jueves, 18 julio 2019
09:23
, última actualización

Empresarios del Calonge reclaman el arreglo del acerado

Alertan de que el «deplorable» estado de la calle Aviación causa «continuas caídas»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 nov 2017 / 08:36 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 08:47 h.
  • Acerado reventado e intransitable en la calle Aviación. / El Correo
    Acerado reventado e intransitable en la calle Aviación. / El Correo
  • Losas rotas, levantadas y matorrales invaden el acerado y dificultan el paso de los peatones. / El Correo
    Losas rotas, levantadas y matorrales invaden el acerado y dificultan el paso de los peatones. / El Correo
  • Empresarios del Calonge reclaman el arreglo del acerado

Miles de personas transitan a diario por las calles del Polígono Calonge, entre trabajadores de empresas, turistas que se hospedan en los dos establecimientos hoteleros y los que acceden a visitar el monumento a Blas Infante dentro de este recinto localizado en el nudo de la Gota de Leche, junto a la carretera de circunvalación SE-30. Sin embargo, uno de sus principales accesos, la calle Aviación, no reúne las condiciones mínimas de seguridad y de mantenimiento para los peatones. El pavimento se ha deteriorado en los últimos años o simplemente no existe. Hay quien se echa a caminar por la carretera para evitar los socavones y demás resaltos. En concreto, entre los números 107 y la confluencia de la calle Metalurgia, los empresarios denuncian el «estado deplorable» del pavimento, donde es «imposible transitar» y hay «continuas molestias y caídas, con los consiguientes daños y perjuicios que esta situación conlleva».

La Asociación de Propietarios del Polígono Industrial Calonge presentó hace nueve meses a la Gerencia de Urbanismo un nuevo escrito en el que exponía este problema de movilidad para los usuarios del Calonge. Solicitaba además «el arreglo de acerados y pavimentación» de la calle Aviación. En el documento, con fecha de entrada en el registro a 8 de febrero de 2017, se relatan las «continuas quejas vecinales recibidas» respecto «al alcance y trascendencia» que suponen las aceras de la citada calle, una de las vías más transitadas del polígono industrial. En esta misma línea, otro escrito presentado el pasado mes de abril por el Grupo Empresarial Morera&Vallejo, con sede en este parque empresarial y más de 500 trabajadores que desarrollan su actividad laboral en los números 10-18 de la citada calle Aviación, se incide en esta reivindicación, relatando las «molestias» que genera además entre los huéspedes de los hoteles Ibis e Ibis Budget, «menoscabando en la opinión que se llevan estos visitantes durante la estancia en la ciudad»; así como en «la dificultad» que «estos deficientes accesos y acerados» suponen para «todos aquellos andaluces y turistas que deseen visitar el monumento a Blas Infante, establecido en la plaza de la Gota de Leche», junto al edificio del cortijo.

Por todo esto, tanto el escrito que firma el presidente de la Asociación del Polígono Industrial Calonge, José Palma, como el que rubrica el presidente del Grupo Empresarial Morera&Vallejo, Antonio Morera Vallejo, solicitan al Ayuntamiento de Sevilla, que, a tenor de los documentos gráficos que evidencian la gravedad del problema, se adopten «medidas oportunas» para «lograr la correcta adecuación e idoneidad de los acerados de la calle Aviación», recordando que se trata de una actuación urgente para la «prevención de posibles y desgraciados accidentes, y en beneficio de todos los trabajadores, los huéspedes de los hoteles, demás visitantes y de todos los ciudadanos de Sevilla».

En este sentido, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) apoya esta reclamación del Calonge. En concreto, insiste en que «en el tramo de Aviación que va de Metalurgia al Edificio Vilaser, hay trampas con agujeros de hasta un metro de diámetro como para cazar elefantes». Desde la APES se informa de que el Ayuntamiento tiene previsto el arreglo «en breve» de esta zona, completando así el proyecto de mejora de asfaltado de la carretera y tareas de desbroce en solares de aparcamiento realizados recientemente. Si bien, señala que en la agenda de reivindicaciones del año que viene «volverá a estar la calle Aviación». En concreto, el tramo que va de Metalurgia al final de Aviación, que carece de acerado. «Será una necesidad importante», concluye la APES.

EXIGEN AL AYUNTAMIENTO QUE RESTITUYA LA ZONA DAÑADA TRAS UNA OBRA

Parcheo del acerado, acceso defectuoso al parterre, terreno sin nivelar y lámina antihierba en estado defectuoso. Así ha quedado un tramo de la calle Aviación, a la altura de la incorporación de Kansas City-Hotel Ibis. El pasado verano, la constructora Martín Casillas S.L., que trabaja para las empresas públicas municipales, principalmente Emasesa, realizó una obra de adecuación en el parterre de esta zona ajardinada. Los trabajos finalizaron sin que se hayan subsano los daños ocasionados durante la intervención. «Han dejado todo muy mal terminado y en un estado deplorable, con las tierras mal niveladas, la lámina geotextil antihierba a la vista, rota y mal solapada, y huellas de maquinarias que dan una mala imagen para los turistas de los hoteles», recoge en la instancia presentada por Morera&Vallejo a Urbanismo. En este mismo documento exige al Ayuntamiento que «devuelva a la zona ajardinada a su buen estado original», como responsable subsidiario, por los daños ocasionados y sin reposición, realizado por la subcontrata Martín Casillas. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016