Espadas llama a las puertas de la UE para rescatar el tranvía a Santa Justa

El Ayuntamiento también busca fondos comunitarios para el Cercanías hasta el aeropuerto

Iñaki Alonso @alonsopons /
04 mar 2016 / 08:59 h - Actualizado: 04 mar 2016 / 13:04 h.
"Movilidad","Unión Europea","Fondos europeos","Metrocentro"
  • El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de C’s, Javier Millán, mantuvieron un encuentro con el comisario europeo Pedro Ballesteros. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de C’s, Javier Millán, mantuvieron un encuentro con el comisario europeo Pedro Ballesteros. / El Correo

La ampliación del Metrocentro a la estación de Santa Justa y su conexión ferroviaria al aeropuerto de San Pablo tienen parada intermedia en Bruselas. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha aprovechado su viaje a la capital comunitaria –a la que ha sido invitado, junto a una comitiva municipal, por la Fundación Jiménez Becerril– para llamar a todas las puertas posibles de la UE y abrir vías para obtener fondos para esas infraestructuras varadas por la crisis económica.

El Ayuntamiento de Sevilla ya había redactado su particular carta a los Reyes Magos (los fondos Feder) a finales de año. Unas propuestas que optarían a las convocatorias comunitarias. Entre ellos, destacan la puja por 15 millones para regenerar los distritos Norte y Macarena, con especial incidencia en actuaciones en El Vacie y la recuperación de Las Naves de Renfe en San Jerónimo.

Sin embargo, en esa batería de propuestas se ausentaban las relacionadas con infraestructuras, que se habían quedado fuera porque no entraban en los requisitos promovidos por la UE. Ni la ampliación del tranvía ni el Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo se ajustaban, en principio, a esos parámetros.

La visita a Bruselas ha servido, por lo tanto, para conocer las posibilidades de esos proyectos y –lo más importante– si tienen acomodo en algunas de las líneas que abrirá la Unión Europea y a la que se pueden acoger los Ayuntamiento. De ahí, entre otras citas, la mantenida con el responsable del Pacto de Alcaldes en la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, quien coordina dentro de la Comisaría de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea. Una reunión que destacó no solo por la presencia del alcalde, sino también del portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, que ha sido uno de los que ha cogido las banderas de los proyectos de movilidad –en especial el del Cercanías de Santa Justa a San Pablo–. Ahí se abordaron, en primera instancia, las estrategias de Sevilla en energía y sostenibilidad, pero también aquellos proyectos municipales que, en este tipo de materias, tratan de captar la financiación comunitaria.

El representante de la Comisión Europea recordó que el modelo de gobernanza que implica el Pacto de Alcaldes y estos planes para una ciudad más sostenible constituyen elementos básicos para que los proyectos de inversión que optan a financiación comunitaria sean coherentes dentro de la estrategia europea de sostenibilidad. Espadas detalló, al hilo de ello, dos proyectos que son «especialmente importantes» para la ciudad en esta materia como son, por un lado, la rehabilitación de viviendas desde el punto de vista de la sostenibilidad y el ahorro energético y, por el otro, «reforzar las conexiones de la estación de Santa Justa con la propia ciudad a través del tranvía y con el aeropuerto de San Pablo».

«Ambos proyectos se encuadran en una estrategia de transporte público sostenible y eficiente energéticamente», según explicó el regidor hispalense, que añadió que, «a partir de ahora, el Gobierno municipal preparará los planes de financiación para optar al apoyo de las instituciones europeas». De hecho, fuentes municipales insistieron en que los contactos mantenidos auguran buenas esperanzas a la hora de concurrir a fondos que permitan rescatar estos proyectos.