lunes, 19 agosto 2019
12:39
, última actualización

Espadas pide que se revise la normativa de contratación pública

El alcalde se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de los contratos de conservación de las calles del centro

13 ago 2019 / 13:59 h - Actualizado: 13 ago 2019 / 14:08 h.
  • Espadas en su visita a la Zona Franca. / E.P
    Espadas en su visita a la Zona Franca. / E.P

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su "satisfacción" por que "se produzca con normalidad" la puesta en marcha de contratos de conservación para adecuar el adoquinado de las calles Entrecárceles, Santa María la Blanca, Alemanes, Fabiola y Ximénez de Enciso y la Plaza de San Francisco en las próximas dos semanas.

"Hay puntos muy concretos que necesitaban de esa actuación inminente" por su "mal estado", ha señalado en declaraciones a los periodistas Espadas, que ha reconocido que "no se entendería que este tipo de cuestiones no se aborden con normalidad en la dinámica de gestión de la ciudad, más allá de lo que son los acuerdos o desacuerdos políticos".

"Siempre defiendo que estas cosas en el seno de la corporación susciten el acuerdo unánime de los grupos para que la ciudad siga funcionando", ha insistido.

Dependiendo de la vía, estas obras serán reposiciones completas o del pavimento y requerirán cortes o no de las mismas. La principal actuación, que llevará implícito un plan de movilidad para arbitrar vías alternativas para el acceso general y la actividad de carga y descarga, se centrará en Entrecárceles y Santa María la Blanca, en ambos casos de adoquines.

Por otra parte, preguntado sobre su petición al Estado de que se revise la normativa relativa a la contratación de las Administraciones públicas, el alcalde de Sevilla ha insistido en que la normativa actual "deja muy poco margen de maniobra a las administraciones".

"Hay empresas que abusan de la norma con una finalidad distinta al buen funcionamiento de un contrato. Planean una oferta por debajo de los costes reales que luego tiene que asumir y, más pronto que tarde, a veces sin iniciar la obra, desisten. Esto genera una dificultad tremenda en la administración", ha reconocido.

De esta manera, ha reprochado esta acción como "intolerable" y ha exigido que sea "fuertemente castigada y sancionada" para aquellos que "van a quedarse con una adjudicación y evitan que otras empresas solventes, que plantean una buena oferta técnica y no solo económica, puedan llevársela".

Frente a esto, ha señalado la constitución de un grupo dentro de Gerencia de Urbanismo para "apurar los elementos que permitan que las características técnicas de la oferta tengan mejor valoración y no sea solo el apartado económico el que decida".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016