Espadas llega al ecuador de su mandato

El alcalde consumirá este 2017 la mitad del tiempo del que dispone para terminar de dar el «giro» a Sevilla

01 ene 2017 / 19:01 h - Actualizado: 02 ene 2017 / 10:57 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Sociedad","Policía Local","Transportes","Los retos de 2017","Juan Espadas"
  • Espadas en el balance de su primer año. / J.L.M.
    Espadas en el balance de su primer año. / J.L.M.

El mandato del «diálogo y el debate» alcanza este año el ecuador. El regidor hispalense, Juan Espadas, cumplirá en julio de 2017 dos años al frente de la Alcaldía a la que llegó, según sus palabras cuando alzó el bastón de mando municipal, para ser «el alcalde del cambio» y «dar un giro a Sevilla».

Espadas tiene aún margen para demostrar con sus políticas que «las emergencias sociales, el empleo y la vivienda» siguen siendo sus prioridades. El alcalde que se caracterizó durante su campaña por no prometer grandes proyectos y apostar por las microactuaciones, micropeatonalizaciónes... –de hecho una de sus primeras decisiones fue eliminar el proyecto del puente de la Cartuja ideado por su predecesor Juan Ignacio Zoido e invertir la partida en pequeños arreglos en los distritos–, sabe que tiene pendientes algunos proyectos de envergadura por desbloquear. Gavidia, Altadis, Ciudad de la Justicia, Batán... son algunas de las intervenciones que duermen el sueño de los justos y sobre las que ya se ha pronunciado. Para Altadis espera un proyecto relacionado con la innovación –muy lejos del centro comercial del alcalde popular–, para la Gavidia espera encontrar la fórmula perfecta que aglutine usos públicos y privados... Pero aún falta concreción e inversión.

Con las administraciones tiene también varias cuentas pendientes que le valdrían para solventar algunos asuntos largamente estancados. En el caso del gobierno central, la comisaría del Polígono Sur, la ampliación del Bellas Artes, la financiación para la reforma integral del Arqueológico, la consideración de evento de especial interés para el Año Murillo antes de que sea demasiado tarde, los solares de Santa Justa o la ansiada ampliación de las líneas de Metro para lo que además debe hacer confluir a la Junta de Andalucía, con la que ahora hay una comunicación más fluida aunque de momento son muchos los proyectos que siguen pendientes también de la administración autonómica, como la firma del acuerdo para la ampliación de la red ciclista que se viene anunciando desde el inicio del mandato o la recuperación de Tablada como parque periurbano.

Mientras, tendrá también la tarea de concretar temas que ya están sobre la mesa como la reconversión de las naves de Renfe –para lo que cuenta con financiación europea–, la callada erradicación del asentamiento chabolista del Vacie, o la ampliación del tranvía a Santa Justa.

También en materia de movilidad está aún por conocerse el plan integral que definirá el resto de políticas aunque los vecinos de los barrios periféricos, como Sevilla Este, esperan como agua de mayo que lleguen esos autobuses rápidos (BTR) que mejorarían, mientras llega el metro y no, las alternativas de estos vecinos para llegar al centro en transporte público. Las peatonalizaciones de algunas calles, la reordenación de los veladores o la renovación de la estructura de la Policía Local, son algunos de los asuntos que están por acometer antes de alcanzar la mitad del mandato.

Recuperar población será uno de los retos con los que el alcalde deberá pasar de las palabras a los hechos. Espadas ha repetido en más de una ocasión la larga lista de medidas para animar a quienes viven en Sevilla a acercarse al censo a empadronarse y frenar la sangría de población que desde hace varios años encadena la capital hispalense que ya está por debajo de los niveles alcanzados en la Expo 92. A pesar de que es una tendencia generalizada, adoptar medidas para evitar reeditar una nueva caída es casi una obligación.

UNA NUEVA ESTRUCTURA PARA ESTAR EN LOS BARRIOS

La Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas mayores debe concretar la reordenación anunciada de los efectivos de la Policía Local, pues actualmente hay una «desproporcionalidad» de agentes entre los distritos. El Consistorio así poner en marcha la anunciada Policía de barrio. Además, el cuerpo, que ya registra un déficit de medio millar de agentes, perderá más de 200 efectivos en los próximos cuatro años.

