Espadas lanza un ultimátum al PP que pide más tiempo

Afea a los ‘populares’ que «prioricen los intereses personales» y los acusa de «paralizar el presupuesto»

19 ene 2018 / 20:37 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 22:48 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Presupuestos","Beltrán Pérez","Juan Espadas","Daniel González Rojas","Javier Millán"
  • Espadas (en el centro) ha convocado ya la Comisión de Hacienda para el martes. / El Correo
    Espadas (en el centro) ha convocado ya la Comisión de Hacienda para el martes. / El Correo

Se acabó el tiempo. Con la convocatoria de la Comisión de Hacienda para el martes, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha marcado el plazo que le resta al PP para decidir su postura. Y es que en menos de 72 horas los partidos decidirán en esta reunión cuáles serán las enmiendas que se incluirán al borrador del gobierno local para las cuentas de este 2018.

El alcalde mostró ayer su descontento, por no decir indignación, con los populares que, dijo, no respondieron a la oferta que puso sobre la mesa el gobierno local. «El PP ha elegido en vez de hacer política, hacer oposición». El regidor recordó que el partido liderado por Beltrán Pérez iba a «paralizar el proceso hasta conseguir que el presupuesto sea el suyo y eso es inaceptable». «Es una negociación de un proyecto del gobierno al que se le hacen modificaciones, no se puede sustituir por su planteamiento», insistió.

Para Espadas, que recalcó la «voluntad de llegar a acuerdos» del gobierno local, la estrategia del PP estaba «fijada desde el principio». «Sabían que no los iban a apoyar». Por eso, aseguró, «no voy a dilatar más el proceso, por una estrategia política. Ya está bien de pensar en los intereses personales y las trayectorias políticas por encima de los intereses de la ciudad», sentenció.

Además, afeó el planteamiento de los populares de elaborar un nuevo proyecto sin tener en cuenta al resto de partidos de la oposición. «No existen dos varas de medir». Si bien, el alcalde aseguró que hasta el próximo martes, «la mano sigue tendida para todos». Finalmente, el alcalde llamó al resto de partidos a «no permitir que el PP deje a la ciudad sin presupuestos» y apuntó que todas las fuerzas se retratarían en la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el portavoz del PP, que recibirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este fin de semana en Sevilla, parece seguir en sus trece e insiste en su presupuesto alternativo como fórmula a seguir. Pérez tildó las declaraciones del alcalde de «portazo» a la negociación, aunque dijo estar dispuesto a hablar si Espadas «llama a su puerta» y afirmó que el próximo lunes presentará su contraoferta pues necesita más tiempo al no contar con la maquinaria del gobierno. Eso sí, recordó que si el documento que se acuerde finalemente no recoge las peticiones de su formación, «no vamos a estar en el acuerdo, y no pasa nada».

Lo que está claro es que, al menos de momento, los populares no están dispuestos a presentar enmiendas y sumarse a las reglas de juego planteadas y refrendadas por el secretario y el interventor municipal, pues consideró que «han hecho su trabajo» al elaborar un presupuesto alternativo. Muy al contrario, Pérez llegó a acusar al alcalde de emplear la negociación con su formación «para presionar a otros partidos a alcanzar acuerdos».

El tercer partido en liza, Ciudadanos, se mostró esperanzado en que el PP «recapacite de aquí al martes» y dijo confiar en que «Rajoy ayude a los populares de Sevilla a entender cómo se enmienda un presupuesto».

Finalmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, celebró que se haya convocado «por fin» la comisión y recordó que su apoyo depende de «si se incluyen sus propuestas, qué otras enmiendas se aceptan y de dónde sale el dinero para financiarlas». Eso sí, señaló que, de partida, el acuerdo PSOE-CS «no es compatible con sus prioridades, sobre todo en la parte fiscal ni en la jerarquización de las inversiones».