Incertidumbre desde bien temprano

Comienza el curso en el primer ciclo de Educación Infantil con cifras récord en matriculaciones y plazas y el disgusto generalizado del sector por la tabla de ayudas y la escasez de convocatorias

01 sep 2017 / 19:27 h - Actualizado: 02 sep 2017 / 00:22 h.
"Educación"
  • Un aula de la Escuela Infantil Maestra Araceli de Silva, en Umbrete, en el primer día de curso. / El Correo
    Un aula de la Escuela Infantil Maestra Araceli de Silva, en Umbrete, en el primer día de curso. / El Correo
  • Dos niños en el centro que visitó la consejera de Educación. / El Correo
    Dos niños en el centro que visitó la consejera de Educación. / El Correo

Casi 23.000 niños menores de tres años han iniciado el curso en el primer ciclo de Infantil en la provincia de Sevilla. Un curso que, más allá de las habituales escenas de la entrada de los más pequeños en el itinerario educativo, deja una lluvia de cifras por parte de la Administración educativa y, como poco, un descontento generalizado en el sector.

Esos 22.766 niños menores de tres años, que ésa es la cifra concreta, han comenzado el curso escolar en los 501 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone –y todo esto son ya las cifras que proporciona la Junta– 2.880 matriculaciones más y un incremento del 14,48 por ciento en esta etapa educativa no obligatoria, respecto al curso pasado. La delegada territorial de la Consejería de Educación, María Francisca Aparicio, visitó la Escuela Infantil Maestra Araceli de Silva, en Umbrete, con motivo del comienzo de las clases. Allí explicó que «este significativo aumento supondrá sin duda mayores facilidades para la escolarización temprana».

La oferta completa para la escolarización de niños menores de tres años se elevaba este curso a 29.640 plazas, 5.730 más que el pasado curso. Con esta oferta de plazas bonificadas por la Junta, según la Administración educativa, «se cumple con el compromiso de crear 12.000 nuevos puestos en el primer ciclo de Educación Infantil durante la legislatura, ya que en tres cursos se han aumentado en 21.426 las plazas».

Los profesionales del sector asumen las cifras como reales, pero realizan una valoración totalmente diferente. «Que no me vendan que hay más plazas, que es una realidad. Que me digan cuántas familias estaban bonificadas el curso pasado y cuántas lo están este año», reta a la Consejería de Educación la secretaria de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), que tiene más preguntas. «¿Esas plazas se han llenado? No. ¿Y se han llenado con plazas sin ayudas o con ayudas? Ésa es la trampa».

La presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, asume que «vamos a iniciar un curso complicado, con incertidumbres, con muchas dudas», y sitúa rápidamente uno de los grandes problemas: la nueva tabla por la que se asignan las subvenciones. «El modelo de ayudas no se adapta a las necesidades de las familias», resume. «Es un modelo irreal, y las listas han salido a mediados de julio. Muchas familias, cuando se incorporen verán la cuota. La situación es inestable y los centros están muy preocupados», explica, y cuenta que, a falta todavía de datos estadísticos, «sí tenemos información de centros que nos trasladan renuncias de familias porque la cuota no se adapta a sus necesidades».

El segundo gran caballo de batalla de los centros es la insuficiencia de las dos convocatorias: la ordinaria y una extraordinaria que está abierta durante la primera quincena de septiembre y de la que, aclara Gema Alarcón, apenas se ha informado a las familias. De manera que quienes, por motivos familiares o laborales o porque su hijo nazca a lo largo del curso, quieran llevar a su hijo a un centro de infantil más adelante, no tendrán forma de solicitar una ayuda, ni siquiera en el caso de que existan plazas libres. Porque el plazo estará cerrado.

Gema Alarcón es francamente pesimista. «No es lógico que algo que funcionaba bien se lo hayan cargado. Así se cepillan el 30 por ciento de las escuelas infantiles de Andalucía en tres años».

De momento, representantes del sector están convocados a una reunión con el director general de la Consejería, a la que acudirán con propuestas y soluciones. Falta conocer la respuesta de la Junta.

En Andalucía arrancan el curso más de 88.000 alumnos

Un total de 88.377 menores de tres años han empezado el curso en los 1.900 centros públicos o privados del sistema de ayudas de la Junta, lo que representa un aumento en 8.912 alumnos respecto al curso pasado en toda Andalucía. La consejera de Educación, Sonia Gaya, destacó que 40.268 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56 por ciento del total y 4.250 más que el año pasado, mientras que el 87,5 por ciento del alumnado contará con algún tipo de bonificación. La Junta informó de que destinará este año 175 millones de euros a este servicio socioeducativo, un 3,7 por ciento más que en 2016, y Andalucía presenta un índice de cobertura del 47,24 por ciento de la población de cero a tres años.