Esperanza para la esclerosis

El programa ‘Diálogos Inspiradores’ llegó este martes a Sevilla para ofrecer a enfermos de esclerosis múltiple historias reales que les sirvan de apoyo

21 feb 2018 / 22:44 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 11:50 h.
"Salud"
  • La profesora Antonia Heyworth y la deportista María Pujol. / El Correo
    La profesora Antonia Heyworth y la deportista María Pujol. / El Correo

El 50 por ciento del tratamiento de la esclerosis múltiple es una actitud positiva ante la enfermedad. Así se lo dijeron a Antonia Heyworth el día en el que recibió su diagnóstico y su vida «cambió para siempre». Este martes contó su historia en Sevilla, en una nueva edición de Diálogos Inspiradores, una actividad organizada por la compañía farmacéutica Roche y la Federación de Asociaciones de esclerosis múltiple de Andalucía con el objetivo de revelar el lado más humano de esta enfermedad.

El acto, celebrado en su primera edición en Santiago de Compostela, se tornó en la hispalense en una emotiva jornada –moderada por Leonardo Sardiña– gracias a la voz de la triatleta sevillana María Pujol, inspiración diaria para Antonia, profesora de inglés sevillana de 34 años. Estuvieron además acompañadas por Guillermo Izquierdo, neurólogo del Hospital Virgen Macarena, que ofreció un relato esperanzador gracias al avance médico de los tratamientos. Es algo positivo para los que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que suele aparecer a edades jóvenes, «entre los 20 y 40 años de edad».

Se calcula que su incidencia es de casi cinco personas por cada 100.000 y afecta a 3 mujeres por cada hombre. Según los estudios, se cree que en Andalucía existen en torno a 7.000 pacientes con esclerosis, 2.000 en Sevilla. Sin embargo, aunque «se desconoce la causa de esta enfermedad, algo que supone un handicap, el tratamiento avanza rápidamente». Así lo ha aclarado el doctor, que diferenció entre las distintas fases de la enfermedad insistiendo en la necesidad de un diagnóstico temprano para evitar secuelas posteriores. «Cuando tienes que usar silla de ruedas ya es más complicado el tratamiento», afirmó. Además de los medicamentos, como aseguró el médico, «también es importante tener una buena alimentación y hacer ejercicio». Y es que el deporte no solo aporta beneficios al cuerpo, también a la mente. Así lo manifestó Pujol, que recordó cómo «el deporte genera endorfinas que te hacen sentir bien». «Hay que fomentar el deporte para la salud, también ser luchador y tener metas», afirmó la triatleta. Igualmente es importante el apoyo. Como dijo Antonia, su vida continuó igual, pero «con una preocupación constante ante la incertidumbre que provoca esta enfermedad». No obstante, la esclerosis múltiple le ha ayudado a conocer sus debilidades. Comentó que «no estaba acostumbrada a pedir ayuda», algo que ahora cree fundamental para combatir su problema.

No hay una pastilla para ser positivos. Lo afirmó Heyworth. Pero escuchar las historias de otros puede ser una buena terapia. Al menos, para ver la esclerosis desde otra perspectiva