Espadas regula la presencia de los ediles en los grandes actos religiosos

Propone que acudan a la procesión de la Virgen de los Reyes un máximo de trece capitulares y suprime la procesión bajo mazas desde el consistorio

28 jul 2015 / 18:27 h - Actualizado: 29 jul 2015 / 10:44 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Juan Espadas"
  • Javier Landa, Juan Bueno y Juan Espadas, en la procesión de la Virgen de los Reyes de 2014. / José Luis Montero
    Javier Landa, Juan Bueno y Juan Espadas, en la procesión de la Virgen de los Reyes de 2014. / José Luis Montero

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para «regular y dimensionar» la presencia del Ayuntamiento en los actos religiosos de la ciudad, según han confirmado fuentes municipales, que recalcaron que el alcalde busca que «el protagonista sea el acto religioso y no los concejales que forman parte de la procesión o el propio alcalde».

Dado que se acerca el primer gran acto religioso de la ciudad desde que Espadas tomara el bastón de mando, la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Espadas ha enviado ya la propuesta al resto de los grupos municipales. IU, que nunca ha asistido a actos de este tipo, consideró la medida «insuficiente», pues cree que debe separarse la celebración religiosa de lo político y que el edil que quiera ir lo haga a título personal. El PP tampoco comparte esta «limitación impuesta», pero por todo lo contrario, lamentando que si un concejal quiere ir en representación de la corporación no pueda hacerlo.

El documento que plantea el alcalde especifica que asistan a la procesión de la Virgen de la Reyes en representación municipal los siguientes cargos: el alcalde, dos tenientes de alcalde y dos concejales de cada grupo. Con esta corporación, participaría en el cortejo un total de 13 representantes dado que este nuevo Ayuntamiento cuenta con cinco grupos municipales: PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida.

Espadas también apuesta con esta iniciativa por eliminar el desfile que desarrolla bajo mazas la corporación municipal desde el Consistorio hasta la Catedral sevillana justo antes de la procesión de la Virgen. Ahora, con esta nueva medida, los concejales acudirían de forma independiente a la seo para formar parte del cortejo religioso sin la pompa y el boato de una procesión bajo mazas. Esta propuesta, de momento, la ha planteado el alcalde para la procesión de la Virgen de los Reyes del próximo 15 de agosto y no afecta a la del Corpus Christi, aunque también está en la idea del alcalde regular la participación del Ayuntamiento y sus ediles en los grandes actos religiosos de la capital sevillana. En numerosas ocasiones, Espadas ha reconocido que había que «dimensionar y regular» este aspecto porque a su juicio estaba «sobredimensionado».

Hasta la fecha, la participación de los concejales sevillanos en la procesión de la Virgen de los Reyes o el Corpus Christi no estaba regulado y la asistencia era libre por parte de cada uno. No obstante, desde las filas del Partido Popular siempre han acudido habitualmente un gran numero de concejales a estos actos –o todos o casi todos los electos– mientras que los del partido socialista habitualmente acuden a estos procesiones en menor número.