Entre los carráncanos y Arfe

13 jun 2017 / 21:15 h - Actualizado: 14 jun 2017 / 12:49 h.
"Catedral de Sevilla","Corpus Christi"
  • Un momento de la procesión del Corpus en 2015. / José Luis Montero
    Un momento de la procesión del Corpus en 2015. / José Luis Montero

La procesión del Corpus Christi saldrá mañana a las 8.15 horas de la Catedral de Sevilla y volverá de nuevo a salir a luz el debate de que este cortejo necesita un nuevo diseño para que no sea tan largo el paso de todas las representaciones que forman para de él. Pero ¿cómo ponerles puertas al campo y limitar que las hermandades puedan participar en una procesión con el Santísimo Sacramento? El debate está ahí. Y lo que le queda.


Contenido relacionado:

El clásico paseo de vísperas


Esta procesión, que tiene sus orígenes en las herejías eucarísticas que ponían en duda la presencia real del cuerpo de Cristo en la hostia consagrada, no tiene sus inicios excesivamente claros pero sí tiene datos de que el Papa Juan XXII la instituye en el año 1317. Aún así, no se sabe con certeza cuándo comenzó a desarrollarse en la ciudad de Sevilla aunque sí se puede corroborar la celebración de unos oficios en la capilla mayor de la Catedral y el traslado del Santísimo a la custodia que se colocaba en el trascoro y a la que seguía una procesión por varias calles de la ciudad hispalense.

Antes de la procesión de mañana, las puertas de la Catedral sevillana se abrirán este miércoles a las 19.00 horas para que todas las personas que quieran pueda contemplar los pasos que forman parte de la procesión de este jueves. Los pasos, según ha indicado el Cabildo Catedral, estarán ubicados entre la puerta del Bautismo y la puerta de San Miguel. También, como antesala a la procesión de Su Divina Majestad, se podrá visitar la exposición La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla, con una selección de piezas repartidas por toda la seo. A las 20.00 horas, también dentro del primer templo de la ciudad hispalense tendrá lugar una interpretación de piezas musicales y una explicación de los órganos de la Catedral de Sevilla a cargo de José Enrique Ayarra, canónigo organista de la Catedral hispalense.

En lo referente a la procesión de mañana jueves, el Cabildo ha informado de que la puerta del Perdón se abrirá a las 7.00 para el acceso de todas las hermandades que participan en la procesión, mientras que los fieles que quieran acceder a la ceremonia lo podrán hacer a partir de las 7.30 horas por las puerta de San Miguel y Campanillas. La procesión comenzará a salir a las 8.15 horas por la puerta de San Miguel mientras que la misa estacional que oficiará el arzobispo, Juan José Asenjo, arrancará a las 8.30 en el altar del Jubileo.

Con el largo cortejo ya en la calle seguirán los actos dentro de la Catedral antes de que salga el Santísimo en la custodia de Arfe. Así, el baile de los niños seises será sobre las 10.15 horas y alrededor de quince minutos después saldrá la custodia. Aproximadamente dos horas después, con el Santísimo ya en la plaza Virgen de los Reyes después de haber completado su recorrido, tendrá lugar el desfile de la tropa que podrán fin a la sacra procesión. A las 12.30, por último, se bendecirá el Santísimo en el altar del Jubileo para poner fin a la ceremonia eucarística.

La procesión la encabezarán los característicos niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario. El primer paso que desfilará por la alfombra de juncia y romero que exorna las calles por las que pasa el cortejo será el de Santa Ángela de la Cruz, al que seguirá el de las santas Justa y Rufina. Más tarde llegará el turno para San Isidoro, que precederá a su vez al de San Fernando, el Rey Santo. Tras este paso irá la banda de música municipal y comenzarán a desfilar las instituciones civiles y militares de la ciudad.

Tras ella llegará el turno del paso de la Inmaculada Concepción, del Niño Jesús, de la custodia pequeña de la Santa Espina y por último, el de Sagrada Custodia. Tras él desfilará el arzobispo, el obispo auxiliar, el deán del Cabildo, así como las corporaciones municipal y provincial. Cerrará el cortejo la compañía de honores del ejército con bandera, escuadra y banda de música.