Emasesa devuelve el agua a los vecinos de Los Bermejales

Se comprometen a regularizar su situación en menos de 15 días

27 nov 2015 / 22:49 h - Actualizado: 27 nov 2015 / 23:24 h.
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  • Un vecino señala los contadores en los que se había cortado el agua. / José Luis Montero
    Un vecino señala los contadores en los que se había cortado el agua. / José Luis Montero

La veintena de familias de los dos bloques de VPO de la Junta de Andalucía en Los Bermejales a los que el pasado miércoles les fue retirado el suministro ya tienen de nuevo agua. Tras una reunión con Emasesa, la empresa municipal procedió a montar de nuevo los contadores el jueves por la tarde tras alcanzar un acuerdo con los vecinos, que se han comprometido a regularizar su situación y en un plazo menor a 15 días acudir a los servicios sociales que serán los que determinarán quiénes cumplen los requisitos para el bono social y en su caso qué cuantía deben abonar los que no tengan derecho a este beneficio.

El presidente de lo uno de los bloques afectados, Antonio Barbosa, se mostró «satisfecho» con que Emasesa les haya devuelto el agua. «Nos han dado quince días para formalizar los contratos», tras lo que indicó que ya algunos vecinos han acudido a la Unidad de Trabajo Social (UTS) de la zona para poder acceder a las ayudas para cubrir los servicios básicos a personas con escasos recursos. «No nos pueden dejar sin agua», señaló.

Barbosa explicó que acudió a una reunión con representantes de la empresa municipal del agua que se convocó cuando les fue retirado el suministro, y en la misma se «alcanzó» este acuerdo satisfactorio para ambas partes, por el que los vecinos se han comprometido a regularizar su situación.

Cabe recordar que Emasesa procedió a cortarles el agua el pasado miércoles al estar en situación de «fraude». Según el relato municipal, en estos dos edificios «habían desaparecido los contadores» y el pasado mes de abril se procedió a su reposición. Si bien, días después volvieron a desaparecer «estando desde entonces los titulares de estas veinte viviendas en situación de fraude». Desde entonces, Emasesa y el distrito han convocado para informarles «de la obligación que tienen de regularizar esta situación, comentándoles que en relación a la situación de cada uno y a través de las UTS, se pueden acoger a alguna de las medidas existentes para estos casos». Los vecinos afectados no acudieron a ninguna de las citas. Emasesa asegura que el pasado mes de octubre envió una carta certificada con acuse de recibo, «en la que se les informa de que debían pasarse por Emasesa para regularizar situación, o procederíamos a eliminar los fraudes». Solo un vecino regularizó su situación entonces.

Según la empresa municipal, el pasado día 13 de octubre concertó una cita con el presidente de uno de los bloques para regularizar la situación pero «tampoco aparecieron». Así, los técnicos de Emasesa, acompañados de la Policía, procedieron en la mañana del miércoles a eliminar estos enganches para acabar con este «fraude continuado» dejando a esta veintena de vecinos sin agua.

Barbosa admitía entonces que «hace un mes vinieron para pedir que intentáramos regularizar la situación, porque los vecinos de estos pisos no tienen medios pero no nos ha dado tiempo de ir y ya nos han quitado el agua».