domingo, 21 octubre 2018
14:20
, última actualización

¿Es el Sr. Ministro?: oiga, que a este argentino me lo haga español; a la orden

El pueblo estaba tan harto de las subidas de precios que, al subir los autobuses, asaltó el Pleno del Ayuntamiento

10 ago 2018 / 17:24 h - Actualizado: 11 ago 2018 / 09:27 h.
  • ¿Es el Sr. Ministro?: oiga, que a este argentino me lo haga español; a la orden
  • ¿Es el Sr. Ministro?: oiga, que a este argentino me lo haga español; a la orden

TAGS:

Cuando empezamos esta Historia, basada íntegramente en lo publicado en El Correo de Andalucía en agosto de 1978 hasta el día 10, la artista que está más en candelero es Isabel Pantoja que, al comenzar el mes, triunfa esplendorosamente en Chiclana.

La invitación a participar en la Feria del simpático pueblo gaditano nació de la anulación que Isabel recibió para ser Reina de la Vendimia de Jerez después de haber sido nombrada, anulación que se justificó con la aseveración de que «no era jerezana».

En Chiclana su triunfo ha sido apoteósico, apoteosis que ha repetido en Los Palacios donde nos ha declarado al final de la función: «lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse».

Paquirri, quinto clasificado

Entre los toreros –damos su clasificación cada 2-3 semanas– figuran en el primer puesto Manzanares y Capea con 36 corridas (y 54-41 orejas respectivamente), seguidos de Dámaso González, Ángel Teruel y Paquirri, este con 26 corridas y 54 orejas también.

Lidera Emilio Muñoz la clasificación de los novilleros (32 novilladas-64 orejas) seguido de Espartaco (31-69) siendo de destacar que en el puesto 12º está Maribel Atiénzar con 12-8 y en el 22º Mari Fortes con 6 novilladas y 5 orejas.

En el rejoneo destacan Joao Moura y Álvaro Domecq con 18 corridas, ocupando nuestros admirados Rafael Peralta el puesto 8º con 10-17, y Ángel Peralta el 18º con 3 corridas y 3 orejas; en cuanto a mujeres rejoneadoras tenemos en el 17º a Rosa de Alba con 3-6, y a Lolita Muñoz en el último lugar porque, aunque figura en el escalafón, no ha rejoneado este año.

El exbético Quino llama a la huelga

En el fútbol, y teniendo en cuenta que es agosto, la figura más importante es Quino, el que fue del Betis, después del Valencia y todavía figura en la plantilla del Cádiz; le viene la importancia de que es el presidente de la recién creada (hace pocos meses) AFE, asociación que está preparando la que quizá sea primera huelga importante del fútbol español

La razón de la huelga es que el presidente de la Federación, Pablo Porta, es pelín antiguo régimen, por decirlo suavemente.

En el Betis la noticia es que la directiva dice y redice que Cardeñosa, Biosca y Gordillo no se venden, ni siquiera Cardeñosa, a pesar de su fama mundial porque hace poco, en el Mundial de Argentina, ejecutó un no-gol que ha pasado a la Historia y que ha abierto a los no filósofos la puerta de esa expresión filosófica y sintética de lo que pudo haber sido y no fue.

Lo de recalcar la no-venta (sigamos con la expresión aprendida) de los más renombrados jugadores béticos tiene su aquel ya que nuestro equipo de Heliópolis ha bajado a 2ª división después de haber sido Campeón de Copa el año anterior con los mismos Esnaola, Alabanda, Muhren, García Soriano...: típico español que es él.

El Sevilla sigue su paso normal, siempre por la mitad de la tabla, con los bombardeos de Scotta apoyándose en Bertoni, Pablo Blanco, Gallego, Montero, Sanjosé, Juan Carlos, Rubio, Álvarez...

En los mentideros futbolísticos el tema general por el que todos andamos de cabeza es el de los oriundos: todos los equipos tienen varios que lo son, o no lo son, o lo son pero no lo parecen etc. etc. que de varias expresiones filosóficas más se podía retratar esa singular viña del Señor (el mismo Betis tiene un medio-fichado Killer que no hay manera de demostrar si es quién es o es su primo hermano); la noticia principal en tan arduo y escabroso (y jurídico) asunto es que ha entrado en liza el ingenio español.

