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Enredad@s en una Semana Santa de Sevilla segura

Sevilla vive la semana más coordinada en Redes Sociales

24 mar 2018 / 11:07 h - Actualizado: 24 mar 2018 / 11:10 h.
"Fuerzas de seguridad","Seguridad ciudadana","Semana Santa 2018"
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Los tiempos han cambiado tanto que la seguridad empieza y acaba en la red. Si nuestros antepasados cofrades levantaran la cabeza y viesen el despliegue tecnológico que este año se va a emprender se sorprenderían tanto como para pensar que estamos ante una Semana Santa distinta. Puede que sea disímil, no lo dudo, al igual que nuestra forma de vida ha cambiado a lo largo del tiempo, pero lo que sí permanece intangible es su esencia. La Semana Santa ha demostrado a lo largo de su historia que sabe anteponerse a todo sin perder su personalidad, aclimatándose y sabiendo que lo más importante es siempre lo más importante.

Semana Santa 2018

Sin lugar a dudas, estamos ante la Semana Santa más segura desde el punto de vista tecnológico. La Semana Santa más enredad@ y mejor coordinada en redes sociales. Y buena parte de responsabilidad la ha tenido y tiene el canal Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) especializado en Emergencias y Contingencias del Ayuntamiento que, Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, activó hace casi mil días y que ha demostrado estar a la vanguardia. Cabe destacar que hace pocas semanas acudieron como ponentes al III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos celebrado en Madrid. El modelo de Emergencias Sevilla en la Comunicación en Redes ha sido y es referente en el ámbito de la seguridad y así lo viene demostrando día a día.

En esta Cuaresma Emergencias Sevilla, además de formar en materia de autoprotección a las Hermandades, ha logrado reunir por vez primera a los responsables de redes sociales de hermandades, bandas de música, así como a medios online e influencers para ofrecer unas pautas de actuación en la red ante cualquier contingencia. Gracias a este encuentro se ha podido tejer la Semana Santa más coordinada en redes desde que nació el mundo 2.0. Cuentas influyentes, community managers de hermandades, medios de comunicación están organizados para trabajar en equipo frente a cualquier eventualidad, por ejemplo, acallar bulos. Hasta la fecha, @EmergenciasSev tiene integrado a los community managers de las hermandades en once grupos de Whatsapp distintos, uno por cada jornada. En total, hasta la fecha, cerca de 70 personas.

Por otro lado, @EmergenciasSev trabajará la inteligencia predictiva basada en redes sociales para evitar incidentes y conductas anómicas. El control de la información y los bulos es esencial para el éxito de eventos públicos. Esta inteligencia predictiva será un elemento de apoyo a la toma de decisiones en el Cecop del Ayuntamiento, lugar estratégico para la toma de decisiones durante la Semana Santa que aglutina un gran número de avances tecnológicos al servicio de la seguridad.

La clave sobre el papel de las redes sociales en la Seguridad de la Semana Santa es que se ha convertido en un referente de información puntual. Además del trabajo del año pasado en Semana Santa y su Madrugá, la presencia permanente cada día, cada noche y cada uno de los 365 días del año, ha generado confianza en Emergencias Sevilla. En palabras del delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera: «Esta confianza la produce el transmitir que Emergencias Sevilla no es solo un canal en redes sociales, sino parte de un equipo de profesionales de la seguridad y emergencias que tiene conexión directa con ellos». La información es la clave para generar tranquilidad y confianza, así como para controlar los bulos que puedan surgir. «El peso de Emergencias Sevilla, unidos a los community manager de las hermandades, bandas, influencers y otros, hace que cuando tengamos que hablar de alguna contingencia de interés, vayamos todos a una». Para Cabrera «vamos a por la mejor Semana Santa 2.0, con la mejor cuadrilla. La información puntual y la formación previa que hemos realizado yendo casa por casa a las hermandades dando las nociones sobre autoprotección, hace que el ruido o cualquier incidente deje de ser desconocido. Lo hemos explicado y lo han entendido. Información y formación para asimilar y crear un referente. Se tiene miedo a lo desconocido y lo inexplicable. Si se conoce y tiene explicación, ese miedo se reduce». Por último, el delegado aclara que «el trabajo en redes sociales no sería posible sin los grandes profesionales que están en cada furgón, moto o patrullero de Policía Local, en cada camión de bomberos o en cada coche de Protección Civil. Ellos, los profesionales, por un lado, y por otro la ciudadanía nos ha hecho crecer de la forma que lo hemos hecho. Y tenemos las mismas ganas que el primer día... o quizás más», concluye.

En pocas horas la ciudad volverá a oler a incienso y a disfrutar de sus cofradías en la calle arropada por una seguridad tecnológica sin igual. Nazarenos, costaleros, capataces, ciudadanos... todos tenemos el deber de colaborar para que nuestra fiesta fluya con normalidad durante siete días. Porque la solución, como hace poco tiempo escuché decir, no pasa por una única solución sino por la suma de muchas soluciones.