Emasesa invierte 1,2 millones en sustituir las tuberías de Palmete

Se renovarán las acometidas de todas las casas del barrio sin que las obras afecten al suministro. Las actuaciones darán comienzo en el mes de octubre

31 ago 2017 / 08:58 h - Actualizado: 31 ago 2017 / 07:50 h.
"Cerro - Amate","Emasesa"
  • El alcalde Juan Espadas charla con los operarios en el colegio San José de Palmete. / El Correo
    El alcalde Juan Espadas charla con los operarios en el colegio San José de Palmete. / El Correo

La barriada de Palmete, ubicada en el distrito Cerro-Amate, tendrá otro color en abril de 2018. El alcalde de Sevilla presentó ayer ante medios y vecinos la primera de las tres fases que comprende un plan integral para el barrio que realizará actuaciones en todas las calles de una de las zonas con la red de abastecimiento de aguas más antiguas y deterioradas de la ciudad. El presupuesto es de más de 1,2 millones de euros.

Está previsto que las obras terminen en un plazo de seis meses a partir del próximo mes de octubre, y tienen como objetivo renovar todas las acometidas de las calles Comprensión y Felicidad y sus trasversales: Afecto, Juventud y Sinceridad.

Estas actuaciones vienen acompañadas de la renovación del pavimento cuyo acerado será sustituido por adoquín de hormigón mientras que la calzada pasará a ser de asfalto suprimiendo así las barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad a los vecinos de la zona.

Juan Espadas, acompañado por el delegado del distrito, Juan Manuel Flores, y el técnico de Emasesa Joaquín González, anunció la inversión a unos vecinos que aseguraron no poder beber agua del grifo ya que las tuberías de sus acometidas domiciliarias tienen más de cincuenta años y son de plomo, un material que provoca graves perjuicios para la salud.

La actuación comenzará con la sustitución de la red de abastecimiento mejorando la presión y la calidad del agua con tuberías de fundición dúctil y 19 válvulas que eviten el corte del suministro en caso de averías. En cuanto a la red de saneamiento, el encargado de la obra cifró en 668 los metros de tubería nueva que serán instalados para la canalización de las aguas residuales.

El barrio de Palmete ve de esta manera una respuesta municipal a las muchas quejas que los vecinos llevan interponiendo décadas sobre este y otros asuntos como la limpieza o la seguridad. Según el alcalde, «se trata de la mayor inversión pública que se haya hecho en la barriada», un proyecto que ya está licitado a falta de la adjudicación del contrato. El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a un montante total de 1.121.438 euros para esta intervención que es la primera de las tres actuaciones del mismo carácter previstas para el barrio y que Espadas ha prometido realizar antes de junio de 2019. El total de estas superaría los cinco millones de euros y supondrán el adecentamiento de la red de las 20 calles de la barriada.

Obras en el colegio

La red de abastecimiento y saneamiento de aguas no es lo único en lo que se invierte en el barrio. En el Colegio San José de Palmete es donde la Gerencia de Urbanismo ya ha comenzado las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas con las que cuenta un centro educativo de edificación antigua.

En la entrada al centro escolar ya se ha comenzado a trabajar aprovechando los meses de verano para que los alumnos lleguen a las clases en septiembre con sus instalaciones a punto. Por ello se pretende eliminar las escaleras en la entrada y suprimir los desniveles en los aseos, el patio exterior, el acceso a la zona infantil. Se colocará así una rampa de salida en el porche de primaria, se sustituirá el pavimento en el patio infantil y se adecentará la zona de juegos y el comedor.