Espadas pisa el acelerador con una inversión de 65,5 millones

Supera el retraso en la ejecución presupuestaria con 230 proyectos en marcha o en vías de arrancar

02 sep 2016 / 21:32 h - Actualizado: 03 sep 2016 / 09:35 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Urbanismo","Emasesa","Juan Ignacio Zoido","Juan Espadas"
  • Trabajos de mejora y acondicionamiento de las redes de Emasesa en la calle Amor de Dios, realizadas este mes de agosto. / José Luis Montero
    Trabajos de mejora y acondicionamiento de las redes de Emasesa en la calle Amor de Dios, realizadas este mes de agosto. / José Luis Montero

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pisa el acelerador en lo que concierne a la gestión municipal y a la ejecución del presupuesto. Tras el parón de agosto, el socialista aprovechó la primera junta de gobierno local para hacer acopio y balance de los proyectos de inversión pública que se hallan en marcha, en ejecución, en adjudicación o en licitación, resultando un total de 230 actuaciones por un importe global de 65,5 millones de euros.

«Hemos dejado atrás el retraso producido en la aprobación del presupuesto porque ya hemos ejecutado más que el gobierno anterior, que aprobó las cuentas dos meses antes», expuso el primer edil en un primer dardo hacia su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que en las últimas semanas le ha reprochado no pocas veces su escaso porcentaje de ejecución presupuestaria. Espadas anunció que el tramo final de 2016 será el de «la recuperación de la inversión pública y la respuesta a problemas pendientes que reclaman los ciudadanos y al estancamiento de los últimos cuatro años de mandato del PP». Con lo que pretende «transformar radicalmente la ciudad», dijo.

«Tenemos como prioridad poner todos los recursos públicos a disposición de los ciudadanos, especialmente en barrios y zonas que arrastran mayores déficit de inversión pública», explicó el alcalde de Sevilla, quien destacó que en los próximos meses habrá un nuevo impulso a la inversión y a las mejoras en la vía pública.

Según los datos proporcionados por Emasesa, la Gerencia de Urbanismo –los dos departamentos que se llevan la palma en cuanto a la inversión– y áreas municipales como Edificios Municipales o el IMD hay en estos momentos 45,5 millones de euros en inversiones en obras ejecutadas o en tramitación y otros 20 millones en actuaciones que arrancarán en este cuatrimestre o a principios de 2017 «dada su complejidad».

35,6 millones de Emasesa

Entre todo este cúmulo de actuaciones, que se llevan a cabo «de modo coordinado y planificado para no colapsar la ciudad con obras», recalcó el alcalde, el grueso de la inversión –más de la mitad– va a parar a Emasesa. En presencia de su consejero delegado, Jaime Palop, el regidor hispalense detalló que la empresa metropolitana tiene 35,6 millones de euros en inversiones en la ciudad, de los cuales 22 ya están en marcha para la mejora y acondicionamiento de las redes de suministro, así como la repavimentación de la vía pública; los otros 13 millones están pendientes de tramitación.

Con estas 57 actuaciones que acomete Emasesa, que tendrán su reflejo en todos y cada uno de los distritos, «duplicamos la inversión de cualquier año del mandato anterior», explicó Espadas, que cotejó la inversión actual con la de los ejercicios precedentes: 10 millones en 2012 –primer año completo del mandato de los populares– y 2014, 11 en 2013 y 12 en 2015. «Ha regresado la Emasesa visible en los barrios, el permanente motor de la ciudad», sacó pecho el alcalde.

Urbanismo es el otro departamento que protagoniza buena parte de la inversión: más del 30 por ciento con sus 19,8 millones de euros y sus 125 proyectos. Hay cinco millones ya en ejecución, 10,8 en fase de licitación y adjudicación y 3,8 pendientes de tramitación.

«Sólo con los expedientes en ejecución o tramitación, la Gerencia de Urbanismo está superando cualquier ejercicio completo del pasado mandato», incidió el alcalde, acompañado en la mesa también por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

A todo ello, Espadas suma los más de 5,6 millones de euros invertidos por el área de Edificios Municipales en los colegios públicos, una cantidad que supera los cuatro millones presupuestados por Zoido y de los que «además sólo ejecutó el 50 por ciento, dos millones». «Se está superando con creces aquella ejecución», recalcó.

En suma, el alcalde se declaró «razonablemente satisfecho» por el cumplimiento de sus compromisos.

El PP vuelve a la carga

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Gregorio Serrano, instó a Espadas a explicar «cuántos de esos proyectos que ha anunciado ha heredado del gobierno de Zoido» e insistió en que el saneamiento de las cuentas llevado a cabo durante el mandato del PP y la planificación realizada «le permiten hacer estas inversiones. Cuando conozcamos la liquidación del presupuesto ya veremos si es tan triunfalista como ahora», agregó.