DAR MÁS A QUIENES MENOS TIENEN

El Ayuntamiento viene apostando por las políticas sociales como parte de su ADN. Sin embargo, la apuesta en esta materia debe seguir reforzándose. Las UTS, el parque de viviendas o la apertura del albergue de Juan Carlos I, en la mesa.

LÍNEAS BTR, TRANVÍA O CARRIL BICI MIENTRAS LLEGA EL ANSIADO PLAN INTEGRAL

La Movilidad es una de las grandes áreas en las que queda mucho por ejecutar. El pasado año ya se constituyó la mesa que aprobó la elaboración de un plan integral que tenía 18 meses de elaboración. Mientras llega, el Ayuntamiento tiene pendiente poner en marcha las líneas BTR que comprometió con los vecinos de zonas como Pino Montano o Sevilla Este, buscar financiación para la ampliación del tranvía o la ejecución de pequeñas peatonalizaciones, «que se harán siempre a petición de los vecinos» como aclaró el delegado del área, Juan_Carlos Cabrera, durante el anuncio de la semipeatonalización de Baños.

El gobierno local tiene que avanzar en las políticas ciclistas con la firma del acuerdo con la Junta de Andalucía para la ampliación de los carriles –que se anunció para el pasado otoño–, o la modificación de algunos trazados conflictivos como los de la Ronda Histórica o el eje Puerta Jerez-San Bernardo.

PONER EN MARCHA MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR CUANTO ANTES LA SANGRÍA

Frenar la caída de población en la capital hispalense es una de las tareas pendientes para el año que ahora comienza. El alcalde deberá poner en práctica algunas de las medidas que ha anunciado en más de una ocasión para animar a quienes viven en Sevilla a acercarse al censo a empadronarse y frenar la sangría de población que desde hace varios años se viene encadenando que deja a la ciudad por debajo de los niveles alcanzados en la Expo 92.

Entre las propuestas, que incluso se han aprobado en pleno, están la de ofertar un plan de viviendas preferentemente en alquiler a precios asequibles o establecer una tarjeta de residente que aúne un conjunto de bonificaciones en el acceso a servicios municipales. A esto se le suma una oficina específica centralizada de renovación del empadronamiento y asesoramiento jurídico, laboral y con servicios de traducción para los inmigrantes y una campaña puerta a puerta.

NEGOCIAR EN MADRID PARA DESBLOQUEAR EN SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, deberá hacer gala de su talante dialogante y sus habilidades de negociación para sacar adelante proyectos que la ciudad tiene enquistados desde hace demasiados años.

El regidor hispalense tendrá que convencer al gobierno central de la necesidad de que la ciudad cuente con partidas estatales para que los vecinos del Polígono Sur vean en funcionamiento más pronto que tarde la comisaría de Policía Nacional que llevan reclamando más de 30 años. Inversión necesitan también los proyectos de ampliación del Bellas Artes o la reforma del Arqueológico y deberá recordar en Madrid el compromiso de dar la consideración de especial interés al Año Murillo.

Pero sin duda la mayor de las tareas será coordinar la voluntad de las administraciones nacional y autonómica para que los sevillanos vean ampliadas las líneas de Metro.

SALVAR LAS ÚLTIMAS TRABAS PARA CONVERTIRLOS EN REALIDAD

En materia de Urbanismo hay algunos proyectos, largamente estancados, que están un poco más cerca de convertirse en realidad. Es el caso de las Atarazanas, Artillería y el mercado de la Puerta de la Carne. El primero de ellos sigue en stand by a pesar de tener los permisos para iniciar las obras a causa de las voces críticas que surgieron cuando el proyecto ya había pasado todos los trámites necesarios. En Artillería, el contratiempo ha sido una cuestión de presupuesto por el hallazgo de un lienzo que recientemente ha desbloqueado la Gerencia. Por su parte, el mercado cuenta desde el verano con el visto bueno de Patrimonio.

