jueves, 18 octubre 2018
20:11
, última actualización
Urbanismo

Espadas retoma las microactuaciones y desbloquea 17 obras en los barrios

Urbanismo adjudica por 1,3 millones los trabajos, que comenzarán después de la Feria. Habrá 80.000 euros para labores de urgencia en el Pumarejo. San Pablo, el distrito donde más se invierte

11 abr 2018 / 18:50 h - Actualizado: 12 abr 2018 / 17:14 h.
  • El Ayuntamiento actuará de urgencia en el Pumarejo durante seis meses y prevé cerrar las dependencias sin uso. / Jesús Barrera
    El Ayuntamiento actuará de urgencia en el Pumarejo durante seis meses y prevé cerrar las dependencias sin uso. / Jesús Barrera

Acerado, carril bici, accesibilidad, peatonalizaciones... hasta 17 proyectos arrancarán tras la Feria para adecentar y mejorar el estado de las calles de los barrios de la ciudad. Y es que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos de estas obras que tienen un importe total de 1,3 millones de euros.

Se trata de una serie de trabajos que el gobierno local había anunciado, algunos hace casi seis meses, y que recuperan el espíritu del comienzo del mandato del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuando apostó por ejecutar pequeñas actuaciones en los distritos «que mejoran la vida de los vecinos», como recordó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, más allá de los grandes proyectos. Con la aprobación de este paquete de microactuaciones el Consistorio vuelve a dejarse notar en los barrios aunque no será el único paquete de obras previsto para este año pues, avanzó Muñoz, «antes del verano se adjudicará otro bloque de inversiones». Bien es verdad que en noviembre del pasado año fueron 25 los proyectos por valor de 4,3 millones los que se licitaban, por lo que aún quedan en cartera un buen número de actuaciones en los barrios.

Por el momento, entre los meses de abril y mayo estarán en obras varias calles de los distritos Sur, Norte, Casco Antiguo, Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera, Este, Remedios-Cartuja así como San Pablo-Santa Justa, que será donde se realicen el mayor número de trabajos.

En concreto, las medidas previstas se centran en siete bloques que tienen que ver con el acerado, la ampliación de los carriles bici –con dos nuevos tramos–, mejora de la accesibilidad, la recuperación de espacios libres –donde destaca la rehabilitación del antiguo Capote o la nueva calle que se hará en la avenida de La Paz–, la peatonalización de la calle lateral del mercado de Los Remedios; así como la renovación del alumbrado –incluye la instalación de leds en Juan XXIII y la renovación de los postes en tres calles de la Cartuja–. En total, serán más de 1,2 millones de euros.

Urgencia en el Pumarejo

Entre las medidas previstas destaca sobre todo, y por largamente esperada, las obras en el palacio del Pumarejo. Se trata, recalcó Muñoz, unas actuaciones de urgencia que se compaginarán con el uso habitual del espacio.

Las obras, que se hacen con carácter previo a la rehabilitación integral consensuada con los representantes de los actuales inquilinos, se centrarán en «mejorar la habitabilidad» del edificio y «frenar, en lo posible, su progresivo deterioro».

Los trabajos consistirán en una inspección pormenorizada del inmueble, revisando el sistema de apuntalamiento existente, complementándolo donde fuera necesario y ejecutando algunas reparaciones y refuerzos de los elementos estructurales que lo precisen. También se realizará una limpieza de la red de saneamiento, sustituyendo los elementos cuyo deterioro esté impidiendo su correcto funcionamiento.

Igualmente se desmontarán elementos con peligro de desprendimiento en forjados y falsos techos y se actuará sobre algunas de las cubiertas que presentan mayores filtraciones, impermeabilizando y sustituyendo, parcialmente y de manera provisional, el material de cubrición. Finalmente, se clausurarán aquellas dependencias que actualmente no estén en uso y que presenten un mayor grado de deterioro.

El plazo de ejecución de estas obras es de seis semanas y cuentan con un presupuesto de 85.000 euros.

Las obras

Acerado

Se arreglarán las aceras de la avenida de la Soléa –en el distrito San Pablo-Santa Justa– por 109.174 euros y en la calle María Zambrano –en el barrio Parque Alcosa, del distrito Este-Alcosa-Torreblanca– por 44.238 euros.

Carril bici

Se ampliará la red de vías ciclistas en la Glorieta Avión Saeta –en Los Remedios, donde además hay previstos dos nuevos tramos– por 115.474 euros y en la calle Jándalo –en el distrito Casco Antiguo– por 14.584 euros.

Accesibilidad

Se mejorará la accesibilidad en Camino Cantalobos y en las calles con nombre de comunidad autónoma de Los Remedios. Además, se actuará en la avenida Padre García Tejero y en Heliópolis. En total se invertirá 220.000 euros.

Espacios libres

Se harán mejoras en las zonas libres de la calle Marinero en Tierra –Sur–, en el entorno del Mercado del Barranco (antiguo Capote –Triana–, plaza Tívoli y el espacio libre del jardín de la calle Santa Juana Jugán –ambas en Nervión–.

Peatonalización

Se adjudicó también el proyecto de peatonalización del tramo de la calle Pedro Pérez Fernández entre Madre Rafols y Virgen de Luján, por 89.017 euros. Un proyecto que reclaman los placeros para mejorar el acceso al mercado.

Alumbrado

Se harán labores de eficiencia energética en el parque Maestro José Pizarro Álvarez –en la Corza, en el distrito San Pablo-Santa Justa– y en Juan XXIII –Cerro-Amate–. Además se renovarán los soportes de varias calles de Cartuja.

Patrimonio

Se ejecutarán trabajos de carácter urgente en la Casa Palacio del Pumarejo, consistentes en la revisión del sistema de apuntalamiento y ejecución de algunas reparaciones y refuerzos de los elementos estructurales que lo precisen.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016