El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este lunes a un desayuno coloquio en la Cadena Ser en el que ha dado las claves de su Gobierno para esta legislatura, entre las que destacan «la SE-40, el Metro o cercanías» como «claves en un plan de movilidad para la ciudad» y afirma que, una vez que se llegue a un acuerdo, «dedicarnos a presionar para que se ejecuten». Sobre el Metro ha declarado que está «esperando un cronograma y plazos» de ejecución.

En el encuentro, presentado por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el regidor ha hablado de distintos aspectos relacionados con la movilidad e infraestructuras y ha asegurado en cuanto al metro que «hay que salir del debate cateto, que no nos ha dejado avanzar ni un metro» y espera del presidente de la Junta «un cronograma de las obras y conocer las prioridades».

«Ampliar el Metrocentro es coherente con nuestro modelo de ciudad, y le daría potencia a nuestro casco antiguo». Espadas pregunta: «¿Alguien pensó que el Metrocentro tenía que terminar en San Bernardo? Solo puedo entenderlo a 3 meses de unas elecciones», cuando debe hacer ciudad y regresar de nuevo al centro, aseguró. «El proyecto del Metrocentro está dibujado, pero necesita un acuerdo político y ya están solicitados los fondos FEDER para llegar al máximo. Y ahí espero tener al lado a la plataforma Sevilla Ya”. «Ampliarlo es coherente con nuestro modelo de ciudad, y le daría potencia a nuestro casco antiguo»

«La conexión con el aeropuerto debe ser posible, porque es bastante barata y debe asumirla la administración del Estado».

Sobre esta cuertión, el alcalde plantea que «quizás sea necesario modificar el servicio de limpieza y incrementar en algunos puntos: hay que trabajar más en campañas y en comportamientos cívicos»pero asegura que «no es verdad que Sevilla esté tan sucia, podrá haber momentos o zonas puntuales con suciedad”

«¿Cómo va a ser igual construir que adaptar?; tiene un problema Palmas Altas, que es la movilidad. Si somos capaces de resolverlo ¿sería la mejor opción? En eso estamos trabajando», «Ahora la pelota está en nuestro tejado».

«Tenemos una hoja de ruta, el plan Sevilla20-30, que se marca como grandes objetivos acabar con las desigualdades, promover vivienda pública, desarrollar un nuevo modelo de movilidad y consumo energético sostenible». «Una ciudad adaptada a los mayores, que busca la igualdad, potencia la cultura y el deporte, como elemento de integración y de salud, que fomenta valores».

«Al sector turístico hay que cuidarlo: cuando peor estábamos, fue el único que tiró del carro junto con los servicios». “Los ataques al turismo sin fundamento hacen un gran daño a la imagen de la ciudad; el alcalde no va mirar hacia otro lado”. Sobre la polémica con Málaga por las nuevas conexiones aérea en San Pablo: «Las conexiones aéreas las deciden las compañías, no los ayuntamientos; hay a quien le interesa la política del agravio».

«Sevilla es una ciudad segura; ¿que necesita más Policía Nacional? Sin duda, se retiró una gran parte de la plantilla y seguiremos insistiendo para que regresen»

«Necesitamos un acuerdo para que el 1 de enero de 2020 haya un presupuesto en Sevilla y comience a ejecutarse».

Sobre la subida de sueldo municipal, Espadas afirma que «solo podemos hacerlo una vez cada 4 años, y en el primer pleno municipal, el de constitución». y añadió: «¿Por qué no se lo ha planteado alguien antes en 28 años?» y señala que la retribución debería ser acorde a su responsabilidad y dedicación.

Sobre su futuro político una vez que deje la alcaldía: «no tengo ni idea de qué será mi vida en 2023; siempre he puesto por delante el interés de mis compañeros de partido».