UN ANIVERSARIO QUE RENOVARÁ EL PARQUE

El 2017 es el año en el que se cumplirá el 25 aniversario de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Con motivo de estas efemérides, el Ayuntamiento pretende poner en valor el parque tecnológico de la Cartuja. Recientemente se constituyó el consejo asesor que se encargará de programar todas aquellas actividades que jalonarán el evento. Poco se ha concretado por el momento sobre las actividades más allá de que se va a trabajar en resaltar el valor «del mejor monumento que tenemos de aquella cita, que es la Cartuja». Que el parque «se vestirá del gala» y que el presupuesto destinará una partida para que «esté mejor integrado si cabe y resuelva algunos de los asuntos pendientes».

A LA ESPERA DE LA FINANCIACIÓN PARA PONERSE EN MARCHA

Son casi la mejor prueba de que hay algunos asuntos que salen adelante. El Ayuntamiento tiene que poner en marcha algunos proyectos este año para los que ya cuenta con todo a su favor. Es el caso del proyecto para dar una nueva vida a los terrenos de las antiguas naves de Renfe en la zona Norte de Sevilla. Allí, el Consistorio, gracias a los fondos europeos, hará un centro cultural especializado en videojuegos. Eso sí, cuando el gobierno libere la cuantía que le corresponde. Con estos mismos fondos cuenta el gobierno local para su labor de erradicación del Vacie. También la financiación será la clave para que Sevilla vea llegar el tranvía a Santa Justa.

UNA SOLUCIÓN QUE NUNCA LLEGA

La Ciudad de la Justicia, Altadis, Tablada, Batán, Gavidia... son algunos asuntos que mandato tras mandato han estado más en la boca que en las agendas políticas. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, parece tener claro qué quiere para cada uno y está pendiente de concretar los proyectos para ellos. Las conversaciones con Junta y Estado son fundamentales así como con la iniciativa privada que pueda dar vida a estos espacios que necesitan encontrar una salida.

UNAS CUENTAS DE GASTO TEMPRANERAS Y ¿CON NUEVOS RESPALDOS?

{El borrador del proyecto de presupuesto para 2017 llegó a manos de los grupos municipales algo antes que el pasado año. Pasada la racha de elecciones generales non stop que marcaron las agendas del país, Espadas ha adelantado y adaptado los plazos demostrando que ha aprendido del tirón de orejas que le dieron por el retraso en la aprobación de las cuentas de 2016. Está por ver ahora quiénes serán en esta ocasión los que le brinden su apoyo para sacarlas adelante. Como es habitual en estas alturas de la negociación, toda la oposición se muestra firme y disconforme con el documento inicial. Si bien, es verdad que en los últimos meses para las iniciativas de envergadura, el regidor hispalense ha encontrado más cariño en la bancada popular y en Ciudadanos que en sus históricos aliados –que incluso lo llevaron a arrebatarle la Alcaldía a Zoido–, IU y Participa Sevilla.

LOS CRÍTICOS ESPERAN EL MOMENTO IDEAL

La salida del exalcalde Juan Ignacio Zoido del PP de Sevilla para convertirse en ministro del Interior no ha hecho más que poner en guardia a los críticos que llevan tiempo moviéndose para desbancar a los zoidistas de los puestos de poder. De momento, la batalla la gana el sector oficial que ha colocado a Alberto Díaz como portavoz en el Ayuntamiento; evitado que el líder de los críticos, Beltrán Pérez, acuda al congreso nacional; y ha destituido a la hasta ahora subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, que se había dejado ver con Pérez en alguna que otra imagen. Los críticos esperan cargados de paciencia su momento que todo apunta a que será llegada la primavera.

CAMBIOS QUE NO LLEGAN PARA EVITAR LARGAS SESIONES

El cambio en el reglamento del pleno para evitar las sesiones de más de 12 horas y dividirlo en dos días aún está pendiente de ser una realidad. De momento, se han renovado las bancadas del salón Colón y adecuado el espacio para eventos.