Espadas: “Desde el minuto uno en esta campaña, el PP está pidiendo la hora”

El candidato socialista a la alcaldía asegura en su primera jornada de campaña, con el Polígono Norte como escenario, que Zoido “ya está buscando apoyos que le ayuden a seguir en el sillón”

08 may 2015 / 15:33 h - Actualizado: 08 may 2015 / 20:12 h.
"PSOE","Elecciones Municipales 2015","Juan Ignacio Zoido","Juan Espadas"
  • El candidato socialista, Juan Espadas, este viernes en el Polígono Norte. / El Correo
    El candidato socialista, Juan Espadas, este viernes en el Polígono Norte. / El Correo

Juan Espadas ha comenzado su campaña electoral en uno de los puntos sobre los que lleva reclamando atención desde el pasado año; el Polígono Norte de la capital. Y precisamente en su asociación cívica ha mantenido hoy un encuentro con alrededor de cuarenta vecinos, que le han trasladado su desencanto con el trato por parte de los servicios municipales. «La poda de las ramas de los árboles interesa, pero, ¿y las personas?», preguntaba en el encuentro Pedro Salvador, presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Trabajo. Sobre la mesa otras cuestiones como la piscina de la Macarena, el nulo mantenimiento del colegio de la zona Blas Infante, que lleva en funcionamiento 37 años sin reformas y se mantiene por la labor de voluntarios, o la reforma de la ley de dependencia. «¿Qué más da que se haga o no un puente para la torre Pelli, si aquí hay gente pasando hambre?», comentaba Manuel Garrido, vecino del barrio desde hace más de 40 años.

«Por eso es el momento del cambio», aseguraba Espadas. Y como propuesta lanzó uno de los puntos fuertes de su proyecto electoral; hacer efectivo el impulso de un «plan real» contra la pobreza energética para las familias con menos recursos siguiendo criterios establecidos por los profesionales de una red de servicios sociales públicos que se reforzará tras el «desmantelamiento» por parte del gobierno de Zoido, según aseguró. Este plan contará con una unidad que centralizará la atención de las familias en esta situación, prestará asesoramiento y realizará estudios para reducir las facturas y acceder a todas las ayudas existentes. Además se establecerá una convocatoria pública de ayudas y se firmarán acuerdos con las empresas suministradoras para que no haya «ningún corte de suministro a familias que hayan acreditado su situación». Este plan tendrá un especial desarrollo en Emasesa como empresa municipal donde se articulará una tarifa social y se establecerá un protocolo claro de atención a familias que no pueden asumir los recibos. Asimismo, el plan incluirá el acuerdo con otras administraciones para incentivar el uso de energías renovables y la reducción del consumo.

LOS PACTOS Y EL TRANVÍA

«Desde el minuto uno en esta campaña, el PP ya está pidiendo la hora. Ya saben que van a perder y están pidiendo que alguien les ayude a seguir en el sillón», aseguró el portavoz socialista, a lo que apostilló que «el alcalde -y candidato a la reelección por el PP-, Juan Ignacio Zoido, ya está buscando apoyos» a cuenta de la encuesta del CIS que vaticina que el PP perdería entre ocho y nueve concejales y estaría lejos de revalidar su actual mayoría absoluta. Espadas habló también de la promesa del acalde de ampliar el tranvía después de pasar todo el mandato sin hacer declaraciones públicas al respecto. «Tendría que haber predicado con el ejemplo», afirmó, a lo que añadió que las políticas de movilidad del PP se han traducido en ampliar la zona azul a lo largo de su mandato.