El plan municipal para solucionar los problemas de movilidad de la Cartuja va tomando forma. El Ayuntamiento trabaja actualmente en varios frentes para descongestionar la zona empresarial de coches buscando fórmulas para incentivar el uso del transporte público a la vez que apuesta por localizar nuevos solares donde situar posibles aparcamientos.
En los primeros meses de mandato del socialista Juan Espadas han sido continuos los anuncios sobre las alternativas para esta zona de la ciudad que lleva años reclamando una solución.
Ayer, la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, aseguró que se han iniciado las negociaciones con el Consorcio de Transporte para conseguir la unión entre Metro, autobús y Cercanías. La intención municipal es unir con una lanzadera, los famosos autobuses BTR, la estación de Metro de Parque de los Príncipes con la Cartuja. Castreño justificó la tardanza de esta solución, que ya fue anunciada por el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, el pasado mes de noviembre en que no se trata solo de poner una línea de autobús que enlace el Metro con esta zona de la ciudad «si no de intentar que sea billete combinado y único, que suele ser más económico y al final conviene a todos los trabajadores que tiene la Cartuja, que al día es un número bastante importante», pues la intención es incentivar el uso del transporte público.
Eso sí, tampoco es la primera vez que plantean esta alternativa del billete único combinado de transportes. Ya en septiembre la también concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales abogó por incrementar la frecuencia de los trenes de Cercanías, así como conseguir «un billete unitario» para el tren y los autobuses urbanos.
La solución de esta lanzadera entre el Parque de los Príncipes y Cartuja es la alternativa hasta que la opción de la conexión ferroviaria entre el apeadero de Cartuja y el Metro en Blas Infante en Cercanías se despeje. Una obra que depende del Ministerio de Fomento a quien la delegada ha solicitado ya plazos.
Castreño dijo ser consciente de que hay que darle una solución de movilidad a la Cartuja «de la que está necesitada» y por ello el Ayuntamiento trabaja en otra línea alternativa al uso del transporte público. De hecho, se encuentra en negociaciones con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que es la propietaria de una zona muy amplia de terreno «que ahora mismo no tiene otro uso y que podría ser empleado como una nueva explanada para aparcamientos». Cabe recordar que en el parque tecnológico existen varias bolsas de aparcamiento de titularidad autonómica y que llevan cerradas años a pesar de los problemas de la zona. «Trabajaremos con la Junta de Andalucía para adecentar y mejorar los espacios para aparcamientos, sin obviar la gran cifra de plazas que se conseguirán con el parking de la Torre Pelli», insistió Castreño.
Además de todo lo anterior, el Ayuntamiento prevé realizar un plan de movilidad interna que pasa por hacer hincapié en el uso de la bicicleta, mejorando la iluminación nocturna y el trazado del carril bici, y «en solventar los problemas surgidos con los cambios improvisados hechos durante el mandato anterior».
El tercer pilar de este plan municipal se encuentra en los presupuestos. En el planteamiento inicial del Ayuntamiento hispalense, la Gerencia de Urbanismo destina parte de sus 21.517.427,12 euros de inversión para este 2016 al parque tecnológico de la Cartuja.
Así, esta zona de la ciudad verá este año arregladas algunas de sus calles y su alumbrado gracias a parte de los 400.000 euros destinados por un lado a los polígonos industriales y a la partida de 400.000 euros también, destinada a la renovación de las infraestructuras públicas, por otro, en la que también se contempla una parte para la Cartuja. En concreto, Castreño anunció que la propuesta se concretará en acometer «desde el punto de vista del Ayuntamiento y de una vez, porque hace mucho tiempo que no se hace la conservación y reparación de las vías de Cartuja que son responsabilidad del Ayuntamiento». Unas calles que, apuntó la delegada, coinciden con el anillo externo del parque tecnológico.