Espadas se marca el objetivo de los 100.000 desplazamientos en bici

Supondría aumentar en un 15% la cifra actual. Apuesta por aparcamientos seguros, consolidar el carril existente y mejorar la oferta del servicio público

17 mar 2017 / 15:16 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 20:50 h.
"Movilidad"
  • La junta directiva de la red de ciudades en bicicleta junto con el alcalde de Sevilla y los delegados de Movilidad y de Hábitat Urbano en el Ayuntamiento. / El Correo
    La junta directiva de la red de ciudades en bicicleta junto con el alcalde de Sevilla y los delegados de Movilidad y de Hábitat Urbano en el Ayuntamiento. / El Correo

Ganarle la batalla al vehículo privado. Este es el objetivo de los 450 municipios y entidades que componen la red de ciudades de la bicicleta. Y también de Sevilla. El alcalde, Juan Espadas, expuso en la reunión de esta asociación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento hispalense ayer, cómo pretende comenzar a hacerlo. El planteamiento que se marca a medio plazo es el incremento del número de desplazamientos en bicicleta y alcanzar los 100.000 al día. Esto supondría que el 15 por ciento de los sevillanos opten por emplear este medio de transporte para moverse por la ciudad, seis puntos más de los que se registran en la actualidad.

¿Y esto cómo se consigue? Espadas, que fue el encargado de abrir el encuentro de la red de ciudades de la bicicleta, señaló que este objetivo tendrá como base el mantenimiento y conservación de los carriles existentes en la ciudad, «más que su ampliación que se hará en algún caso de manera puntual», pues, aseguró el regidor, tenemos una red muy potente que aún puntos negros que mejorar». Además de esto, el Ayuntamiento apostará por medidas de promoción para contar «con un nuevo impulso en materia ciclista» implicando no solo a las asociaciones ciudadanas «que siempre han estado sino a todos los sevillanos». El alcalde apuntó también el Plan de Movilidad Sostenible, «que se adjudicará en breve», al plan director de la bicicleta, a la inauguración del Centro Integral de los jardines de Murillo, a la implantación de aparcamientos «seguros» en los nodos de movilidad de la ciudad, «empezando por San Bernardo», la promoción de este transporte en colegios y centros de trabajo o la mejora de la oferta y la incorporación al servicio público con el que cuenta la ciudad de ciclos eléctricos. Así como «mejorar las zonas peatonales para ganar espacio para la bicicleta, sobre todo en el Casco Histórico» y el transporte público con las líneas de tránsito rápido.

Todas estas medidas, que enumeró el alcalde, se ven respaldadas en las partidas presupuestarias que aprobó inicialmente el Ayuntamiento el pasado martes. «Hasta 2,2 millones de euros de inversión en materia ciclista y hacer de Sevilla referente en movilidad sostenible», presumió Espadas, que reconoció también «el ejercicio de responsabilidad» del resto de partidos de la oposición en esta apuesta, delante de un salón Colón que colgó el cartel de overbooking.

El alcalde aprovechó la cita para recordar que la ciudad vuelve a apostar por la bicicleta. «En 2009 hubo una apuesta muy fuerte y hay que volver a ella», explicó en referencia a la fecha en la que Sevilla acogió la fundación de la red de ciudades en bicicleta. «Entonces éramos solo 22 municipios, hoy ya alcanzamos los 450 y contamos con 90 asociados».

Ante más de un centenar de personas, Espadas insistió en que la bicicleta es un elemento de «vital importancia y un gran logro» en la ciudad, que actualmente cuenta con 140 kilómetros de carril bici, poniendo en valor una red que se constituía en 2009 en Sevilla, con el impulso a este tipo de movilidad dado por el entonces gobierno de PSOE e IU. «Se convirtió en un elemento fundamental en la vida de los sevillanos pasando de tener una presencia testimonial a los 70.000 desplazamientos diarios», destacó y recordó otras medidas adoptadas en la ciudad en materia de movilidad sostenible como las peatonalizaciones o el «impulso» del transporte público para no depender del «vehículo privado».

«Sevilla ha sido un espejo para otras ciudades en materia ciclista», dijo Espadas que aprovechó la ocasión para criticar la gestión durante el mandato del PP. «En los últimos años perdimos fuelle pues además de hacerlo hay que mantenerlo y no se creyó de manera firme». Una tendencia que, aseguró, su gobierno trata de cambiar desde hace 21 meses. «En este tiempo de gestión, con la dificultad que tiene cambiar de rumbo, hemos recuperado la ilusión por hacer de este medio de transporte una referencia en la ciudad».

«Hicimos una gran apuesta en 2009, queremos volver a tomar impulso y esta reunión es un buen motivo para ello», concluyó.