sábado, 22 septiembre 2018
23:46
, última actualización

En busca de soluciones tecnológicas para los pacientes de diabetes tipo 2

El proyecto ‘Innovando Juntos’ presenta su segundo reto, del que podrían beneficiarse hasta dos millones de andaluces que padecen esta enfermedad

19 jul 2018 / 16:18 h - Actualizado: 19 jul 2018 / 22:56 h.
  • Joaquín Mateos, director médico de la firma MSD, durante el acto de presentación del reto ‘Innovando Juntos’. / Jesús Barrera
    Joaquín Mateos, director médico de la firma MSD, durante el acto de presentación del reto ‘Innovando Juntos’. / Jesús Barrera

El 15,3 por ciento de la población andaluza, más de un millón de personas, padece diabetes mellitus tipo 2. «Y hay otro millón en situación de prediabetes, de manera que dos millones de andaluces podrían beneficiarse», según Alfonso Soto, jefe del servicio de Endocrinología del hospital Virgen del Rocío, en alusión al reto Innovando Juntos, un proyecto de co-creación fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los parques científico-tecnológicos Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Bajo el título Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, el proyecto persigue encontrar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad.

Tras el primer reto presentado en enero en torno al ámbito de la Cardiología, y cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre, en esta ocasión se buscan propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de diabetes, contando con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es para presentar sus candidaturas.

En el acto de presentación de este nuevo reto, Soto se felicitó de que se ponga el foco en la diabetes, que «no va sola sino que suele ir asociada a otros problemas como obesidad o hipertensión», de manera que «hay que cambiar estilos de vida de forma inmediata, aún estamos a tiempo de ponerle freno».

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, subrayó que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario «garantiza una innovación que puede mejorar la sociedad». Prueba de su apuesta a esta operativa con retos es la experiencia previa, desde 2015, que tiene en innovación abierta con empresas como Persan, Emasesa, la Catedral de Sevilla o Siderúrgica Sevillana.

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD, «el objetivo de este proyecto es lograr la incorporación de la tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre todo, para ofrecer la mejor atención a los pacientes».

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana, animó «a los investigadores a dedicar su tiempo y esfuerzo a estos problemas que tenemos en el sistema sanitario», en tanto que Manuel Torralbo, secretario general de Universidades de la Junta, pidió que «aumente la implicación del sector privado en la investigación porque estamos convencido de que revertirá en la mejora de la salud».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016