Espadas ‘ata’ a Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos

El partido naranja se arroga 43 millones de inversiones y bus gratis para los menores de 12 años

15 dic 2017 / 08:31 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 08:41 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Presupuestos"
  • El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, sellan el acuerdo. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, sellan el acuerdo. / El Correo

Menos impuestos y más inversiones. El equipo de Gobierno de Juan Espadas y Ciudadanos han encontrado la fórmula para reducir la carga impositiva, bajando el IBI un tres por ciento, e incrementar las inversiones en los próximos presupuestos. De hecho, del acuerdo sellado ayer por el alcalde y el portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento, Javier Millán, este se arroga 43 millones de inversiones directas. Aunque aún queda un fleco suelto para que los presupuestos de 2018 salgan adelante: con este pacto Espadas se asegura el apoyo de Ciudadanos –por tercera vez en este mandato y dos meses antes que en la negociación presupuestaria de 2017– y suma ya 14 votos en el pleno. Pero necesita, al menos, otro aliado para lograr la mayoría del pleno de presupuestos, previsto para mediados de enero.

Para lograr la cuadratura de las cuentas sin dejar de amortizar la deuda, Espadas recurrirá «al máximo permitido por el Estado de financiación externa», porque «es la única posibilidad de lograr esta mayor inversión», que permite fijar los pilares de este presupuesto: «Reforzar la política social», «mantener las políticas de empleo, dentro del ámbito de nuestras competencias» y la «modernización del Ayuntamiento».

Entre las nuevas medidas en materia de políticas sociales, el acuerdo con Ciudadanos ha incorporado la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años. Como paso «previo e imprescindible» para este objetivo, las cuentas destinan una partida extra, de 690.000 euros, a Tussam. «Una vez puesta en marcha, se evaluará si son necesarios más recursos para su ejecución». El acuerdo recoge también el BTR (bus de tránsito rápido) a Sevilla Este, inversiones de mejora de la red ciclista, vías con plataforma única o el estudio para el impulso de nuevas líneas exprés entre Bellavista y Los Bermejales o a Pino Montano, como la que ya tiene Sevilla Este.

No obstante, para que estas y otras medidas salgan adelante es necesario que logren el voto favorable de otro grupo municipal o la abstención del PP, puesto que los 11 concejales socialistas y los tres de Cs no suman la mayoría necesaria para aprobarlos, 16 de los 31 ediles que conforman el pleno.

El equipo de Gobierno defiende que estas cuentas incorporan propuestas que la oposición presentó como enmiendas a los presupuestos de este año o que han ido haciendo a lo largo de este curso y durante el período de negociación que abrió el alcalde. Sin embargo, sólo Ciudadanos se ha sumado a este acuerdo «pensando en grande, en ciudad, con el único objetivo de que Sevilla funcione», aseguró Millán ayer en su intervención, puesto que, aseguró, «es necesario que tenga un presupuesto aprobado en tiempo y forma para garantizar el máximo nivel de ejecución y mayor disponibilidad de recursos».

Según detalló el alcalde, IU y Participa han preferido «plantear enmiendas al proyecto, en lugar de participar en la fase de redacción», y el PP pone condiciones «que no son viables, no por voluntad política, sino porque lo indican los servicios jurídicos», como la enajenación de la antigua comisaría de la Gavidia.


las medidas más destacadas del acuerdo con Ciudadanos

■ Bajada del IBI el tres por ciento.

■ Transferencia a Tussam de 690.000 euros para que los menores de 12 años tengan transporte público gratis.

■ Línea de ayudas para el alquiler a familias sin recursos, dotada con 900.000 euros.

■ Incremento de las ayudas para la instalación de ascensores: 2.100.000 euros.

■ Climatización de los colegios: 1,5 millones.

■ Plan director de Patrimonio, con una dotación total de 5,5 millones de euros, de los que casi 3 millones se destinan al Año Murillo y el resto a la rehabilitación del Pabellón Real, Santa Clara y Torre de Don Fadrique, Artillería, convento de Madre de Dios o la Muralla de la Macarena.

■ Tercer año del plan de recuperación de los parques empresariales: 2,1 millones de euros.

■ Ayudas al pequeño comercio, al emprendimiento de mujeres y jóvenes y la organización de congresos y foros para el fomento del emprendimiento de mujeres y jóvenes empresario y la atracción de inversores, con 600.000 euros.

■ Accesibilidad de todas las paradas de Tussam, los entornos de los centros de salud y los colegios: 2.930.000 euros. Además de la accesibilidad cognitiva de los espacios culturales.

■ Modernización del Ayuntamiento, para que «sea facilitador de la vida del ciudadano», dijo MIllán: 2,3 millones de euros.

■ El acuerdo señala también un plan de parkings en los barrios con el objetivo de localizar bolsas de aparcamiento en Marqués de Paradas, Torneo, Bami, Bellavista y Nervión, pero no está presupuestado.