Espadas pide a Zoido un «refuerzo» de efectivos policiales por Navidad

Sanz replica al alcalde que «no busque polémicas políticas» en asuntos «tan importantes y delicados» y no genere «alarma y preocupación» en la ciudadanía

29 dic 2016 / 09:39 h - Actualizado: 29 dic 2016 / 09:40 h.
"Fuerzas de seguridad","Navidad","Juan Ignacio Zoido","Juan Espadas"
  • Las grandes concentraciones de la Navidad requieren de extrema vigilancia policial. / Manuel Gómez
    Las grandes concentraciones de la Navidad requieren de extrema vigilancia policial. / Manuel Gómez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reclamó al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que con motivo de las celebraciones de Navidad y las concentraciones de personas asociadas a las mismas, haya «refuerzo» de efectivos de la Policía Nacional, «al igual que en otras ciudades».

Espadas se refirió al potencial de la ciudad que ha sido elegida por el periódico británico The Telegraph como la mejor ciudad donde pasar la Navidad fuera del Reino Unido. El alcalde aseguró que a la proyección de Sevilla como destino turístico debe «unirse» un «dispositivo de seguridad que redoble esfuerzos y capacidad operativa y de coordinación». Por ello, «igual que en otras ciudades habrá refuerzos en la Policía Nacional en estos momentos de concentración de personas» derivados de las celebraciones navideñas, es necesario que el ministro de Interior «tenga esa misma consideración» y «se refuercen los efectivos» de la Policía Nacional.

La réplica vino de la mano del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien pidió al alcalde de Sevilla que «no busque polémicas políticas» en asuntos «tan importantes y delicados» como la seguridad, por lo que solicitó al primer edil «prudencia y responsabilidad», frente a la «irresponsabilidad» de sus declaraciones, sobre todo porque la coordinación entre la Policía Local y Nacional es «constante y fluida».

Sanz aconsejó a Espadas que, «antes de hablar, pregunte a los mandos de la Policía Local porque el Ayuntamiento conoce las medidas que ha tomado el Gobierno en relación a estas fiestas navideñas». Parece «poco comprensible» que un alto cargo político «ponga en cuestión los efectivos policiales cuando se han coordinado en reuniones entre ambas administraciones».

De otro lado, el delegado del Gobierno pidió al alcalde actuar con «más responsabilidad» antes de «generar alarma y preocupación en la ciudadanía» y garantizó a Espadas que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tomado todas las medidas preventivas y de refuerzo necesarias para abordar «como siempre» fechas de movimiento de masas tan importantes como la Navidad.