martes, 22 mayo 2018
16:22
, última actualización
Emvisesa

Emvisesa capta 60 pisos vacíos para ponerlos en alquiler social

El Ayuntamiento adquirirá estos inmuebles gracias a una campaña para aumentar el parque público de vivienda sumando este paquete de casas que no se usan como residencia habitual

03 may 2018 / 21:37 h - Actualizado: 04 may 2018 / 18:31 h.
  • El Ayuntamiento pondrá en alquiler casi 60 viviendas que estaban vacías en la ciudad. / Manuel Gómez
    El Ayuntamiento pondrá en alquiler casi 60 viviendas que estaban vacías en la ciudad. / Manuel Gómez

El Ayuntamiento incorporará 57 pisos a su parque municipal para ponerlas en alquiler social gracias a la primera campaña de captación de inmuebles vacíos.

Conscientes de que en la ciudad se estima que existen unas 23.000 casas vacías, el 7 por ciento del parque de vivienda de la capital hispalense, el Consistorio decidió tratar de captar en este sector nuevos inmuebles que sumar al sector público para darles uso. En concreto, con esta iniciativa, el gobierno local confía en aumentar en hasta 400 pisos en tres años.

Para ello lanzó una convocatoria el pasado 30 de enero, apoyada en una campaña de difusión, para que los propietarios de pisos vacíos en la ciudad presentaran sus ofertas. Esta primera campaña de captación se ha saldado, según datos de Emvisesa, con 57 viviendas. Un dato que el gobierno local tilda de «éxito» pues esta iniciativa se ha llevado a cabo en otras ciudades, como Madrid, donde en su primer proceso para sumar nuevos pisos se saldó con dos inmuebles.

Del total de las propuestas 59, una fue excluida por no adecuarse a los requisitos recogidos en las bases del concurso, mientras que otra requiere de subsanaciones, por lo que son 57 las viviendas finales. 32 personas presentaron ofertas con una sola vivienda, mientras que 1 persona ofreció un lote de 12 pisos y una persona jurídica ofertó 15 otros domicilios.

Del total de inmuebles que se sumarán al parque municipal de viviendas, el 92 por ciento son pisos –54–, el 5 por ciento casas unifamiliares –3– y el 3 por ciento son dúplex –2–.

La superficie catastral media de estos inmuebles vacías ofertadas a Emvisesa es de 70,66 metros cuadrados, siendo la mediana estadística de 76 metros cuadrados, el domicilio de mayor superficie de 103 metros cuadrados y la más pequeña de 40 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que en las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento ya especificaba que los pisos no podrían tener menos de 45 metros cuadrados ni más de 140 y debían tener al menos un dormitorio, cocina, salón y un baño. Además, deben estar libre de cargas y tener satisfechas las tasas municipales y de suministro en el momento en el que se formalice la escritura.

Los 57 pisos que presentan toda la información exigida en las bases (hay una cuyo sobre no ha sido abierto por no ajustarse a las exigencias de las bases y otra incompleta) se reparten en siete de los 11 distritos en 28 diferentes barrios de Sevilla.

Para comprar estas viviendas este año, el Ayuntamiento cuenta con una partida en el presupuesto de 2018 que asciende a tres millones de euros (1,5 millones de Emvisesa y algo más de 1,2 de Patrimonio). Emvisesa no abonará más de 98.000 euros y en caso de precisar obras de acondicionamiento o reforma, éstas no podrán superar el 50 por ciento de su valor de tasación con el límite de 25.000 euros.

Del 14 al 7%

El número de casas vacías en la ciudad que presentó el Ayuntamiento en las jornadas de Emvisesa, 100 años de vivienda pública municipal en Sevilla, partía de un censo de casi 23.000 domicilios vacíos, un 7 por ciento del total. Los técnicos redactores del listado anunciaron la reducción a la mitad en apenas 7 años de esta cifra, ya que en 2011 los pisos vacíos suponían un 14 por ciento del parque total.

Teniendo en cuenta que, según los autores del trabajo, la lógica del mercado requiere de un stock de domicilios vacíos de entre el 4 ó 5 por ciento para evitar la subida de precios, las campañas de captación de Emvisesa disponen de un margen de entre 400 y 500 viviendas para incorporar al parque público.

Programa de alquiler

A este plan de compra de pisos se le suma el programa de alquiler por el que es el Ayuntamiento el que arrienda los inmuebles durante tres años (un año, prorrogable dos más), abona a los propietarios las cuotas mensuales –un máximo de 450 euros– y se hace cargo de cualquier eventualidad así como garantiza que el propietario recuperará su casa en las mismas condiciones en las que la dejó. Este programa, que cuenta con dos millones de inversión, ya está en marcha, ha cerrado los primeros cuatro contratos y tiene una decena en licitación. Del mismo modo, el Ayuntamiento cuenta con un programa de rehabilitación de pisos y los proyectos de construcción de nuevos bloques, con los que prevé sumar 1.200 viviendas al parque público.

Casi 200 casas con la permuta de Ramón Carande

El pasado mes de marzo Emvisesa aprobó la adjudicación de la permuta de la parcela municipal de Ramón Carande –valorada en 7 millones de euros y en la que se podrían construir 68 pisos– a la oferta realizada por Inmobiliaria del Sur, que incluye 63 viviendas construidas, la gran mayoría en el distrito Cerro-Amate, que se incorporarán al parque público; tres locales comerciales, suelo para desarrollar 135 pisos, valorado en 900.000 euros, y una aportación económica de 3.485.000 euros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016