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En Sevilla, la moda vende

Negocio. Un recorrido rápido por las firmas imprescindibles de Sevilla requiere la visita a más de una veintena de tiendas con estilo propio, muchas de ellas, multidisciplinares

22 jun 2017 / 08:36 h - Actualizado: 22 jun 2017 / 08:41 h.
  • Felipe Vivas y Manuel Carrión, creadores de Tolentino, firma sevillana de tocados y sombreros exclusivos que vende por todo el mundo. / Estefanía González
    Felipe Vivas y Manuel Carrión, creadores de Tolentino, firma sevillana de tocados y sombreros exclusivos que vende por todo el mundo. / Estefanía González
  • Rocío González, creadora de Carolobaby, firma sevillana de moda infantil. /E. C.
    Rocío González, creadora de Carolobaby, firma sevillana de moda infantil. /E. C.
  • Debaga elabora bordados pintados con la aguja de la máquina de coser. / E. C.
    Debaga elabora bordados pintados con la aguja de la máquina de coser. / E. C.

No hay duda de que Sevilla es cuna de modelos y que hay diseñadores, algunos de renombre y otros que despuntan, pero ¿hay tiendas con sello sevillano en el mundo de la moda? Javier Luque, personal shopper, periodista y blogger asegura que sí y en un rápido repaso menciona casi una veintena de establecimientos con estilo propio, muchos de ellos reconvertidos en algo más que una tienda de moda.

En Londres, París y Nueva York el fenómeno es muy antiguo, pero en Sevilla el mezclar decoración y textil es relativamente reciente. «Se ofrece más y se traslada el concepto del gran almacén a lo pequeño con una diferencia clara: los artículos que se ofrecen en las pequeñas tiendas son exclusivos, únicos», explica Luque.

La Importadora Shop&Gallery es un ejemplo de esta mezcla de exposiciones de arte y moda para hombre y mujer, al igual que Wabi Sabi Shop & Gallery, un espacio multidisciplinar con arte, decoración, antigüedades, música, libros... y moda. Allí se puede encontrar desde un bolso de madera hasta un porcelana antigua.

En Teresa Rabasco el color, los aromas y un estilo diferente son las claves de un espacio concept store donde también se puede crear y reciclar. El Patio Antigüedades ofrece estilo desde 1992, mientras que Malmö the Store, en El Porvenir, referente de modernidad y cosmopolitismo, ofrece todas las novedades en el mundo de la moda, arte y decoración con un espíritu nórdico. Julietta es un escaparate de marcas y Le Voilá es la tienda clave para los complementos de autor, mientras que las últimas tendencias se visten en Zoe Woman. Pero no todo es para la mujer. Menco viste al hombre que apuesta por un toque diferente desde hace casi seis años.

Coachella se centra en la mujer que quiere «ropa única, tejidos suaves, hecha a mano y siempre diferente» y Mordisco de Mujer, que entró en la moda flamenca este año, garantiza invitadas perfectas con un toque que se sale de lo común.

Y en la lista Luque, asesor de imagen y de compras (luquepersonalshopper.com), no faltan los ases de la sombrerería: Tolentino, con un negocio internacional; Reyes Hellin, con sombreros, tocados, distribución exclusiva para Andalucía de Manolo Blahnik, novias, zapatos, complementos, flores y hasta trofeos; Cherubina, que incorporó a sus famosos tocados y sombreros vestidos y más complementos, y Nana Golmar, que combina la venta y el alquiler de tocados, sombreros y bolsos. Y para clásico, Maquedano Sombreros.

Puro Garbo pisa fuerte y ofrece sus diseños propios y los de los principales diseñadores del país. Y si miramos a los pies, Luque no se olvida de la sevillana Nuria Cobo, como tampoco lo hace de Lina para vestir de flamenca.

Además, hay otras firmas alternativas, tantas que podríamos llenar un periódico entero con ellas. No obstante, señalamos algunas por su originalidad y trayectoria. Carolobaby se ha propuesto no disfrazar a los niños de adultos. Rocío González, su fundadora, asegura que su objetivo es acceder al mercado portugués y hacer que su ropa llegue a 30 tiendas más en todo el país. Por ahora, sólo tres tiendas en Sevilla venden sus diseños, más media docena en la provincia, medio centenar fuera de Sevilla, seis en Estados Unidos y cerca de 30 en México.

Y para lejos, Romeo Babe (antes Picasso Babe). Los patucos de croché que imitan zapatillas de deportes de coleccionistas triunfan en Estados Unidos y medio mundo. Tal es así que uno de sus creadores, Andrés Navarro, asegura que sólo no venden en España, Sudamérica y África. Hasta en Dubai le hacen ya grandes pedidos. En Francia, Alemania, el Reino Unido y China ya son conocidos, si bien el 70 por ciento de sus ventas provienen de Estados Unidos y de ese porcentaje, más de la mitad de los pedidos son de Nueva York.

Y si Romeo Babe exporta el croché por todo el mundo, en el Pumarejo se ha reinventado el bordado. Debaga Tattooing Textiles, de Merche Pérez, es una apuesta alternativa que ha seducido al mundo del teatro. Dibuja con su máquina de coser y luego borda. Nació en 2004 con influencias del graffiti, el tatuaje, la música, el arte textil y la actitud DIY. Y es que en Sevilla, hay mucha moda y toda vende


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