lunes, 26 junio 2017
00:18
, última actualización
Turismo

En busca del gran vuelo americano

Sevilla ansía una conexión con EEUU que no compita con la línea Málaga-Nueva York. Atlanta, Chicago o Miami son las posibles alternativas que se negociarán en septiembre

04 jul 2016 / 22:08 h - Actualizado: 05 jul 2016 / 10:08 h.
  • En busca del gran vuelo americano
    El skyline de la ciudad de Atlanta.
  • En busca del gran vuelo americano
    The Bean, una de las esculturas más populares de Chicago.
  • En busca del gran vuelo americano
    Miami se caracteriza, entre sus múltiples virtudes, por sus espectaculares playas.

Sevilla ha puesto rumbo al sueño turístico americano. Y lo hace con la esperanza de amarrar en otoño un vuelo que lo conecte con tres destinos de la costa oeste estadounidense. Una fórmula para no entrar en competencia con el aeropuerto de Málaga, que tiene amarrado para todo el año vuelos directos a Nueva York, situado en la costa este de Estados Unidos. Al respecto, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha tirado de lógica: «La distancia entre Sevilla y Málaga es asumible por los turistas de Nueva York. Ni es rentable ni tenía futuro alguno. Íbamos a remar en contra de nuestros intereses», señaló Fernández, en la última Comisión de Turismo y a preguntas del PP, que demandaba una ruta directa entre la capital y EEUU.

Sevilla ha puesto los ojos en tres destinos y así se lo ha trasladado a la aerolínea referente, Delta Air Lines: Chicago, Atlanta o Miami. Fernández citó estas tres ciudades –no Nueva Orleans, que también figuraba hasta hace unos pocos meses en las quinielas–, además de una cuarta, Los Ángeles, que se podría cubrir de «manera excepcional». Y es que, en este caso, la dificultad estriba en que «no tiene capacidad para volar» a la capital hispalense «si no es con un avión de dimensiones Jumbo».

La cita clave para determinar si hay ruta con EEUU y con qué ciudad será en septiembre, cuando responsables de la aerolínea Delta se desplacen hasta Sevilla, según avanzó el propio consejero de Turismo. Esa visita va a ser una buena oportunidad para demostrar que «Sevilla es el destino que están buscando». De igual forma, una delegación sevillana le devolverá la visita ese mes para mostrar «todo ese potencial que propicie el inicio de estas rutas». El matiz es que el consejero hablaba de rutas en plural, por lo que no descarta que se consiga amarrar más de un destino con Delta.

EFECTO HARRISON FORD Y BARACK OBAMA

La Consejería de Turismo se embarca en esta aventura y, para ello, coge la estela de los elementos positivos que hace que el turista americano fije sus ojos en Sevilla. Un paso clave fue la reciente celebración del congreso de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA). De hecho, la edición anterior tuvo lugar en Marrakech y eso reportó «miles de turistas y dólares a la ciudad», según relató a principios del mes de junio el presidente y consejero delegado de ASTA, Zane Kerby, anticipando los beneficios futuros para la ciudad.

De todos modos, hay alicientes más llamativos. El rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos contribuyó. También la reciente llegada de un personaje tan ilustre como el afamado Harrison Ford (Indiana Jones, El fugitivo,..) y su pareja, la también actriz Calista Flockhart (Ally McBeal); o la que se espera el sábado del presidente de los EEUU, Barack Obama. «Queremos rentabilizar estas visitas, que nos pueden abrir el abanico a rutas nuevas», reconoció públicamente el consejero de Turismo, Javier Fernández, consciente del efecto positivo que generen estas llegadas.

El impulso a esa estrategia viene avalada por un perfil de turista, el estadounidense, que busca en Europa su oferta cultural y de patrimonio, no tanto la de sol y playa. Sevilla casa con ese perfil a la vista de los últimos datos de afluencia de visitantes. De hecho, Estados Unidos es el segundo mercado turístico emisor para la capital hispalense, con 62.205 viajeros y 128.676 pernoctaciones hasta mayo, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Solo está superado en número de turistas por la vecina Francia.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016