lunes, 26 junio 2017
12:46
, última actualización

Espadas, a la espera de “una hoja de ruta común” sobre la devolución de las plusvalías

Por su parte Cs exige la devolución de las plusvalías “cobradas indebidamente” y asesorará desde sus oficinas a afectados.

18 may 2017 / 18:44 h - Actualizado: 18 may 2017 / 23:21 h.
  • Espadas, a la espera de “una hoja de ruta común” sobre la devolución de las plusvalías

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que se encuentra a las espera de que se defina de un modo claro y se establezca una “hoja de ruta común” tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que indica que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.

A preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación de un balance de rutas aéreas desde Sevilla, Espadas indica que se está pendiente de cómo ejecutar el pronunciamiento del TC, teniendo en cuenta que actualmente “no hay una hoja de ruta trazada porque hay diferentes interpretaciones sobre cómo hacerlo”.

“Estamos intentando, desde el punto de vista interno y en coordinación con otros ayuntamientos, que haya una hoja de ruta común para que los ciudadanos tengan el mismo tratamiento en una ciudad que en otra. Tiene que ser una solución para todos y que esta situación se resuelva depende de que los tribunales se pronuncien de un modo claro y sin lugar a dudas”, recalca.

El alcalde deja claro que cumplirá la sentencia con lo que suponga “lo mejor para los ciudadanos”, a la espera de que haya una resolución judicial “clara sobre cómo hacerlo y a quién afecta”. Detalla que, en estos momentos, la Delegación de Hacienda está recabando esos pronunciamiento y viendo la metodología técnica para aplicarlo. “Cuando haya que hacer abonos, entonces se consignarán las partidas necesarias”, concluye.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha exigido este jueves al alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, que “devuelva a los sevillanos las plusvalías cobradas injustamente”, y ha anunciado que el partido naranja abrirá sus oficinas para asesorar a los afectados por el tributo cobrado en esas circunstancias.

Así lo ha anunciado Millán en un comunicado después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional y haya anulado parcialmente el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, en las ventas de viviendas con pérdidas, por lo que el propietario que venda su casa por menos dinero de lo que pagó al adquirirlo no tendrá que abonar este tributo.

El portavoz de Cs ha reaccionado a esta resolución del TC exigiendo al alcalde de Sevilla que “devuelva a los sevillanos las cantidades cobradas indebidamente”, y anunciando que su grupo político abrirá sus oficinas para asesorar a los afectados.

Millán ha señalado que “hay pocas cosas más injustas que hacer pagar impuestos por perder dinero”, y ha recordado que el 29 de marzo el Pleno aprobó a iniciativa de Ciudadanos una moción para “acabar con la enorme injusticia que supone la liquidación de plusvalías en los casos donde los sevillanos no han obtenido beneficio alguno”.

“Ahora es el Tribunal Constitucional quien refrenda la postura que tomamos hace casi dos meses”, ha indicado Millán, que ha reclamado al alcalde socialista que “no espere ni un minuto más”, ya que “no podemos seguir cometiendo esta injusticia con los sevillanos”.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016