miércoles, 22 mayo 2019
08:03
, última actualización

Encuentro a tres bandas para abordar el Metro y los Pajaritos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recibe este miércoles en el Ayuntamiento al ministro de Fomento, José Luis Abalos, y al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López

24 jul 2018 / 22:57 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 08:00 h.
  • Metro de Sevilla. / Manuel Ibáñez
    Metro de Sevilla. / Manuel Ibáñez

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que este miércoles mantendrá una reunión en el Ayuntamiento hispalense con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, un marco en el que se analizará el desarrollo de la nueva línea del metro, así como otros temas como la rehabilitación de Los Pajaritos.

En rueda de prensa, Espadas ha explicado que el encuentro, que se llevará a cabo a las 12,00 horas en la Casa Consistorial, se produce en el marco de la visita que Ábalos realizará a la provincia sevillana para asistir a la puesta en servicio de dos tramos de la SE-40 entre Coria del Río y Espartinas.

Respecto al metro, Espadas ha valorado que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la máxima responsable andaluza, Susana Díaz, se hiciera “especial hincapié” en el metro. Así ha asegurado que es “más feliz que ayer”, pero “menos” que cuando se firme el arranque de las obras, por lo que ha pedido “prudencia” ante “otro paso más que no es menor” y que ratifica el “compromiso” de Sánchez y Díaz con el desarrollo de esta infraestructura.

Apunta a la “senda de colaboración” entre las Administraciones como base para la puesta en marcha del proyecto frente a quienes se centran en “la recogida de firmas o en la confrontación política”. “Lo que hay es que trabajar poco a poco, como hormiguitas”, incide, tras añadir que el desbloqueo comenzó cuando López y Espadas cogieron “la maletita para ir a ver al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”. “El proyecto me lo encontré en un cajón y bajo decenas de carpetas”, agrega.

Recuerda que en aquel momento se habló del proyecto pero se remitió a su impulso al ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, pero “nadie escuchó hablar del metro a Montoro ni a Mariano Rajoy”. Sin embargo, este lunes Sánchez y Díaz, quien “asumió el proyecto como propio en el Debate del Estado de la Comunidad, sí han hablado de la firma a tres para reanudar las obras”. “Esto es el principio”, sentencia.

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, que en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha confiado en que en la reunión “se avance, el acuerdo sea por escrito y haya precisión y detalle”. Todo para que los sevillanos “sepan que la ampliación de una nueva línea va a ser una realidad” y sepamos “cuándo va a estar listo el Metro”.

“Hasta ahora, lo que teníamos con el anterior Gobierno, era una especie de bucle perpetuo del que no salíamos y solo teníamos la constatación de que no había ampliación”, ha agregado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016