Y es que hay un oriundo, o lo que sea, que intenta fichar el Atlético de Madrid y que se llama González, (concretamente Oswaldo Raúl González Pentito), argentino, o eso dicen, y mientras, por ejemplo, con el mentado Killer llevamos 200 Correos a ver si viene o se va, si llega o se marcha, aparece de pronto el tal González, levanta el auricular Vicente Calderón marcando el número del ministro de Sanidad Sánchez de León, que es aficionado del Atlético, este levanta el auricular señalando los dígitos del ministro de Justicia Lavilla, y ¡tras!, ya es español el tal González, sin más averiguaciones ni principios ni gaitas ni documentaciones anexas: y es que algo nos queda (y nos quedará siempre) del antiguo régimen: es el axioma (más filosofía), «España es diferente».

Escuredo, un hombre muy viajado

A Escuredo, cuando se fundó la Junta el 27 de mayo, lo hicieron ministro regional (que es como casi siempre se dice ahora) de Obras públicas, y será, quizá, porque el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no acaba de hacernos ninguna transferencia, se ha ido a recorrer Suramérica

Para nosotros ha sido estupendo porque al volver nos ha hecho una magnífica crónica de cómo está el cono sur, dicho sea con todos los respetos: Uruguay es una cárcel, es como España 1940; la oposición en Argentina no está demasiado activa (¿porque se la cepillaron entera en el 76?); el Chile de este 78 es como España del 72; tanto en Chile como en Argentina se vive en una cierta tolerancia, u otra expresión no encuentra Escuredo desde el momento en que en ambos países ha podido entrevistarse con la iglesia (que, sobre todo en Chile, lucha denodadamente por la democracia), y con los partidos de la oposición y con todos los ministros y directores generales, y vicepresidentes y Consejo de Estado, y en Argentina hasta con las famosas madres de la Plaza de Mayo.

En Brasil lo que más le llamó la atención es que están preparando tener elecciones para pasar de la Dictadura militar a la democracia.

Portugal: se marchitaron los claveles

De un país más cercano, de Portugal, son nuestros cronistas los que nos cuentan todos los días cosas tristes porque, después de aquella revolución de los claveles del 74 que nos sirvió de acicate para aumentar nuestra presión hacia el cambio de régimen, lo cierto es que llevan 2-3 guerras civiles, según como se cuenten, entre los partidos y los militares, y entre los comunistas prosoviéticos y los demás, liderados éstos por los socialistas de Soares, con batallas callejeras y conquistas y pérdidas y posteriores reconquistas de bases militares y de cuarteles durante días y días.

Y hoy es noticia porque el presidente, el general Eanes (general pero que, no obstante, es presidente porque ganó las elecciones, muy restringidas, desde luego, porque no hay que olvidar que la revolución portuguesa, en sus inicios, fue absolutamente militar), pues el presidente Eanes anda abroncando a los partidos porque no acaban de formar Gobierno, lo que puede embrollar otra vez la situación porque amenaza con nombrar un Gobierno de tecnócratas como aquellos nuestros del 72 o parecidos, todo en un clima general, que dura ya casi tres años, que, mirado históricamente, nos mueve a las mejores alabanzas y agradecimientos hacía nuestra transición española donde el rey, además de pilotar el cambio, sigue actuando en este 78 como pastor atento y vigilante que evita que nos descarriemos, a pesar de los enormes problemas y disgresiones como son, por ejemplo, ETA y las exigencias catalanas: poco a poco vamos redactando nuestra Constitución, como después veremos, y vamos encajando el puzle regional, pero –lo reconocen hasta los republicanos– sin enfrentamientos ni colisiones como las que están teniendo lugar en el país vecino gracias a que hay arriba hay un Señor fijo que no tiene que ver nada con nadie.

Sucede, también, que aquí no hay ningún partido prosoviético y EEUU se deshace en elogios hacia nuestra transición (es el líder de esta parte del mundo, nos guste o no: ahora mismo esos elogios acaba de expresárselos el presidente Carter a nuestro vicepresidente Gutiérrez Mellado, que está por allí hablando de colaboración con la OTAN y con el FBI), mientras los mismos EE.UU. tuvieron que enviar la VI Flota a las puertas de Lisboa porque Cunhal y sus ayudantes llegados de los lejanos Urales estaban pasándose de castaño oscuro.

¡Viajeros al tren, destino la URSS!

Pero estábamos en el punto del viajecito de Escuredo, viajecito del que, cuando ven sus compañeros socialistas que regresa sin que se forme ninguna tremolina, pues vámonos nosotros a la URSS (ya veremos viajecitos de otros partidos las próximas semanas, no se apuren), a ver... ¿quién se apunta?, a ver... a qué decimos que vamos?: vale «que vamos a ver cómo es la estructura municipal rusa» (les repito, no se apuren: hubo viajecitos en estos tiempos de todos los partidos).

