domingo, 18 noviembre 2018
07:11
, última actualización
Sevilla Al Minuto

En el recuerdo de 1992

El rey emérito Juan Carlos I, la reina Sofía, el presidente Gerald Ford, Lady Diana, el príncipe Carlos o Fidel Castro tras el objetivo de Gallardo

16 oct 2017 / 12:26 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 12:31 h.
  • Algunas de las instantáneas de Manuel Gallardo. / El Correo
    Algunas de las instantáneas de Manuel Gallardo. / El Correo
  • En el recuerdo de 1992
  • En el recuerdo de 1992
  • En el recuerdo de 1992

Cualquier sevillano está en condiciones de afirmar que la Exposición Universal de 1992 supuso un hito que transformó la ciudad en lo que es hoy en día. Durante un total de seis meses una ciudad paralela construida para la proyección de Sevilla le dio paso a un modelo urbano que hoy sigue existiendo, y el pasado jueves 12, día de la Hispanidad, se cumplieron 25 años del acto de clausura. Con este motivo, el fotógrafo sevillano Manuel Gallardo, junto a su sobrino Juan, pusieron en pie una exposición en el Hotel Alfonso XIII que ha mostrado a todos multitud de personalidades ilustres y autoridades políticas de todo el mundo. Todas ellas alojadas durante la Expo en el Hotel Alfonso XIII.

Gallardo, tío, recuerda cada momento en el que disparó con su cámara para fotografiar a todas y cada una de estas personas. En total, 58 fotografías han sido seleccionadas de todo el archivo que él guarda para homenajear, en definitiva, a los sevillanos, que son quienes hicieron posible un evento del nivel de la Expo, según él mismo asegura. El fotógrafo ya retirado, cuyo testigo ha pasado con cariño a su sobrino Juan Gallardo, recuerda con especial cariño la fotografía en la que monseñor Amigo Vallejo charla tranquilamente con el abuelo del actual Rey de España, don Juan de Borbón. Una conversación en un contexto en el que el cardenal comenzaba a tomar las primeras decisiones más sonadas, como el momento en el que salieron mujeres nazarenas o las coronaciones de algunas dolorosas.

Y atención a la fotografía de Fidel Castro: Gallardo apunta que fue el único en visitar el Ayuntamiento de Sevilla, entonces regido por el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, y el único en firmar en el libro. Tampoco pasa desapercibido en esta emotiva muestra fotográfica el, por aquel entonces, joven presidente del Gobierno, Felipe González, o el irreconocible Manuel García: hoy es el hermano mayor de la Macarena y aquel año de 1992 aparece retratado como el jefe de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Todo tipo de personalidades y autoridades se quedaron bajo el techo del Hotel Alfonso XIII y fueron retratadas en los pabellones de la Expo por Gallardo, y a juzgar por estas instantáneas, fíjense en cada foto en la que aparece algún presidente de Estado: ni siquiera el que fuera primer mandatario en EEUU, Gerald Ford, tenía tanto personal de seguridad como ocurre actualmente dada la peligrosidad con el territorismo yihadista.

Han pasado 25 años. Dos décadas y media en las que muchas personas que han sido fotografías ya no están entre nosotros por los cambios que da la vida. Como es el caso de la princesa Lady Diana. O sin embargo, hay otros que han crecido y mucho, como el pequeño que una de las fotografías que observan aún no se ha arrancado a bailar por bulerías en los Premios del Compás del Cante, se trata de un pequeñísimo Farruquito, que a la edad de los dos años, ya sabía su familia que triunfaría en el mundo del flamenco.

La muestra ha tenido gran acogida, tanto que los Gallardo van a tener que convocarla una vez en otro lugar y otra ocasión para que la disfruten todos los sevillanos que no la han visto, y así se puedan ver reflejados en los recuerdos de lo que muchos han descrito como un sueño, la Expo del 92.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016