Emvisesa blinda sus pisos de alquiler frente a posibles daños y conflictos

Crea un servicio de «agentes de proximidad» que estarán pendientes desde el mantenimiento de los bloques hasta de hacer inspecciones ante posibles ocupaciones ilegales en los edificios

21 abr 2018 / 07:17 h - Actualizado: 21 abr 2018 / 07:17 h.
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  • Emvisesa contratará un servicio para garantizar el correcto mantenimiento de sus promociones de viviendas. / Manuel Gómez
    Emvisesa contratará un servicio para garantizar el correcto mantenimiento de sus promociones de viviendas. / Manuel Gómez
  • Los «agentes de proximidad» también velarán por los locales. / Manuel Gómez
    Los «agentes de proximidad» también velarán por los locales. / Manuel Gómez

Emvisesa conocerá de primera mano lo que sucede en sus promociones de pisos. Al menos en los de alquiler. La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla acaba de presentar un contrato para contar con un equipo de «agentes de proximidad» que trabajarán en los bloques municipales. El objetivo de este nuevo servicio es mejorar el mantenimiento y la conservación de los inmuebles a la vez que se garantiza la correcta convivencia vecinal y se solventa cualquier problema de carácter social que las más de 2.600 familias que residen en los bloques de pisos en alquiler distribuidos por toda la ciudad puedan tener.

De esta manera, además de dar respuesta a las demandas de los inquilinos, Emvisesa se garantiza en parte evitar el deterioro de los inmuebles ante posibles ocupaciones ilegales, que han originado importantes gastos para la empresa pública. De hecho, ya el pasado año invirtió medio millón de euros en el arreglo y adecentamiento de zonas comunes que acumulaban años de abandono así como en la recuperación del edificio Modecar, en Torreblanca, que sufría una importante degradación por el mal uso que hacían los inquilinos que estaban de manera irregular.

Este nuevo contrato, que tratará de frenar estas situaciones, tiene un presupuesto asignado de 198.000 euros y una duración mínima de un año, prorrogable durante otros 15 meses. Dada la dimensión del parque público se ha dividido en dos lotes y está previsto que dé cobertura a más de 2.600 viviendas en alquiler, 334 locales comerciales, 11 oficinas, 73 talleres y 1.141 plazas de garaje que se encuentran repartidos por distintos barrios de la ciudad.

Este nuevo servicio contará con un equipo de profesionales con conocimientos técnicos que desarrollarán distintas funciones y que serán el rostro de Emvisesa con presencia permanente en las distintas promociones.

En primer lugar, desarrollarán labores de mantenimiento y conservación de las promociones propiedad de Emvisesa, con especial atención a sus zonas comunes. Se trata, por un lado, de desarrollar una labor preventiva de conservación y mantenimiento, que permita anticiparse al deterioro definitivo de elementos que exijan costosas sustituciones.

Además, estos agentes de proximidad efectuarán labores de inspección técnica de las promociones municipales, tanto en las propias viviendas como en sus zonas comunes, incluyendo las instalaciones existentes en las mismas, los locales comerciales o garajes y oficinas vacías. Así, podrán elevar informes en relación con problemas de convivencia o distintos problemas que se puedan producir en una promoción, así como la necesidad de llevar a cabo actuaciones cuando se detecten problemas de habitabilidad.

Finalmente, serán interlocutores de la empresa pública de vivienda y mantendrán un contacto directo con los vecinos atendiendo sus demandas y reclamaciones y orientándoles en distintos trámites que sea necesario realizar así como en la entrega de documentación o en la realización de gestiones.

«Es un nuevo proyecto que ponemos en marcha para mejorar nuestro parque público de viviendas y la atención que prestamos a miles de familias que residen en él. Era una demanda de muchos hogares contar con interlocutores directos con presencia en los bloques y que conozcan de primera mano sus necesidades y problemas», explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.