Espirometrías y cooximetrías gratuitas por el Día Mundial de la EPOC

Asimismo, se ha entregado a los pacientes una pieza de fruta para concienciar de la importancia de llevar una vida saludable para prevenir la enfermedad

21 nov 2018 / 17:21 h - Actualizado: 21 nov 2018 / 17:29 h.
"Salud"
  • Hospital Quirónsalud Infanta Luisa
    Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha realizado este miércoles pruebas de espirometrías y cooximetrías gratuitas para medir los volúmenes pulmonares y el monóxido de carbono (CO) en el aire espirado, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra este 21 de noviembre.

Asimismo, los especialistas del servicio de neumología Domingo García y José Luis Rojas han explicado a las personas que se han acercado hasta la mesa informativa cómo usar correctamente los inhaladores, así como la importancia de llevar una vida saludable para prevenir la enfermedad.

En este sentido, a los pacientes se les ha hecho entrega de una pieza de fruta, en especial a las personas fumadoras, a quienes se les ha pedido a cambio un cigarrillo, al tiempo que se les ha informado de que el tabaquismo es la principal causa de la EPOC. No obstante, existen otros factores que también pueden contribuir a la aparición de los síntomas tales como el aire contaminado y los vapores químicos, entre otras causas.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración, debido a la obstrucción de las vías respiratorias, causada por inflamación y exceso de mucosidad. Es una enfermedad silente y se suele diagnosticar a edades avanzadas. Los síntomas son progresivos y empeoran con el paso del tiempo, destacando por su gravedad la disnea (sensación de falta de aire), que impide al paciente realizar sus actividades cotidianas normales.

De esta forma, el coordinador del servicio, Domingo García, ha advertido de que se trata de una enfermedad “infradiagnosticada”, ya que “suele ser asintomática y cuando aparecen síntomas, son muy inespecíficos --tos, expectoración y disnea--, al ser síntomas que aparecen en cualquier paciente fumador”.

“Es una enfermedad que predomina en la edad adulta y que se puede dar en ambos sexos”, apunta García, quien insiste en dejar de fumar y en fomentar hábitos de vida saludable –dieta sana y realizar ejercicio a diario-- como las mejores recomendaciones para la prevención de la EPOC, una enfermedad que aumenta, además, el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Desde el servicio de neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, se aconseja hacer un diagnóstico precoz de la EPOC para poder definir el tratamiento más adecuado a cada paciente y tratar de mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen, haciendo un buen uso de los broncodilatadores y ejercicios de fisioterapia y rehabilitación.