«Estamos a favor de cualquier apartamento turístico legal»

Deja la presidencia de la Asociación de Hoteles de Sevilla después de 15 años al frente, pero sigue al frente de la
Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos

24 abr 2017 / 06:10 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 06:10 h.
"La hora de los hoteles"
  • Manuel Otero ha dejado la presidencia de la Asociación de Hoteles de Sevilla después de 15 años. / Manuel Gómez
    Manuel Otero ha dejado la presidencia de la Asociación de Hoteles de Sevilla después de 15 años. / Manuel Gómez

{¿Cómo estaba la AHS y cómo la deja?

—Encontré una asociación con muy buena salud. Ahora mismo la AHS tiene un nivel de representatividad y reconocimiento muy bueno. Representamos a más de 200 empresas de alojamientos, desde el Alfonso XIII hasta una pensión o un apartamento turístico.

—Entonces es imposible que esté en contra de ellos si son asociados suyos ¿no?

—Exacto. Nosotros estamos a favor de cualquier vivienda turística legalmente establecida. Y en contra de cualquiera que lo haga ilegalmente. Yo defiendo a mis asociados y tengo viviendas turísticas en la asociación.

—¿Y la planta hotelera cómo está actualmente?

—Ahora mismo, en perfecto estado de revista. El boom inmobiliario provocó un boom hotelero innecesario pero que ha dejado una planta en muy buen estado. Estos dos años que llevamos de mejoría van a provocar que se invierta mucho en los establecimientos.

—Sigue la mejoría y de nuevo vuelven a ser realmente rentables, imagino...

—2017 va a ser el tercer año consecutivo que vamos a estar bien.

—Hace unos años me dijo que los precios se habían bajado mucho para intentar aguantar.

—Tenga en cuenta que el precio medio puede estar en 100 euros, ya que en época baja puede estar en 80 y en temporada alta por encima de los 100. Y 100 euros es lo que se cobraba antes de 1992, cuando el precio era de 15.000 pesetas.

—¿Y cómo han logrado salir adelante?

—Hemos tenido que ajustar muchísimo los costes. En el gasto energético no había más remedio que ahorrar, y aprovechamos la crisis para aplicar al máximo todas las medidas de ahorro energético. El personal se ajustó y también nosotros a las tecnologías y a los nuevos canales de ventas.

—¿El ajuste de personal no ha repercutido en la calidad del mismo?

—Al revés. Ahora mismo tenemos gente muy preparado, más que antes. Jóvenes, licenciados y con idiomas que tienen cultura y muchas ganas de trabajar. Hay gente muy preparada.

—¿Cómo ha estado la Semana Santa y cómo se espera la Feria de Abril?

—La Semana Santa ha estado como siempre, con ocupaciones altas a partir del miércoles. La Feria será diferente porque empezamos un sábado y el de fuera puede ahora venir. Hemos oficializado lo que realmente ya existía.

—Los hoteles estabais a favor del cambio de días de la Feria de Abril...

—Nosotros lo pedimos al Ayuntamiento hace muchos años. ¿Quién no ha estado los días de preferia en un arroz en una caseta o va a poner las flores? El Real estaba con mucha ocupación pero sin ambulancias, sin bomberos y sin taxis. También se espera una buena Feria porque tenemos mejores carteles de toros, con lo cual la ocupación de preferia va a ser mejor. Y en tercer lugar, no olvidemos que lunes y martes de Feria, que no suelen ser días de lleno, es festivo en Madrid.

—¿Se notó mucho la ausencia de las figuras en la Real Maestranza?

—Claro que se notó. Tenga en cuenta que hay mucha gente que viaja por España de feria en feria para ir a los toros. Probablemente no vayan ni al Real de Los Remedios, sino que se quedan en los restaurantes del centro.

—Me decía antes que el negocio hotelero vuelve a ser ahora rentable.

—Estamos recuperando rentabilidades y precios medios de 1990. Cuando se hablar de récord de turistas, el récord está en los pasajeros que llegan al aeropuerto o a Santa Justa. Pero si estos turistas no se alojan en establecimientos legalmente establecidos estará de récord la ciudad, los taxis o los bares, pero no los hoteles.

—Me menciona los taxis, ¿se podrá arreglar de una vez el conflicto de los taxis del aeropuerto?

—Todo el mundo sabe que los taxistas del aeropuerto son una mafia organizada, así que cuando a quien le corresponda quiera arreglarlo, lo arreglarán.

—Hay varios proyectos de nuevos hoteles en marcha. ¿Esta mejora económica puede provocar un nuevo boom?

—Exceptuando el de Torre Sevilla, son todos establecimientos pequeños y acogerán la demanda.

—Estando dentro de la legalidad, ¿los apartamentos turísticos hacen daño a los hoteles tradicionales?

—La asociación defiende a sus asociados, y nos llegaron denuncias de alojamientos pequeños de la AHS que tenían al lado una casa en la que sólo entra y sale gente con maletas. Así fue el principio de las denuncias de los apartamentos ilegales. El problema es que los hay incluso de lujo que se anuncian sin problema alguno en internet y que no están dados de alta. Nosotros sólo estamos en contra de los apartamentos ilegales.

—Pero los legales sí son una competencia nueva que ha proliferado muy rápido.

—Eso es libre competencia. Es como si tienes una zapatería y al lado abren otra.

—¿La administración lucha de verdad contra los apartamentos ilegales?

—Se está dando cuenta del problema y está haciendo cosas, pero como siempre va por detrás.

—¿Hace el Ayuntamiento buena promoción de la ciudad? ¿Hay buena sintonía?

—Sí la hay, pero todavía estamos pendiente del cambio de modelo del Consorcio de Turismo de Sevilla.

—Porque ahora mismo no hay Consorcio.

—Está en standbye, aunque ellos digan que está funcionando con normalidad.

—¿Y usted se lo cree?

—Yo lo que creo es que si llevan dos años diciendo que hay que cambiar el modelo del Consorcio y no saben cómo hacerlo, pues que lo digan.

—Respecto a los incidentes de la Semana Santa, ¿los hoteles pueden hacer algo?

—Nosotros no, pero si una de las medidas es cerrar los bares, imagino que el Ayuntamiento tendrá que instalar cuartos de baño públicos ¿no? ¿Todos a los baños de los hoteles? Si en la Cartuja monta un concierto tiene que instalar, por ley , un número de aseos públicos. Si instala miles de sillas en Sevilla y las vendes, ¿por qué no se cumple la ley de espectáculos públicos y se instalan unos baños portátiles?