Enfermeros de urgencias del Virgen del Rocío protestan por el ‘colapso’ del servicio de observación

El hospital niega los hechos y acusa el Sindicato de Enfermería (Satse) de “crear una alarma social a base de mentiras recurrentes”

11 may 2017 / 19:03 h - Actualizado: 11 may 2017 / 19:54 h.
"Sanidad","Hospital Virgen del Rocío"
  • Protesta de los enfermeros. / El Correo
    Protesta de los enfermeros. / El Correo

Alrededor de 70 profesionales de enfermería del área de observación de urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla se han vuelto a concentrar este jueves ante “la falta de soluciones” al “colapso” que “sigue existiendo” en el servicio, según han indicado a Europa Press fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse), convocante de la protesta.

Según Satse, ante “el caso omiso” por parte de la dirección del hospital a las peticiones y denuncias de los profesionales, se ha celebrado esta nueva protesta en la puerta de urgencias --la primera tuvo lugar el pasado 27 de abril-- para exigir que “de manera definitiva se aporten soluciones a esta problemática tan grave que lleva meses repercutiendo en la asistencia a los usuarios”.

De hecho, continúa el sindicato en un comunicado, “la situación de colapso sigue siendo una realidad”. Tanto es así, añade, que el 8 de mayo en el área de observación “había ocho pacientes críticos atendidos por una sola enfermera, cuando la ratio indica que debería de haber un profesional de enfermería por cada dos pacientes críticos”.

Por todo ello, los profesionales se han concentrado de 12,00 a 12,30 horas para volver a reclamar que se adopten las medidas para dar una solución “a la saturación permanente” del área de observación, lo que pasa por “la adecuación de la dotación tanto de personal como de material”.

Además, el sindicado recuerda que además de las movilizaciones, ha presentado recientemente una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo.

EL HOSPITAL NIEGA LAS ACUSACIONES

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha negado en rotundo el “colapso permanente” que de manera “injustificada” denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse), quien “en vez de situarse al lado de los profesionales parece enfrentarse a ellos al intentar crear una alarma social a base de mentiras recurrentes”.

De este modo, destaca que los profesionales del hospital “tienen experiencia” en el manejo de estas situaciones y, sin dudas, “ofrecen una buena asistencia sanitaria urgente”. “En ningún momento se ha registrado colapso, puesto que siempre se ha dispuesto de camas libres disponibles en observación y en las plantas de hospitalización”, agrega.

Además, el Virgen del Rocío destaca que el centro dispone de un sistema de triaje que permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves, “quienes son atendidos inmediatamente”. De modo que la asistencia sanitaria urgente “está en todo momento garantizada y ante cualquier situación”, insiste.

Por ello, asegura que parece necesario entonces recordar a Satse que el hospital monitoriza constantemente la afluencia de pacientes que llega a las cuatro puertas de urgencias hospitalarias que posee, de modo que puede, “de forma ágil y contundente”, tomar las medidas necesarias para atender el incremento de la demanda.