector mantiene a su equipo de vicerrectores de su anterior etapa de gobierno y suma, en lo que parece una declaración de intenciones, un nuevo Vicerrectorado de Internacionalización, al frente del cual estará Isabel Lucena, anterior vicesecretaria general.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación se ha dividido en dos: el ya mencionado de Internacionalización y el de Relaciones Institucionales y Comunicación, con la vicerrectora Pilar Rodríguez a la cabeza.

El resto del equipo del reelegido rector tiene ya experiencia en su trabajo conjunto. Continuidad para una universidad joven. En nombre de todos ellos, Guzmán casi calcó sus promesa de hace cuatro años, cuando tomó posesión por primera vez del cargo de rector de la UPO, al garantizar «de nuevo mucha ilusión, mucho esfuerzo y mucho trabajo».

El rector reiteró lo que los datos certifican, que la Olavide es «una buena universidad pública. Y lo hemos logrado en un contexto muy difícil». «Han sido cuatro años muy difíciles y de mucho sufrimiento, y eso me reafirma en saber que la comunidad universitaria seguirá estando a la altura de las circunstancias», reiteró.

El equipo de gobierno de la Pablo de Olavide lo completan el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, y vicerrector primero, Bruno Martínez; el vicerrector de Profesorado, Francisco Martín; el vicerrector de Planificación Docente, Eugenio Fedriani; el vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera; la vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Alicia Troncoso; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, y el secretario general, José María Seco Martínez.

Otra vez a vueltas con la financiación

Vicente Guzmán aprovechó su discurso para insistir en la absoluta necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación universitaria, que dote a las universidades públicas de seguridad normativa y económica. «El actual lleva cinco años de prórroga. El nuevo modelo de financiación no puede aplazarse ya», resumió. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, por su parte, asumió el argumento de que las universidades públicas necesitan «certidumbres» para realizar su labor y destacó que «en 2017 verá la luz el nuevo modelo de financiación».