Emasesa garantiza el suministro de agua a 1.700 familias sin recursos

En mes y medio los distritos han recibido un total de 514 solicitudes para frenar avisos de corte

24 jul 2016 / 20:34 h - Actualizado: 25 jul 2016 / 08:18 h.
"IU","PP","PSOE","Ciudadanos","Emasesa","Participa Sevilla"
  • Emasesa garantiza el agua para personas que se encuentran en una situación de emergencia social. / José Luis Montero
    Emasesa garantiza el agua para personas que se encuentran en una situación de emergencia social. / José Luis Montero

«Ningún sevillano que tenga una situación complicada y cuente con el visado de los servicios sociales se queda ya sin agua. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos», así de contundente sonó el viernes el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, en unas fugaces declaraciones en la Cadena Ser. Detrás de sus palabras hay una serie de datos que las avalan.

El Ayuntamiento de Sevilla ha garantizado el agua a más de 1.700 familias mediante los bonos de emergencia social. Unas ayudas que han crecido en el último año, no solo en cuanto a la cuantía consignada por el gobierno municipal, sino también en la cantidad de recibos abonados. En concreto, el total del bono social en el año 2015 benefició a 481 familias mientras que en lo que llevamos de año se ha ayudado a 1.253 personas, es decir, que supone una subida del 160 por ciento.

Se ha registrado, además, un incremento en el número de solicitudes recibidas al cabo del día. En enero la media diaria fue de 25, de 31 en febrero, 34 en marzo, 33 en abril, 36 en mayo, 34 en junio y en lo que llevamos de julio, Emasesa ha tramitado hasta 44. Unas cifras que además contrastan con las peticiones que se recibían en 2015 cuando la media diaria mayor se registró en el mes de junio con siete peticiones. En total, en estos primeros seis meses del año se han gestionado 3.878 recibos a través de este procedimiento. A los que hay que sumar que en la primera quincena de julio se han abonado otros 558 más.

Para la solicitud de estas ayudas, como relató el delegado, los afectados deben acudir a los servicios sociales que son los encargados de estudiar la situación económica de las familias, y dar luz verde para disfrutar de estos bonos que este año cuentan con una dotación presupuestaria de un millón de euros y que tan solo en el primer trimestre del año supusieron un importe total de 112.089 euros, la misma cifra que se alcanzó en 2015 en todo el ejercicio.

Pero el Consistorio no solo ayuda a quienes no pueden abonar los recibos, también se evita los cortes del suministro. En este sentido, según fuentes municipales, solo entre el 6 de junio y el 17 de julio se recibieron en los distritos 514 solicitudes para la paralización de los procedimientos de corte del suministro de agua.

Desde el comienzo del mandato han sido muchas las medidas puestas en marcha por el gobierno local del PSOE para hacer del agua un derecho. Un principio que quedó recogido en sendos acuerdos de investidura alcanzados allá por mayo de 2015 con IU y Participa Sevilla que exigían la garantía de los suministros vitales para dar su sí a Espadas para que éste fuera alcalde.

En el mes de septiembre se alcanzó un acuerdo plenario, a propuesta de IU, para dar un impulso a estas ayudas y garantizar el suministro a todos mediante la modificación de los estatutos de Emasesa para impedir que a ninguna familia en situación de necesidad se le pueda cortar el agua o la revisión de las tarifas, atendiendo a criterios de renta, para incorporar bonificaciones y exenciones fiscales a colectivos vulnerables.

La última batalla se vivió el pasado mes de junio pues tanto IU como Participa Sevilla reclamaron a la Alcaldía que se ampliara la garantía del suministro también a aquellas personas que ocupan irregularmente una vivienda de manera temporal mientras se les busca una solución habitacional.