Espadas obvia el informe del CESS y no modificará la bajada del IBI

El alcalde reconoce que la rebaja responde a razones políticas y se muestra dispuesto a negociar la subida del resto de tasas. «Si IU hubiera apoyado el presupuesto, no habría tomado esta decisión»

16 oct 2017 / 19:45 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 22:33 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Hacienda","Juan Espadas"
  • El alcalde, Juan Espadas, no variará la medida de bajada del IBI acordada con Ciudadanos pese a la oposición del CESS. / Jesús Barrera
    El alcalde, Juan Espadas, no variará la medida de bajada del IBI acordada con Ciudadanos pese a la oposición del CESS. / Jesús Barrera

El varapalo dado por la valoración del Consejo Económico y Social (CESS) sobre el contenido de las ordenanzas fiscales para 2018 ha encontrado respuesta en el alcalde de Sevilla. Juan Espadas reconocía este lunes que, tal y como recoge este informe, la decisión de reducir el IBI un 3 por ciento para el próximo año responde a razones políticas. «Claro que es verdad», dijo. Principalmente porque «para que se aprobaran los presupuestos, Cs había planteado este compromiso y los acuerdos están para que se cumplan». Un pacto con consecuencias como la pérdida de confianza de sus socios de investudira y que, según Espadas, «si fuese una decisión exclusiva del gobierno socialista no se habría tomado».

Pero como el pasado ya se sabe que es inmodificable, el alcalde asumirá el dictamen del CESS sobre su propuesta tributaria para 2018. Lo hará, eso sí, con matices. Espadas reconoció que la rebaja en el IBI es una medida «que puede aguantar el Ayuntamiento» y que, por tanto, no está dentro del debate. Así de tajante se mostró a pesar de que la valoración del órgano consultivo, aprobada en pleno este mismo lunes, es muy clara en cuanto a la conveniencia de la bajada de este tributo. Pues no solo señalan que la decisión se ha tomado por «razones políticas y sin ninguna justificación jurídica ni económica» sino que consideran que será «casi imperceptible» para los bolsillos de los contribuyentes. Además, el dictamen apunta a una pérdida de la disponibilidad para la inversión en el Consistorio y que, por tanto, se tenga «una menor capacidad económica de gestión del conjunto de los servicios públicos».

Sin embargo, Espadas no considera que estas posibles consecuencias sean tan dramáticas. Por ello, darán «una explicación o una justificación» para aquellas medidas que el CESS «no haya entendido bien o no comparta». Al margen, el alcalde justificó la bajada del tributo en la negativa de IU a apoyar las cuentas de 2017, formación que rechaza el descenso del IBI. «Ellos tienen que comprenderme a mí. Si hubieran apoyado los presupuestos yo no hubiera tenido que comprometerme con Cs. Así de sencillo», señaló. El mismo saco en el que metió también a los concejales de Participa Sevilla. «A los dos les dije: ‘ustedes son mi primera opción para llegar a acuerdos’. IU no quiso, Participa se abstuvo. Necesitábamos a otro grupo político y los compromisos hay que cumplirlos», indicó.

Para quien también tuvo palabras el alcalde fue para el PP, cuya postura sobre las ordenanzas fiscales «es una sorpresa». Así, Espadas cuestionó si los populares apoyarán el descenso del 3 por ciento del IBI, «cuando ellos planteaban una bajada del 1o por ciento». El regidor, que por ahora solo cuenta con el voto positivo de Cs para sacar adelante el proyecto, puso la pelota en el tejado popular, apelando «al grado de coherencia» a la hora de tomar una decisión definitiva.

En lo que sí está dispuesto el alcalde a valorar el dictamen del CESS es en lo relativo a la subida de las tasas municipales. En este sentido, el gobierno municipal «estudiará» durante los próximos días este informe, «justamente lo que no hacía el PP», señaló, culpando a los populares de filtrar los datos «por una foto o un titular». Para ello se reunirá con todos los grupos políticos a fin de decidir «si seguimos adelante con todas las cuestiones que se plantean en esta propuesta o no». Es decir, si se rebajan algunas de las subidas de las tasas que recoge el proyecto y que la CESS no comparte, al considerarlas injustificadas.

En este sentido, el órgano consultivo critica el aumento del impuesto de circulación (del 1,8 al 8 por ciento), que califica como «negativo al no estar jusficado». También rechaza la subida de un 210 por ciento en todas las tramitaciones de las declaraciones responsables ajenas al portal web de la Gerencia de Urbanismo, «penalizando en exceso» a la ciudadanía. La valoración tampoco comparte la subida de un 1,5 por ciento en la tarifa del cementerio o el crecimiento del 5 por ciento en la recogida de basura y la grúa. El CESS sí respalda la modificación en los requisitos del bonobús solidario y la subida de la tasa de las casetas de la Feria de Abril, ya que consideran que «los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales».

Sobre ello, el alcalde consideró que la propuesta del gobierno local es «coherente», aún sabiendo que algunas de las medidas «podrían ser criticables». Al respecto, Espadas señaló que el objetivo pasa por «cada tasa responda al coste real del servicio» y hay varias de ellas que todavía están «muy por debajo» de lo que cuestan a las arcas municipales. A su entender, éstas «deberían irse actualizando de forma progresiva». Y para ello, reconoció, tendrá que buscar el respaldo de otras fuerzas políticas, además de Ciudadanos. «Entenderán que sin la mayoría suficiente en el pleno tampoco nos vamos a empeñar en hacer lo imposible».

Más valoraciones

Otras entidades también valoraron el informe del CESS. Así, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) indicó que, aunque ha dado su voto a favor del dictamen, no comparte las críticas del documento a la bajada del IBI. Por eso, y tras no prosperar su enmienda en apoyo a dicha rebaja, la patronal anunció que presentará un voto particular en ese sentido.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras insistió en la importancia de tener en cuenta el informe elaborado por el CESS y apostó «por una política fiscal progresiva, que tenga en cuenta la capacidad de las personas». Por ello, instó a la Corporación Municipal a «avanzar más decididamente de lo que hasta ahora lo ha hecho en este punto, y en todo caso a no dar un paso más atrás como ahora pretende con este proyecto de ordenanzas fiscales», señaló CCOO.