Y así Guillermo Galeote, secretario de Propaganda; Luis Fajardo, vocal Municipal de la Ejecutiva; Rafael Ballesteros, vocal de Cultura, y Carlos Sanjuán, que en el comunicado del viajecito figura como simple diputado, pero nosotros sabemos que es ministro regional de Interior de la Junta, hacen sus maletas, cogen dinero oficial, y palante.

Muy distinto nos parece a todos el viaje que, también a la URSS, inicia el muy influyente dirigente comunista (aunque no llegue a diputado, por Sevilla, precisamente, hasta el año que viene) Fernando Pérez Royo y muy distinto este viaje porque va invitado por el Comité central del PCUS, y eso son palabras mayores; desde luego no va con cargo a mi bolsillo, lo que es de agradecer, pero Breznev, Andropov y Gorbachov (este todavía desde la 4ª fila) y el gélido Putin, que anda aún por la 19ª, no te llaman en balde.

Las medicinas del Seguro dejan de ser gratis

Y hablando de bolsillo, aquí todo no hace más que subir y subir, el IPC es todos los años de más o menos el 24%, y por ponerles unos ejemplos, hace poco la leche en bolsa subió el 6% hasta las 29,50, el tabaco de importación un 50%, el nacional un 30%,las cerillas de 1,50 pasaron a dos pesetas; todas las marcas de coche han subido sus precios cada seis meses...

Y desde junio todo el mundo paga por lo menos el 30% de las medicinas (se acabaron aquellos tiempos en los que todas las del Seguro eran gratis), y lo más gordo ha sido que Tussam ha puesto los billetes normales a 12 pesetas y el nocturno a 15, y digo lo más gordo ¡porque se ha formado una!: cuando empezaron los debates en el Ayuntamiento para esa subida, en abril –el día 17: los debates han durado meses–, el público asaltó los escaños a grito pelado con una bandera roja y tuvo el Alcalde que llamar a los municipales a desaojar expeditivamente la sala.

Todo lo cual, como dice el PCE, sobre todo medicinas y autobuses, afecta negativamente a la economía de los trabajadores, cuando el paro sube también como la espuma, como les contaré luego.

El alcalde sigue siendo del antiguo régimen

He mencionado al alcalde; les cuento: recuerden que aquí ha habido elecciones relacionadas con la reforma política, es decir, de diputados y senadores, pero todavía no las ha habido de alcaldes y concejales, por lo que todos son de la época anterior, no obstante lo cual un servidor cree que les debemos el mayor de los agradecimientos porque, aunque mi pensamiento sea el contrario al suyo, el que estén aguantando ahí y haciendo seguir bastante bien toda la Administración de todas las ciudades y pueblos, a pesar de los improperios que frecuentemente la gente corriente les dedica, ese esfuerzo, ese aguante, sin cobrar porque nunca cobraron, y con enormes quebraderos de cabeza (porque Suárez no les está enviando ni para los pagos más necesarios) es para agradecérselo toda la vida.

Algunos, escasísimos gracias a Dios, dimitieron cuando la cosa se les puso fea, como nuestro alcalde Fernando Parias, pero en seguida Pérez de Lama se presentó para el sacrificio, y con José Jesús García Díaz, Jesús Conejero Marcos, Luis Montero Bernal, Manuel Montero, Ginés López Cirera, Juan Sánchez y muchos otros están haciendo que Sevilla siga funcionando (lo mismo que todas las ciudades, pueblos y Diputaciones) y hasta alguna ocasión tendré, aunque es esta una visión general y no una Historia de Sevilla, de mostrarles algunos proyectos que ahora están empezando su puesta en ejecución y que serán de extraordinaria importancia para el futuro (como la Corta de la Cartuja y el Polígono Aeropuerto).

Pero sigamos con los malditos precios porque últimamente han subido Iberia y el viaje a Ceuta, y en estos días los telegramas (hasta las 15 pesetas los normales y 90 los urgentes, además de una pta. por palabra como siempre) y ha subido el azúcar, y reconoce el Gobierno que está estudiando otra subida de toda la energía, que ya en enero luz, gasolina, butano, etc. tuvieron su tirón para arriba, como es costumbre.

Pero lo que lleva el Gobierno estudiando de verdad tantos meses como el Ayuntamiento los Tussam es la subida de los libros de texto porque son millones y millones que hay que clavarles a todas las familias: ya es agosto y ya nos va haciendo el cuerpo de que el 12%, por lo menos, no nos lo quita nadie.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016