sábado, 18 agosto 2018
01:38
, última actualización

Espadas restituye a Juan Borrero la Medalla de la Ciudad que le robaron

El maestro orfebre se mostró muy agradecido y emocionado por el gesto del alcalde. Unos cacos habían sustraído la distinción de su casa de Bormujos

24 jul 2018 / 17:58 h - Actualizado: 24 jul 2018 / 22:26 h.
  • Juan Espadas entrega a Juan Borrero una réplica de la Medalla de la Ciudad que le habían sustraído. / El Correo
    Juan Espadas entrega a Juan Borrero una réplica de la Medalla de la Ciudad que le habían sustraído. / El Correo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tuvo este martes un bonito gesto con el maestro orfebre Juan Borrero, a quien le entregó una réplica de la Medalla de la Ciudad que le fue concedida en el año 2104 y que le sustrajeron de su casa de Bormujos hace un mes.

La historia de esta restitución tiene su origen en un breve comentario de unas líneas que recogió Pepe Gómez Palas en su Cuerpo de ciriales del pasado 23 de junio en las páginas de El Correo de Andalucía, donde daba cuenta del robo que había sufrido Borrero días antes. Un comentario que llamó la atención de Carlos García Lara, actual director general de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, quien trasladó el suceso al primer edil. Este no dudó ni un instante en tomar cartas en el asunto y encargó una reproducción de la medalla.

La entrega de esta réplica de la Medalla de la Ciudad tuvo lugar en la propia casa consistorial, adonde acudió en la mañana de este martes Juan Borrero acompañado de su hijo Juan Antonio sin saber el motivo de la visita ni, por tanto, la sorpresa que le aguardaba. En el encuentro, el veterano orfebre de 78 años –cumplidos el pasado día 2– relató al alcalde su disgusto por el hecho de que unos cacos habían entrado en su domicilio de Bormujos y se habían llevado su medalla, momento en el que Espadas sacó un estuche con la réplica de la distinción.

Un gesto que hizo que Borrero se mostrara muy emocionado y agradecido ya que, como había contado al alcalde, estaba muy orgulloso de haber recibido tal distinción y se la enseñaba a todo el que pasaba por su taller. Juan Espadas le contestó que era «lo mínimo que se puede hacer por alguien que lleva trabajando 62 años por la ciudad», según García Lara, también presente en el encuentro.

Juan Antonio Borrero, hijo del orfebre y quien ha tomado su relevo en el taller, comentó a este periódico que «fue hace un mes o así que entraron a su casa por la terraza, rompiendo una reja. Se llevaron varias joyas y la medalla. Por suerte él no estaba en casa», añadió.

DISTINCIÓN EN 2014

Juan Borrero fue una de las 20 personas galardonadas con la Medalla de la Ciudad el 30 de mayo de 2014 en el Teatro Lope de Vega, aún con Juan Ignacio Zoido como alcalde. Se le premió así por su larga trayectoria en el arte de la plata. Borrero fundó en 1975, junto a Francisco Fernández, el prestigioso taller Orfebrería Triana, de donde salieron piezas de mucho valor como el sagrario de la Basílica del Gran Poder, la carreta del simpecado de la hermandad del Rocío de La Macarena o las coronas de la Esperanza de Triana, la Estrella y la Virgen de La O.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016